Iker Goñi, Aritz Hernández y Gómez Vicandi, candidatos a la FVF
Pelea por la presidencia del Ente federativo vasco entre tres perfiles que suman experiencia deportiva y empresarial para suplir a Landeta.


El economista Carlos Gómez Vicandi, actual presidente del Mugarrazpi de Durango CF y tesorero de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) desde 2021 con Javier Landeta de presidente, lidera la tercera candidatura a la presidencia de la Federación Vasca de Fútbol. Sigue la estela de los otros dos opositores al cargo que ya publicitaron su intención de modernizar el organismo: Iker Goñi y Aritz Hernández. Un hecho insólito en este tipo de estructuras. Mediante su candidatura Aurrera Batera, Vicandi impulsa el valor del trabajo en equipo con una composición que cuenta con personas representativas de los tres territorios de la CAV y una amplia experiencia en el fútbol profesional, fútbol sala y ámbito empresarial y económico de Euskadi: “El futuro del fútbol necesita conocimiento del terreno de juego y también visión de gestión, estrategia y sostenibilidad”, señala. El 20 de junio se celebran las elecciones.
Aritz Hernández, licenciado en derecho de 51 años y entrenador nacional, encabeza la candidatura denominada Gure Indarra, que ofrece “máximo consenso, pasión y compromiso”, con el colegiado Ricardo de Burgos Bengoetxea en su equipo de gobierno. Hernández resume que su candidaturea “combina una sólida formación académica con una amplia experiencia en dirección estratégica, siendo reconocido tanto en el ámbito vasco como estatal por sus capacidades de gestión con la innovación como una de sus principales fortalezas”. Ha impartido docencia en el Máster en Innovación y Gestión Deportiva en la Universidad de Mondragón, y cuenta con el título de técnico UEFA PRO (Nivel 3) y ha sido profesor en la Escuela Oficial de Entrenadores.
Iker Goñi (Getxo, 1983), exdirectivo del Athletic durante el mandato de Aitor Elizegi entre 2018 y 2022, es el líder de la plancha ‘Euskal Futbola Mundura 2030’. Licenciado en istración y Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto, fue miembro del Comité Consultivo de Repsol y trabajó para los New York Red Bulls. Exportero, es titulado en Dirección Deportiva por la Federación Española de Fútbol (RFEF), entrenador UEFA C y agente FIFA. Quiere en caso de vencer en los comicios vertebrar a los clubes como ejes centrales de su gestión. Promete “acciones concretas, destinadas a facilitar el trabajo y la economía de todos los clubes de fútbol y fútbol sala”. Adelanta que ha alcanzado “acuerdos con empresas de reconocido prestigio que facilitarán la gestión diaria y económica”.
Gómez Vicandi, con experiencia como Tesorero de la Federación Vasca de Fútbol en los últimos cuatro años, con apoyo del presidente de la SD Amorebieta, Jon Larrea, sostiene que la FVF debe “continuar avanzando hacia consolidarse como la empresa de servicios al servicio de los clubes, el verdadero motor de nuestro fútbol, desde la base hasta la élite”. La plancha la integra personas que destacan por su perfil en el mundo empresarial e industrial de Euskadi, vinculados a clubes con amplia experiencia en el mundo del futbol. “Nuestro equipo de trabajo es un ecosistema de talento, cada persona tiene un perfil diferente y proviene de diferentes disciplinas de tal forma que la suma al proyecto de las diferentes experiencias generará un resultado de alta cualificación profesional”, lanza el candidato.
Vicandi insiste en su gestión como palanca para “llevar al fútbol vasco a lo más alto”. Desde su posición de economista ha participado a pie de obra su gestión en clubes deportivos, su pasión: “He colaborado con clubes locales, federaciones territoriales, autonómicas y estatales, apostando siempre por una visión integradora y de servicio al bien común”, sentencia.
Respecto a su programa electoral añade que “la FVF debe ser la empresa al servicio de los clubes, el verdadero motor de nuestro fútbol. Nuestro compromiso es firme y pasa por avanzar hacia una FVF cercana, moderna, eficaz y al servicio de quienes sostienen el fútbol día a día. Entiende que las “las tres Federaciones Territoriales jugarán un papel clave, tendrán voz y protagonismo tanto en la EFF-FVF como en la RFEF”. Los tres candidatos prometen abordar la situación de la Euskal Selekzioa.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos