El Barça Atlètic, en apuros; Castilla y Atleti B, con opciones de subir
Los filiales de los grandes clubes de LaLiga viven un final antagónico en la Primera Federación.


La Primera Federación afronta su recta final. Solo quedan dos jornadas, seis puntos en juego. En dicha categoría no solo hay un gran elenco de clubes históricos, sino también de los filiales de los grandes de LaLiga. El rumbo de ellos es muy antagónico, de un Barça Atlètic que se asoma al abismo a un Sevilla Atlético, Atlético B y Castilla que sueñan con el ascenso.
El filial azulgrana, ante el abismo
El Barça Atlètic se asoma al precipicio del descenso. Necesita un milagro para regatear la pérdida de categoría y no jugar la próxima temporada en Segunda Federación.
El rumbo del filial azulgrana ha cambiado drásticamente en una temporada. El año pasado a estas alturas, los de Rafa Márquez (ahora en México) se clasificaron para jugar el playoff de ascenso a Segunda, algo que casi consiguen. Pero esta temporada, el Barça Atlètic marcha penúltimo en el Grupo 1. Está cuatro puntos por detrás del Real Unión, que marca la salvación, y solo quedan en juego seis.
El Andorra de Piqué, que venció 1-3 la pasada jornada, les ha puesto una misión imposible a los de Milà. El próximo partido contra el Barakaldo es clave. Una derrota conllevaría el descenso matemático a la cuarta categoría del fútbol español de una cantera que está dando muchas alegrías al primer equipo. Ahora bien, si quiere tener alguna esperanza para la última jornada, debe ganar y que Real Unión, Lugo, Segoviana y Sestao pierdan. Un auténtico milagro.
Aunque los azulgrana no son los únicos en peligro. El Osasuna Promesas, en el Grupo 1, también está en una situación compleja, aunque depende de sí mismo. Gracias en parte a la victoria de la última jornada, rompiendo una racha de tres derrotas consecutivas. Tiene 44 puntos y está uno por encima del descenso. Situación idéntica a la del Villarreal B en el Grupo 2. Tiene 43 puntos y está uno por encima de la zona de descenso. Depende de sí mismo, pero su tendencia de una victoria en las últimas cinco jornadas no es nada positiva. Algo mejor está el Betis Deportivo, que coqueteó al principio de la temporada con el ascenso, y ahora se ve en la zona media-baja de la tabla con 46 puntos. Aunque este fin de semana podría estar salvado.
Varios filiales pugnan por el playoff
El mejor filial es el de la Real Sociedad. Marcha cuarto del Grupo 1 con el playoff atado. Algo a lo que también aspiran en el mismo grupo el Bilbao Athletic y el Celta Fortuna, aunque lo tienen complicado. Los leones están cuatro puntos por detrás del Nàstic y el filial viugés están a cinco. Ambos equipos deben ganar y que el Nàstic pierda para mantener sus esperanzas por el ascenso hasta la última jornada.
En el Grupo 2 la lucha es igual de reñida y con entrenadores de renombre. El Atlético B de Fernando Torres y el Castilla de Raúl pelean por hacerse con una de las plazas de la promoción. El filial rojiblanco perdió contra el Sevilla Atlético, también metido en la pelea y con ventaja. Los de Nervión tienen 52 puntos, a dos del Mérida y a tres del Antequera, los únicos que no tienen asegurado el playoff. El Castilla por su parte empató contra el Mérida, rival directo. Los blancos necesitan esta jornada ganar a un Fuenlabrada que se juega la permanencia y que el Mérida y el Antequera no ganen para seguir teniendo opciones en la última jornada. Y si tropiezan Sevilla Atlético y Atlético B sus opciones aumentarían más de dar el soro. Pero es muy difícil tanta carambola.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos