Oficial: el Málaga permanece en Segunda
El empate del Eldense en Castellón cierra la permanencia matemática del Málaga en Segunda División a falta de dos jornadas, que podrá jugar con total tranquilidad y sin tensiones.


Ya sí se puede decir. El Málaga ha cerrado su permanencia en Segunda División con dos jornadas de antelación gracias a que el Eldense no pudo pasar del empate ante el Castellón. Los alicantinos suman 44 puntos, ocho menos que los malagueños. El equipo de Sergio Pellicer afrontará sus dos próximos partidos contra Elche y Burgos sin sobresaltos ni sufrimientos. Borrón y cuenta nueva.
Los dos goles de Chupete ante el Sporting dieron al Málaga tres puntos que valen platino y que fueron festejados como permanencia tras alcanzar los 52 puntos. Ningún equipo ha descendido con este zurrón desde que se instauró la Segunda División de 22 equipos. Solo uno bajó con 51. Fue el Deportivo en 2019-20.

La salvación era virtual, pero no definitiva. Y en el emocionante tramo final de temporada, todo pasaba por una premisa primordial: evitar triple y cuádruple empate a 52 puntos con Eldense, Zaragoza y Cádiz. Jornada improvisada de calculadoras que arrancó en A Malata con el duelo Racing de Ferrol-Cádiz. A falta de ocho minutos Chiki anotó de penalti y los amarillos seguían con esos tenebrosos 52 puntos.
La cuenta de la muerte
Recordamos las funestas consecuencias que tendría para el Málaga un cruadrutple empate a 52 puntos con estos equipos. En la liguilla entre ellos los blanquiazules sumarían un punto, el Eldense nueve, por ocho de Zaragoza y Cádiz. Al hoyo.

Tras la conclusión del choque anterior, doble ración a renglón seguido: Oviedo-Zaragoza y Castellón-Eldense. En este supuesto el plan era claro. Que los alicantinos no sumaran los tres puntos y, en su defecto, tampoco el Zaragoza, que también está metido en plena pelea por escapar del infierno en esta temporada también se le está haciendo muy larga al equipo aragonés. Al Málaga le perjudicaba también un triple empate con Eldense y Cádiz y también la coincidencia Málaga-Eldense-Zaragoza.
A los 70 minutos de juego Javi Llabrés anotaba de penalti el 0-1 en Castalia que situaba provisionalmente al Eldense con 46 puntos para apretar la clasificación. El Málaga seguía sin poder descorchar la botella de champán.

El optimismo regresó a los 84’ Nick Markanich anotaba de cabeza el tanto del empate. De manera paralela Paulino De la Fuente, exjugador del Málaga, anotaba el 1-0 de Oviedo ante el Real Zaragoza. El pitido final daba al Málaga dos jornadas de tranquilidad. Objetivo cumplido.
¿Y ahora qué? El Málaga debe intentar sumar los seis puntos, ya no para permanecer en el mundo de la plata sino para sumar objetivos económicos. Llega la hora de la reflexión por una temporada, tras el ascenso en Tarragona, plagada de dificultades. Y después, la planificación que puede empezar con las renovaciones de Dani Sánchez e Izan Merino si las negociaciones llegan a buen puerto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos