“Los problemas de este año son evidentes, perdimos dos piezas fundamentales atrás”
El entrenador del Madrid habla de las dificultades que ha atravesado el equipo esta temporada y anuncia que reserva a Mbappé para la final de Copa.

En un ambiente distendido (el técnico empezó bromeando con la presencia en la sala de Carlos Carbajosa en lugar de Juan Camilo, habitual jefe de prensa), Carlo Ancelotti analizó el partido de mañana contra el Getafe en una rueda de prensa en la que no faltaron varias alusiones a su futuro y en la que también habló del regreso de Mbappé. El entrenador del Real Madrid descartó a su estrella para el partido de Liga pero asegura que él, y Mendy, estarán en la final del sábado. El técnico quiso dejar claro que la mano dura no es su manera de gestionar el vestuario, “porque nadie ha tenido nunca conmigo una relación de mano dura”. “No soy capaz de sacar el látigo, para eso ficha otro entrenador”, sentenció Ancelotti.
Rueda de prensa de Carlo Ancelotti previa al Getafe-Real Madrid
Mañana en Getafe tiene una salida complicada, un partido habitualmente difícil. ¿Qué partido espera ante el equipo de Bordalás?
Todos sabemos cómo juega el Getafe. Juega un fútbol intenso, muy bien organizado, con muchos duelos. Es un equipo fuerte con las ideas muy claras. Estamos listos, porque cuanto más se acerca el final de la temporada, más importantes son los partidos para todos los equipos, porque nos jugamos mucho y queremos seguir adelante.

Viendo muchos partidos, ¿tiene la impresión de que ha estado condicionado en muchos por meter a los 4 Fantásticos? Es verdad que entre los cuatro han metido ochenta y tantos goles, ¿pero a lo mejor algún partido le ha pedido un centrocampista más?
Los problemas de esta temporada son bastante evidentes, no hay mucho que decir. Hemos perdido dos piezas fundamentales atrás que costó un poco reemplazarlas. Cambiamos un poco la idea de nuestro juego, porque tenemos jugadores con distintas características, y hemos encontrado dificultades al buscar este equilibrio, que ojalá lo podamos encontrar en este último tramo, porque en este último tramo nos jugamos mucho. Si no tenemos equilibrio en los partidos que quedan, tendremos dificultades para ganar. Pero si lo tenemos, se puede ganar.
¿Pueden jugar mañana Mbappé y Mendy? ¿Y la final de Copa?
Para mañana no están listos, pero entrenarán estos días y creo que los dos estarán disponibles para el partido del sábado.
Faltan solo cuatro días para esa final de Copa. Pensando en esa final de Copa, ¿puede usted verse condicionado y hacer alguna rotación?
El once de mañana saldrá teniendo en cuenta el desgaste del domingo por la noche y solo esto. Me parece que los jugadores han recuperado todos bastante bien, aunque en el entrenamiento de hoy alguno seguía un poco cansado, pero es bastante normal. Mañana veremos.

Vienen cinco semanas en las que se va a hablar mucho de lo que va a pasar en el banquillo del Real Madrid la próxima temporada... Si el Madrid gana la Liga y la Copa y el Barça no acaba ganando la Champions, ¿sería posible que Ancelotti la próxima temporada no fuera el entrenador del Madrid?
En el fútbol todo es posible. ¿Tú te sorprendes de algo de lo que pasa en el fútbol? A mí no me sorprende nada, entonces todo puede pasar.
¿Le gustaría tener ese año próximo en el banquillo, no para demostrar que puede ganar títulos, que ya lo ha demostrado, sino para tener esa pequeña revancha de que este año las cosas no han funcionado? ¿Le gustaría tener la opción de dirigir al Madrid el próximo año?
De verdad, no tengo ninguna revancha contra nadie y contra nada. Me encanta este banquillo. Que esto pueda seguir lo más lejos posible. Y si un día termina, lo que ya he dicho: agradecer, quitarme el sombrero ante este club. Nada más.
¿Ha hablado con Mbappé tras los pitos del domingo?
Lo leí, pero no los escuché. Él está dolido por la lesión, porque no puede ayudar al equipo. Está haciendo todo para estar disponible para el sábado.
¿Qué ha cambiado con Endrick para que le veamos más?
Nada. No ha cambiado nada especial. Está progresando muy bien, trabajando muy bien y tiene más protagonismo ahora porque también hay partidos que necesitamos su fuerza y su calidad.
Los dos títulos que tenemos pasan por ganar al Barcelona"
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid.
Si gana la Copa, ¿tiene más opciones de ganar la Liga por el golpe anímico que le daría al Barcelona? Porque desde Barcelona se da por hecho que el Madrid no tiene casi opciones...
Los dos títulos que tenemos en juego, no teniendo en cuenta el Mundial de Clubes, pasan por ganar al Barcelona. Es la única duda que no tenemos en este momento, que si queremos ganar las dos competiciones pasa por estos dos partidos. Habrá que salir bien del próximo partido y focalizarnos en la final de Copa. Tenemos la confianza de que lo podemos hacer y lo podemos lograr. Obviamente, hay que cambiar algo en este sentido y algo vamos a cambiar.
Le vemos con una sonrisa. En semanas pasadas le veíamos con un gesto más decaído. ¿Cómo está viviendo estos últimos días? ¿En qué punto está ahora mismo?
Yo estoy muy bien con el club, porque el club es consciente de que ha sido un año más complicado que el pasado. Es muy raro encontrar una temporada como la del año pasado y juntos manejamos las dificultades. La luna de miel sigue. Yo estoy muy contento, muy feliz, con mucha presión, obviamente, pero esto siempre es así. En este momento de la temporada siempre hay mucha presión porque te acercas al final, ves el éxito muy cerca y es normal que aumente el estrés y la presión, pero el estrés es gasolina para mí. A mí no me molesta el estrés, me da más energía para pensar más las cosas. Hasta que me levanto por la mañana, todo va bien.

Cuando este año se perdía decía que no había solidez, equipo compacto... Si pudiera volver a agosto, ¿habría sido más duro con los jugadores para que corrieran y trabajaran más por el equipo?
Muchas veces me han preguntado esto: En Italia se dice un refrán: todas las veces que hay problemas, te dicen tu mano izquierda. Pasó también en la primera etapa aquí: demasiada mano izquierda. Yo intento manejar la relación con las personas por lo que soy. En una relación tienes que demostrar lo que tú eres. ¿Tú piensas que no me he enfadado esta temporada? Esta temporada me he enfadado muchas veces, pero esto no significa tener mano dura. Mi carácter es de tener una relación abierta con las personas al mismo nivel. Y para tener una relación al mismo nivel es fundamental una cosa: tener respeto y ser respetado. Y aquí ha pasado, también ahora cuando los momentos son complicados. Porque repito: hay que tener en cuenta al futbolista, que es un trabajo, y a la persona, que es lo que uno es en la vida. Y yo soy en la vida de mano izquierda, porque nadie ha tenido relación conmigo con mano derecha: ni mi padre [se emociona ligeramente], ni mis entrenadores, ni mis profesores... Nadie. Muchas veces en otros clubes me decían que tenía que utilizar el látigo. No soy capaz: ficha otro entrenador si tú crees que esta es la manera de tratar con las personas. Para mí esta no es la manera.
¿Está planificando la temporada que viene a nivel de fichajes? ¿Está usted al tanto de posibles incorporaciones?
Aquí nunca hemos pensado en fichajes durante la temporada. El club siempre piensa en fichajes al final de la temporada.
¿Pensaba a principio de temporada que iba a tener tantos problemas? ¿Cree que con lo que hay se podría solucionar o se ha dado cuenta de que hay que darle una vuelta al centro del campo?
Que se podía hacer mejor, se podía hacer mejor. Obviamente, sí. En algunos errores tengo que tomar mi responsabilidad. Pero esto es una evaluación que podremos hacer al final de la temporada y ojalá que al final de la temporada esta consideración, que puede ser correcta, pase a un segundo plano.
El Barcelona juega hoy; ustedes, mañana. ¿Habría sido más justo que los dos jugasen el mismo día o incluso que les hubieran aplazado el partido ahora que tienen dos semanas libres?
No me quejo de esto. Es algo que puede pasar, no se podía jugar el sábado con el Athletic para jugar el martes. Está bien porque tenemos tiempo suficiente para recuperar y jugamos muy cerca, no tenemos viaje después del partido. También se podía hacer alguna hora mejor que las 21:30, porque mucha gente a esa hora está durmiendo. Ojalá no duerman mis jugadores mañana.
¿La versión de Fran García de este año le esta gustando más? ¿Le ve futuro en el Real Madrid?
Ha mejorado. Aparte de que ha jugado más y casi siempre ha tenido un buen rendimiento. En algunos partidos puse a Camavinga por las distintas características que tienen los dos. Camavinga está más acostumbrado a jugar por dentro; Fran utiliza muy bien las bandas y a veces cuando juegas con Vinicius por fuera Fran tiene más dificultad para mostrar su calidad y en este sentido en algunos partidos puse a Camavinga como lateral..
Pensando en la final de Copa y viendo los precedentes con el Barcelona, ¿les gusta el papel de víctima que mucha gente les otorga para la final de Copa?
Me gusta... no tanto, pero es así. Parece que están mejor que nosotros, pero una final es algo imprevisible. Poner al Madrid como víctima en una final me parece un poco exagerado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos