Cuando Santi Mina despidió a Messi del Camp Nou (y nadie lo sabía)
La última victoria del Celta como visitante frente al Barcelona se remonta a mayo de 2021. Aquel encuentro fue el último del astro argentino con la camiseta blaugrana.


Aún no han transcurrido ni 4 años, se cumplirán el 16 mayo, pero lo que sucedió en la jornada 37 de la temporada 2020-2021 en el Camp Nou parece que data de hace mucho más tiempo. O incluso que fue ciencia ficción. La última victoria del Celta como visitante ante el Barcelona resultó histórica porque el conjunto vigués solo había ganado anteriormente dos veces en el feudo blaugrana en Liga. No obstante, cuando el árbitro pitó el final del partido nadie sabía que iba a ser recordada por otro motivo. Aquel encuentro fue el último de Leo Messi con el conjunto culé.
Entrenado por Eduardo Coudet, el cuadro celeste llegó enrachado al Camp Nou y logró su quinto triunfo consecutivo. Lo consiguió en la penúltima jornada del campeonato, la última que se disputó completamente a puerta cerrada debido a la COVID, y ante un rival que todavía tenía opciones de proclamarse campeón. El Barcelona perdió y se despidió del título en un duelo que empezó ganando. Messi anotó el 1-0, marcador al que le dio la vuelta Santi Mina con un doblete. Dos goleadores cuyo presente nada tiene que ver con el de aquella tarde.

El héroe en la victoria del Celta por 1-2 lleva casi dos años sin jugar al fútbol. En mayo de 2022 la Audiencia Provincial de Almería condenó al delantero a cuatro años de cárcel por abuso sexual, veredicto que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el verano del 2023 y días después la entidad olívica rescindió su contrato. Mina se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso que presentó.

El ariete vigués aún disputó la siguiente temporada, la 2021-2022, con el club de su ciudad. Por el contrario, Messi no volvió a jugar con el Barcelona. El astro argentino causó baja en la clausura de la Liga en Eibar, lo que se interpretó como un adelanto de sus vacaciones, y durante el verano se divorció del club que volvía a presidir Joan Laporta, ganador de las elecciones meses antes, en marzo. El capitán de la Albiceleste fichó por el PSG y en las últimas horas ha asegurado que tras ganar el Mundial tuvo la intención de retornar a la capital catalana. Una reconciliación que no se dio.
Las curiosidades de aquel partido no se limitan a Mina y Messi. En el centro del campo local fue titular Ilaix Moriba, que mañana apunta a estar en el once del Celta en Montjuïc. Otro centrocampista de la actual plantilla gallega, el canterano Hugo Sotelo, debutó aquel día en Primera, con 17 años. A las órdenes de Claudio Giráldez hay cuatro futbolistas más que contribuyeron a asaltar por última vez el Camp Nou: Iván Villar, Fran Beltrán, Iago Aspas y Carlos Domínguez. Desde entonces, los célticos han visitado en tres ocasiones al Barcelona y en las tres los puntos se han quedado en la Ciudad Condal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos