Baena, después de acabar la Liga
La semana que viene, clave para el inicio de la negociación del Atlético con el Villarreal para fichar al futbolista. Su incorporación, vital para Simeone.


Hay dos nombres claves para el Atlético que viene. Uno es el del Cuti Romero, central argentino del Tottenham de 27 años que Simeone quiere para fortalecer de manera definitiva una defensa granítica. El otro es recurrente de cada verano. Álex Baena (23 años). Un interés que no es nuevo, aunque este mercado puede ser el definitivo. El del salto. Eso sí, justo después del domingo. Primero, el fin de la Liga. Después, las ofertas en firme.
Porque Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal, fue claro en una entrevista con Diario AS hace dos días: “Tenemos cero ofertas por Baena”. El Villarreal ha estado centrado en el final de una temporada en la que ha regresado a la Champions. Será después de este domingo cuando las salidas y entradas se aceleren. Y en el club son conscientes de que el nombre de Baena es de los que se repetirán cuando llamen a su puerta.
“Es verdad que Álex tuvo oportunidad de salir en invierno (a Arabia Saudí) y que aparentemente hay cierto interés de algunos clubes”, reconocía también Roig Negueroles en esa entrevista con AS. El del Atlético es uno de ellos. No transmitido de manera formal, pero sí informal. El Villarreal sabe que al Atlético le gusta el jugador. En el club rojiblanco, lo escrito, está marcado en rojo como parte del proyecto que comenzó a construirse la temporada pasada. Entonces llegaron Julián Alvarez, Le Normand, Sorloth y Gallagher, entre otros. Nombres importantes. Nombres propios con inversión grande. Un camino que seguirá este verano, como reconocía en la sala de prensa el entrenador, Diego Pablo Simeone, hace unos días, en la previa del Osasuna-Atlético de la antepenúltima jornada de Liga. “La pasada temporada, el club ya trabajó mejor en las posibilidades de hacer llegar futbolistas. Obviamente estamos en condiciones de hacerlo e imagino, por lo que venimos hablando, que vamos a estar de la misma manera”, revelaba.
El fichaje de Álex Baena es estratégico para el club. El sustituto de Griezmann, el mejor futbolista de todos los que han pasado por las manos de Simeone en su historia como entrenador, en el ocaso del francés, evidenciado en el final de esta temporada. Sus 34 años han comenzado a pesar. Griezmann ha empezado a interpretar un papel, el de suplente, que le resta clarividencia al juego del equipo, más lúcido y mejor siempre después de pasar sus pies. Llegó al Atlético con la edad de Baena en estos momentos. Sus condiciones son similares. La capacidad para ver los espacios y los movimientos de sus compañeros. Con un radar en la cabeza para ver los pasillos entre bosques de piernas en los últimos metros. Pases que rompen pizarras rivales. Un extremo capaz de jugar como centrocampista con la clarividencia de un 10. Un jugador con valores altos en la distribución del balón. Pases largos, progresivos, verticales y centros al área.
El precio y Riquelme
Con contrato hasta 2028 con el Villarreal, su cláusula de rescisión es de 55 millones y su valor de mercado, según la página especializada Transfermarkt, de 50. Alrededor de esas cifras deberá el Atlético plantear un fichaje que podría rebajarse con una operación paralela: la salida de Riquelme (25 años) rumbo a La Cerámica, lo que podría abaratar la operación. Ahora que se acaba el tiempo de la falta de ofertas formales y la rojiblanca ya se prepara.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos