¿Por qué Antoñito Cordero elige Newcastle y no Barcelona o Real Madrid?
Antoñito Cordero prefirió irse al Newcastle antes que al Real Madrid o Barcelona. Pellicer le hizo debutar con 16 años, nueve meses y siete días. Cuando el Málaga se decidió a renovarle llegó tarde.


José Miguel González Del Campo, ‘Míchel’ suele decir que “los jugadores van a donde quieren ir”, Esta frase del que fuera jugador del Real Madrid y exentrenador del Málaga, entre otros, encaja perfectamente en el desenlace del ‘culebrón’ Antoñito Cordero. El jerezano se marchará al Newcastle sin dejar dinero en la tesorería malaguista.
La información publicada en su cuenta de ‘X’ por el periodista especializado Fabrizio Romano indicaba también que el extremo del Málaga se decantaba por el proyecto de ‘Las Urracas’ desestimando propuestas de clubes muy importantes. Y citaba en concreto al Real Madrid y Barcelona. ¿Qué razones pueden tener Antoñito y su entorno para no considerar irse a cualquiera de los grandes del futbol español?

El Fondo Público de Inversión (PIF) de Arabia Saudí, uno de los mayores del planeta con activos por valor de más de 400.000 millones de euros, controla el 80% del Newcastle y se puede decir que tienen ‘el dinero por castigo’. El objetivo de estos opulentos propietarios es meter al equipo en Champions y convertirlo más pronto que tarde en una especie de Manchester City.
Es evidente que la propuesta de este club es infinitamente superior a lo que estaba dispuesto a poner sobre la mesa el Málaga. Kike Pérez, director general, dijo que la oferta estaba “a la altura de los mejor pagados de la plantilla”. En lo económico no hay dudas, el Newcastle gana por goleada.

Y luego viene el aspecto deportivo. El Málaga es un escaparate, el club que le ha dado la gran oportunidad y un lugar para seguir creciendo. El tema es que en estos momentos no tiene clara su permanencia en Segunda. Por ese lado, las mejores oportunidades llegan de fuera.
Real Madrid y Barcelona no le garantizan jugar en el primer equipo. El Barça suele apostar más por los jugadores de los escalafones inferiores. Aquí el problema es que el filial, Barça Atlètic, está em puesto de descenso a Segunda RFEF. Podría ser un retroceso deportivo.

La propuesta del Newcastle también es más atractiva en el terreno de juego porque su plan es cederle a un equipo de la Eredivisie de los Países Bajos, la máxima categoría en este país. Y el mejor colocado es el Ajax cuyo interés por este jugador trascendió más o menos en diciembre del año pasado. Es una liga donde puede crecer y formarse.
Las cláusulas de la discordia
En 2021 Antoñito aterrizó en la cantera del Málaga procedente de la del Betis. En su contrato había dos condicionantes. El primero para renovar hasta 2025 si jugaba siete partidos con el juvenil y el segundo para prolongar el compromiso hasta 2027 si disputaba diez encuentros con el primer equipo. En aquel momento, 2022, se aplicó la primera de las cláusulas y quedó automáticamente anulada la segunda porque estaba pensada para que se enrolase en el Atlético Malagueño.
Pero el 2-9-2023 Sergio Pellicer le hizo debutar con el primer equipo a los 90′ contra el Atlético B con 16 años, nueve meses y 17 días. Durante toda aquella temporada alternó el primer equipo y filial, con quien marcó 12 goles. Con los mayores ganó protagonismo por su desparpajo, buen golpeo, y descaro. Aunque nadie pensaba que explotaría tan prematuramente, posiblemente, al club le faltó agilidad para intentar su renovación. Y más, teniendo en cuenta que era un habitual en Selección Sub-19.
El histórico gol del ascenso anotado en Tarragona en el minuto 124 le consagró de manera definitiva, pero puso el primer ladrillo en la construcción de su no renovación porque en el camino se puso en manos de uno de los agentes más importantes de este mundillo, el israelí Pini Zahavy. Las primeras conversaciones tras el regreso al fútbol profesional ofrecían aspectos optimistas que daban a entender que su renovación sería coser y cantar. Nada más lejos de la realidad.

Todos los intentos posteriores de Loren Juarros, el director deportivo blanquiazul, fueron infructuosos. Tampoco ayudó que Kike Pérez dijera públicamente la oferta al jugador antes citada. Esas cosas enfadan mucho a un vestuario. Ese fue uno de los puntos de inflexión que han marcado la caída en picado del Málaga.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos