En Grecia manda Mendilibar... de momento
Olympiacos lleva cuatro meses invicto en todas las competiciones, pero se juega buena parte de la temporada en los próximos dos partidos. “Vamos por buen camino”, reconoce José Luis Mendilibar.

27 de octubre de 2024. Es la fecha en la que el Olympiacos de José Luis Mendilibar perdió su último partido oficial. Desde entonces, el club con sede en El Pireo ha disputado 24 encuentros con un balance de 16 victorias y ocho empates. Olympiacos lidera la Superliga griega con dos puntos más que el AEK, al que se medirá en las semifinales de Copa. Y no son menos buenos sus resultados a nivel continental: el equipo, vigente campeón de la Conference League, acabó en séptima posición la fase liga de la Europa League y se medirá en octavos al Bodo/Glimt noruego.
Uno de los pilares que sustentan la estancia de José Luis Mendilibar en el banquillo de Olympiacos es su gran rendimiento frente a los grandes adversarios históricos del equipo rojiblanco. Una de las rivalidades más feroces del fútbol griego es la de Olympiacos y PAOK, quienes representan a los clubes más populares de las dos ciudades más grandes de Grecia, Atenas y Salónica respectivamente. Esta temporada, Olympiacos ha salido vencedor de los dos derbis norte-sur que se han disputado en la Superliga: El equipo dirigido por Mendilibar ganó 2-3 en la Tumba y el pasado fin de semana repitió victoria (2-1) frente a su afición. Olympiacos también está invicto en el derbi de los eternos enemigos que disputa frente al Panathinaikos: en Liga empató tanto en la ida (0-0) como en la vuelta (1-1) y en Copa avanzó a semifinales con un resultado global de 2-1 (1-1 y 1-0).
🔴⚪️👊🏻 #Olympiacos #Family pic.twitter.com/EMk6fUxbMb
— Olympiacos FC (@olympiacosfc) February 23, 2025
Frente al AEK tampoco conoce la derrota (ganó 4-1 en el Georgios Karaiskakis), por lo que el balance del Olympiacos de Mendilibar frente a los otros gigantes del fútbol griego es de cuatro victorias y tres empates con 12 goles a favor y seis en contra. A nivel futbolístico, esta temporada en Grecia manda el Olympiacos de Mendilibar... de momento. Porque en apenas una semana todo podría dar un giro de 180 grados. El Olympiacos se medirá dos veces consecutivas al AEK: primero en las semifinales de Copa y luego en un duelo liguero con el liderato en juego. En los próximos días, el equipo de El Pireo tendrá en sus manos la oportunidad de asestar un golpe de autoridad y encaminar su primer doblete desde 2020 o, por el contrario, perder el control de su destino en la lucha por el trono del fútbol griego. “Cuidaremos a los jugadores, haremos cambios e intentaremos gestionar los partidos de la mejor manera posible”, dijo Mendilibar cuando le preguntaron por la fase decisiva de la temporada.
El técnico vasco sorprendió al mundo la pasada temporada conquistando la UEFA Conference League y convirtiendo al Olympiacos en el primer club griego en alzar un título europeo. Sin embargo, aún le queda una cuenta pendiente: triunfar a nivel nacional. Hasta ahora, la temporada del Olympiacos ha sido impecable, pero todo podría cambiar en cuestión de días y frente a un único adversario: el AEK. Desde su llegada a Grecia, José Luis Mendilibar se ha medido al conjunto de Salónica en tres ocasiones, con un saldo de dos victorias (4-1 y 2-0) y una derrota (1-0). “Estamos en el buen camino”, aseguró recientemente el técnico vasco. Consciente de que el margen de error es mínimo y el desafío enorme, Mendilibar buscará consolidarse como el nuevo rey del fútbol griego imponiéndose al AEK en un pulso que promete definir el destino de la temporada.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos