Condenados a un año de cárcel cinco individuos por insultos racistas contra Vinicius
Los acusados aceptan la pena por un delito de odio pero no tendrán que entrar en prisión si no vuelven a cometer un delito en los próximos tres años.

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un año de prisión por un delito de odio a cada uno de los cinco acusados de insultar a Vinicius en el partido de fútbol disputado el 30 de diciembre de 2022 en el Estadio José Zorrilla de Valladolid. Los encausados han ratificado este miércoles que asumen esa pena una vez alcanzado un acuerdo entre las partes, tras lo que el magistrado presidente de la Sala ha adelantado el fallo de la resolución judicial.
Según las conclusiones provisionales de conformidad de la Fiscalía, que han reconocido los acusados en la Audiencia de Valladolid, los hechos ocurrieron durante el encuentro entre el Real Valladolid CF y el Real Madrid CF, correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga Santander 2022-23. Fue en torno al minuto 88 de ese partido de liga de Primera División, con ocasión de la sustitución del jugador del equipo visitante Vinicius Jr, cuando el jugador se dirigía al banquillo visitante por la zona exterior del terreno de juego y los investigados profirieron las expresiones insultantes.
Esos insultos, “proferidos con la indudable intención de humillar y lesionar la dignidad del jugador por evidentes motivos racistas, resultaron documentados por varias grabaciones efectuadas por aficionados que presenciaban el encuentro desde distintos puntos del graderío” y fueron publicadas en redes sociales. Tales expresiones tuvieron gran repercusión pública a nivel nacional e internacional y dieron lugar a la apertura frente a los acusados de expedientes istrativos de sanción actualmente suspendidos por la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Entre 1.620 y 1.080 euros de multa
Vinicius ha renunciado a ser indemnizado, mientras que los acusados han presentado un escrito reconociendo los hechos con el componente racista de sus expresiones y disculpándose. Por acuerdo con las acusaciones, han asumido no acudir a partidos de fútbol en estadios públicos durante el periodo de suspensión de la condena.
Los hechos constituyen cinco delitos de odio y contra la discriminación, por lo que cada encausado ha sido condenado a un año de prisión.
Además, cuatro de los cinco procesados deberán abonar una multa de nueve meses a razón de seis euros diarios -1.620 euros-, y el quinto una multa de nueve meses a razón de cuatro euros -1.080 euros-.
La justicia condena por primera vez en España como delito de odio los insultos racistas en un estadio. Una sentencia histórica fruto del trabajo de LALIGA y nuestro compromiso con un fútbol libre de violencia y discriminación. Seguiremos firmes en esta lucha.…
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) May 21, 2025
La Audiencia impone también la inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior a tres años a la duración de la pena de privación de libertad.
Está previsto comunicar la sentencia a la comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, a efecto de los expedientes istrativos incoados.
Pena suspendida durante tres años
El tribunal ha suspendido la ejecución de la pena de cárcel a petición de las partes durante tres años, periodo en el que los encausados no podrán volver a delinquir, deberán estar a disposición del tribunal y comunicar cualquier cambio de domicilio.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se felicitó en la red social X (antes Twitter), por la sentencia: “La justicia condena por primera vez en España como delito de odio los insultos racistas en un estadio. Una sentencia histórica fruto del trabajo de LALIGA y nuestro compromiso con un fútbol libre de violencia y discriminación. Seguiremos firmes en esta lucha”, escribió el máximo mandatario del fútbol profesional.
Un antes y un después para el CSD
El Consejo Superior de Deportes (CSD) celebró este miércoles la condena a un año de prisión a cinco personas como responsables de un delito de odio contra el futbolista brasileño del Real Madrid Vinicius Junior, considerando la sentencia “un antes y un después en la lucha contra el racismo” en España.
En un comunicado, el CSD consideró que se trata de una sentencia “pionera” en el ordenamiento jurídico español y que supone la más firme evidencia de que “esta lacra se está atacando con determinación por la vía disciplinaria, istrativa y judicial”.
Tras los hechos y la sentencia del caso, el CSD incide en su comunicado en que “el racismo no tiene cabida en el deporte” y muestra su apoyo a todos aquellos deportistas que han sufrido actos de racismo o intolerancia.
Por último, el máximo organismo del deporte en España considera que este fallo judicial “respalda a las instituciones y entidades que defienden los derechos fundamentales dentro y fuera del terreno de juego y que trabajan para que los espacios deportivos sean seguros y estén libres de violencia”.
Comunicado del Real Madrid
El equipo blanco se ha pronunciado con un comunicado en sus redes sociales: “El Real Madrid C. F. comunica que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid ha dictado hoy sentencia condenatoria en conformidad contra las cinco personas que, desde sus localidades en la grada del estadio José Zorrilla, dirigieron insultos racistas contra nuestro jugador Vinicius Jr. en el partido que disputaron el Real Valladolid C. F. y el Real Madrid C. F. el pasado día 30 de diciembre de 2022.
Los acusados han sido declarados culpables por la comisión de cinco delitos de odio.
El tribunal ha decretado las penas de un año de prisión para cada acusado. También ha decretado la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por ese tiempo, la inhabilitación especial para ejercer profesión u oficio educativo en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante cuatro años, y a pagar multas de entre 1.080 y 1.620 euros.
Comunicado Oficial.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) May 21, 2025
La suspensión de las penas de privación de libertad ha quedado supeditada a que los acusados, que se han disculpado y mostrado su arrepentimiento con una carta dirigida a Vinicius Jr., no acudan a estadios de fútbol en los que se celebren competiciones deportivas oficiales durante tres años.
Esta condena penal se suma a las varias ya dictadas en los últimos meses por los insultos racistas recibidos por jugadores del Real Madrid C. F. en los estadios de Mestalla (Valencia), Son Moix (Palma de Mallorca) y Vallecas (Madrid). También han sido objeto de condena penal los insultos racistas recibidos por Vinicius Jr. y otros jugadores en foros digitales. En esta ocasión, las condenas por delitos de odio comportan un singular reconocimiento a la ofensividad de estas conductas.
El Real Madrid, que ha ejercido junto a su jugador la acusación particular en este procedimiento y en otros muchos actualmente en tramitación por hechos de naturaleza similar, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos