El adiós de Imanol, Olabe y Zubimendi marcan el inicio de una reconstrucción
La Real Sociedad partirá con un proyecto nuevo la próxima temporada, en el que no estarán tres figuras que han sido muy importantes en los últimos años.

Desde este domingo se empieza a escribir la primera página de un nuevo libro de la Real Sociedad. El presidente, Jokin Aperribay, adelantó el lanzamiento de esta novela al curso pasado, pero va a ser realmente en la temporada 2025-26 cuando el libro de la Real Sociedad va a tomar forma con las salidas de tres figuras importantes: Imanol Alguacil, Roberto Olabe y Martin Zubimendi.
El pasado domingo tuvo lugar el bonito y emotivo homenaje al técnico oriotarra en Anoeta, en el que el presidente del club, Jokin Aperribay, le otorgó la insignia de oro y brillantes de la Real en la previa del partido contra el Girona. Tras el pitido final fue la afición quien le ovacionó mostrándole el cariño ganado durante estos seis años y medio. Este sábado en el Santiago Bernabéu se dio cuenta de que le valoran también fuera de Gipuzkoa.
Este lunes quien va a recibir esa insignia será Roberto Olabe, el hasta la fecha director de Fútbol de la Real Sociedad. Entre sus éxitos cabe destacar la llegada al club de jugadores como Isak, Mikel Merino, Odegaard, David Silva o Take Kubo, y en lo deportivo, una Copa del Rey, otra de la Reina, cinco clasificaciones para Europa una de ellas a Champions, o un playoff de ascenso a Segunda con el Sanse. El vitoriano se despidió del club, cuerpo técnico, trabajadores de la entidad y aficionados a través de una carta publicada en la web del club: "Gracias, Jokin, Erik, Imanol, y a todos los entrenador@s y cuerpos técnicos que habéis compartido esta aventura con humildad, exigencia y una fe inquebrantable en lo que éramos y en lo que podíamos llegar a ser, desde la convicción en una forma de hacer…“, expresa en una extensa carta. ”Me voy triste, pero con la euforia de quien ha tenido el honor de ser uno más entre vosotros. Seguro de que la Real seguirá siendo eso que nos hace iguales entre nosotros y diferentes en frente de los demás“, se despide.
Mikel Labaka (segundo de Imanol) y Javier Barrera (médico) también se bajan del barco. Por otro lado, Martin Zubimendi está a punto de decir ‘adiós’ a la Real para poner rumbo al Arsenal. El club gunner pagará los 60 millones de su cláusula. Cabe recordar que tenía contrato con la Real hasta 2027. A él podrían unirse otros futbolistas como Brais Méndez, Take Kubo y Álex Remiro. Por tanto es mucho lo que debe reconstruir el club txuri-urdin para la próxima temporada. De momento cuenta ya con nuevo entrenador y director deportivo: Sergio Francisco hasta ahora en el filial, y Erik Bretos, la mano derecha de Olabe todos estos años. Como alternativa a Zubimendi están Urko González de Zárate y Jon Gorrotxategi, que vuelven tras hacerlo muy bien en sus cesiones tanto en el Espanyol como en el Mirandés.
Pero además habrá que ver cómo reforzar una plantilla que necesita un ‘9’ de garantías al margen de Mikel Oyarzabal, un extremo, y un centrocampista. En la zaga hay muchas ilusiones puestas en Jon Martín, pero aún es muy joven. Qué jugadores ascienden desde el Sanse y cómo gestionar las cesiones serán parte importante también del trabajo de este verano para reconstruir una plantilla de éxito en la Real Sociedad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos