El Salerm celebra el ascenso a Segunda Federación
El conjunto pontanés vence 0-4 al Inter de Sevilla y se lleva el pulso con el Ciudad de Lucena, que perdió en Pozoblanco 1-0

Puente Genil ha vivido una jornada festiva gracias al fútbol. El Salerm, nombre comercial del equipo de la localidad, ha conseguido el ascenso directo a Segunda Federación al proclamarse campeón del Grupo X de Tercera, situación que también le dará para disputar la próxima edición de la Copa del Rey.

El conjunto rojinegro ha campeonado en la conferencia de Andalucía Occidental y Ceuta de Tercera División con 71 puntos, tres más que el Ciudad de Lucena. Ambos equipos de la provincia de Córdoba llegaron a la última jornada empatados a puntos, 68, y en el coeficiente particular, ya que cada uno registró un triunfo a domicilio. Sin embargo, la diferencia de goles en el global comenzaba con una renta de cinco de ventaja para los pontanenses. Es decir, que el cuadro aracelitano necesitaba hacer un mejor marcador que el Salerm, que se medía, además, al colista de la tabla, el Inter de Sevilla.

Con esos condicionantes, se disputó la última jornada de Liga en la que el equipo entrenado por Álvaro Cejudo no dio lugar a la sorpresa. Prueba de ello es que al descanso ya vencía por 0-3 al Inter, mientras que el Ciudad de Lucena no conseguía doblegar al Pozoblanco. Las noticias que llegaban desde Sevilla desanimaron al Ciudad de Lucena, que terminó perdiendo por 1-0 en Pozoblanco. Mientras, el Salerm, en plena euforia, cerraba la goleada sobre el Inter ganando 0-4.
Por lo tanto, la celebración no se hizo esperar en el recinto sevillano, copado por la presencia de aficionados pontanenses, que no quisieron perderse la cita con la historia de un ascenso a una categoría superior a la de Tercera.
Parte del éxito del equipo de Álvaro Cejudo guarda relación con su gran nivel como visitante. Y es que ha sido el único de todas las categorías nacionales que no ha perdido haciendo las veces de visitante. De hecho, el momento clave de la temporada fue en su penúltima salida a casa del Central cuando Tommy Montenegro empató a dos en el tiempo de prolongación. Ese gol suponía mantener el liderato gracias a la diferencia de goles que condicionó la última jornada.

Acabado el partido, Puente Genil se convirtió en una fiesta. Los jugadores llegaron sobre las 16:30 a la localidad y a las 18:00 comenzó una cabalgata por las calles de la localidad para aclamar a unos jugadores que han devuelto la ilusión por el fútbol. Según data el archivo del periodista local Pepe Saldaña, comenzaron a rodar los balones en 1922 y en 1939 se fundó un histórico equipo que llegó a jugar en Segunda División en la temporada 56-57. Esa aventura duró poco y los proyectos de la época también. Pero nunca se perdió la esperanza y jugadores como Polinario, quien da nombre al estadio, López Prieto o el entrenador Álvaro Cejudo tuvieron la oportunidad de competir en Primera División, algo que hace hoy Roberto Fernández en el Espanyol. Sin embargo, faltaba algo más: el equipo. Tras su peregrinar y la “refundación” del club San Fermín apareció en actual Salerm, que la próxima temporada será equipo de Segunda Federación. Por ello, Puente Genil está de fiesta. Mientras, en Lucena tendrán que intentarlo por la vía del play off.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos