Oyarzabal nunca defrauda
El capitán de la Real Sociedad, proclamado por el club como el ‘nueve’ del equipo de Imanol, vuelve a estar en sus números y alcanza los 15 goles, su mejor cifra hasta el momento en la primera plantilla.


Mikel Oyarzabal nunca defrauda. Va camino de convertirse en leyenda de la Real Sociedad, porque en la historia del club donostiarra ya está instalado con todos los honores. Da igual que el eibarrés esté más o menos critica, habitualmente en el ojo del huracán de manera muy injusta, siempre da la talla y acaba siendo fundamental para el equipo de Imanol Alguacil. Esta temporada, proclamado por el club como el ‘nueve’ de la primera plantilla a pesar de que no es delantero centro, vuelve a estar en sus números, hasta el punto de que ha alcanzado ya la cifra de 15 goles, que es su mejor cifra desde que el jugador de la primera plantilla realista.
El capitán de la Real Sociedad tiene ahora ocho partidos por delante para mejorar sus números y conseguir un nuevo récord personal en una temporada con el conjunto donostiarra. De inicio, no parecía una temporada sencilla, ni para Oyarzabal, ni para el equipo. La salidas de jugadores clave el pasado verano como Le Normand y Mikel Merino, unido al eterno debate del delantero que no termina de funcionar desde la salida de Sorloth, hacía que las críticas arreciaran en el entorno realista.
El club diseñó la plantilla sin acudir al mercado para fichar un delantero, y dijo sin tapujos que el “el delantero era la referencia, el capitán”, en palabras del propio presidente, Jokin Aperribay. A última hora se trajo a Orri Oskarsson, pero se pensaba en el joven y prometedor atacante islandés como un refuerzo de cara al futuro, con un rendimiento más a medio plazo. Ha aportado a cuentagotas, conscientes dentro de la Real de que poco a poco va a ir a más. Por lo que la responsabilidad del gol como referencia atacante ha vuelto a recaer en Mikel Oyarzabal.
La realidad es que el eibarrés se encuentra más cómodo, y seguramente rinda más, cuando actúa junto a otro delantero al lado, bien como segundo punta o escorado a una de las bandas. Pero también es cierto que a Imanol le gusta cómo juega de ‘nueve’ más adelantado, por su capacidad de trabajo y de asociación con sus compañeros. Y no es menos cierto que Oyarzabal, con sus luces y sombras, siempre aporta y acaba siendo un jugador fundamental para la Real Sociedad. Esto puede parece una opinión subjetiva, pero lo avalan sus números, porque vuelve a estar por encima de los diez goles, sumando ya 15 dianas, que es su mejor cifra en la élite.
Todo esto sin olvidar su aportación inestimable a la Selección Española. Pero ese es otro cantar. La realidad es que, salvo cuando sufrió la grave lesión de rodilla, siempre ha estado por encima de los diez goles. Oyarzabal ha jugado ya casi 400 partidos con la Real Sociedad (389) en los que ha sido capaz de marcar 112 goles, entre liga, Copa, supercopa, Europa League y Champions League. Esto significa que casi marca un gol cada tres partidos. No está nada mal para un jugador que no se caracteriza por ser un goleador.
Ya en la temporada 21-22 marcó 15 goles. Esta temporada ya los ha alcanzado, y aún queda liga. Suma seis tantos en la competición liguera, cuatro en la Copa y cinco en la Europa League. En la 17-18 sumó 14 goles, en la 18-19 otros 14, en la 19-20 y 20-21 llegó a los 13, y la pasada campaña se quedó en 14 dianas. Son las campañas más goleadoras de un Mikel Oyarzabal que sin ser un ariete puro, un año más, está volviendo a sostener el apartado anotador de la Real Sociedad. Como para no valorar al capitán eibarrés.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos