Cejudo: “Me queda mucho trabajo por delante para crecer y éste es el sitio adecuado”
El pontanés ha conseguido llevar al equipo de su localidad a Segunda Federación en una de sus primeras experiencias en los banquillos

No todo el mundo consigue ser profeta en su tierra, pero Álvaro Cejudo lo ha conseguido. Tuvo que hacer camino en el fútbol profesional lejos de su Puente Genil en enclaves como Ceuta, Las Palmas, Pamplona, Sevilla o Santander antes de iniciarse como entrenador. Pero el pasado domingo pudo celebrar el ascenso del Salerm a Segunda Federación. Lejos de recrearse, ya está pensando en la próxima temporada.
¿Puede decirse que ya es profeta en tu tierra?
Por suerte, sí. Cuando tomé la decisión de venir, sabía de la dificultad y la responsabilidad que acarreaba. Pero había muchas cosas para trabajar bien y así ha sido.
Habla de responsabilidad y también casi de un asunto de familia.
Hace unos años, mi padre participo de la creación del club cuando no había fútbol en el pueblo tras la desaparición del anterior. También estaba el padre de Antonio César, quien hoy es el director deportivo. Muchos niños demandábamos poder competir. Y ahora vemos que hay 18 equipos a lo que se suma la suerte de haber dado este pasito
¿Y que supone este ascenso?
Llevo muchos años detrás de lo que se hace en el fútbol de Puente Genil y ayudando desde la distancia. Habíamos vivido situaciones de play off y teníamos el sentimiento de estar cerca. La exigencia al empezar esta temporada era la de las eliminatorias, pero siendo sinceros el ascenso directo no era lo que pensábamos. Aunque estamos en un club en el que todos somos exigentes y hemos tenido la suerte de acabar de este modo.
Ni Barcelona, ni Elche, ni Ceuta por citar algunos líderes de otras categorías. Sólo el Salerm ha conseguido no perder fuera en toda la temporada. ¿Cómo lo ha hecho?
Perdimos en casa tres partidos y probablemente, en ninguno lo merecimos. Como mucho uno. Pero fuera de casa también tuvimos nuestra suerte de salvar algún punto al final en dos o tres partidos. El equipo ha sido un espectáculo. Y así lo han demostrado jugadores que saben competir y que han sido la base del éxito.
¿En qué se parece el Salerm a su entrenador sobre el campo?
Quiero que el equipo se parezca a mí. Tiene pundonor, coraje. No sé si atropellamos por calidad, pero sí por ilusión. Pero tenemos un buen nivel, porque si no… no llevaríamos tantos goles a favor.

La pregunta de estos días: ¿Ahora qué?
Hay que ser realistas. Me queda mucho trabajo por delante para crecer y éste es el sitio adecuado. Tengo dos años más de contrato y estoy en mi casa. El año que viene habrá una dinámica distinta de resultados por el cambio de categoría. Pero si todos arrimamos el hombro, se puede conseguir la permanencia y dar algún paso más de cara al futuro.
¿Se puede pensar en algo más para Puente Genil?
Eso son palabras mayores. El objetivo es conseguir la permanencia. Aquí hay una estructura que trabaja bien, porque hay mimbres y respaldo.
Ya tienen el ejemplo del balonmano en la máxima categoría nacional.
Es un espectáculo. Solemos ir bastante y hay buenas relaciones entre los clubes. No tiene la repercusión del fútbol, pero te das cuenta del nivel de la competición en cada partido. Por ejemplo, este finde viene el Barcelona. Estar tantos años a ese nivel tiene mucho mérito.
¿Se veía de entrenador?
Era lo último en lo que pensaba cuando me retiré y no me veía preparado. Pero dándole vueltas, me veía que necesitaba estar lo más cerca posible del campo. Comencé en clubes serios que me permitieron formarme hasta que vine,
¿Con qué entrenador se queda de los que tuvo?
Siempre he dicho que el estilo de Paco Jémez, por su fútbol vertical, de iniciativa y no dejar respirar al rival, me gustaba. Con él, hice el año de mi explosión como futbolista profesional en Las Palmas y salí con destino a Osasuna. Luego he pasado por Mendilibar, Mel o Ania, que está en el Córdoba. Esos entrenadores me han marcado.
¿Se ha vivido ya el día 1 del próximo proyecto del Salerm?
Ya hemos tenido más de una reunión. Partimos con la intención de tener los pies en el suelo y con calma. El año que viene habrá mucho trabajo.
¿Le ha dado para estudiar algo de Segunda Federación?
Siempre ves partidos de fútbol durante el año de distintas categorías. Nos conocemos los entrenadores y vas a ver los partidos cuando puedes para ver por dónde vienen los tiros. Nunca se está lo suficientemente preparado para afrontar un reto como el de la permanencia, que es el que tenemos la próxima temporada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos