El legado de Imanol a través de 30 jugadores
El técnico de la Real Sociedad ha dado oportunidad de jugar en el primer equipo a varios ‘potrillos’. Zubimendi, Aihen, Pacheco o Turrientes, entre otros.


Un título de Copa, cinco clasificaciones para Europa, o convertir a la Real Sociedad en un equipo de autor son algunos de los logros de Imanol Alguacil durante los seis años y medio que ha estado al frente del banquillo txuri-urdin. Pero hay más. Y es que el técnico oriotarra deja un legado importante en lo referente a la cantera.
Además de haber dirigido al Sanse durante cuatro años antes de tomar las riendas del primer equipo, ha hecho debutar a 30 ‘potrillos’ con la primera plantilla. Uno de los últimos en dar el salto con los ‘mayores’, Arkaitz Mariezkurrena, fue precisamente quien marcó el pasado domingo el gol de la victoria de la Real sobre el Girona en lo que era el último partido de Imanol en Anoeta.
Los primeros a los que dio la oportunidad fueron Martin Zubimendi, Aihen Muñoz, Álex Sola y Roberto López. Se estrenaron en la campaña 2018-19 en la que había comenzado Garitano como entrenador del primer equipo, destituido en el mes de diciembre. El centrocampista de Ulía y el lateral de Etxauri son los únicos que siguen en el primer equipo.
Una temporada después, en la 2019-20 dio la oportunidad a Jon Pacheco y Nais Djouahra. El defensa de Elizondo se mantiene en la plantilla actual. Fue el primer curso con Imanol desde el inicio, y la Real acabó entrando en Europa. La siguiente, la 2020-21 vio cómo Urko González de Zárate, Robert Navarro y Aritz Arambarri ascendían al primer equipo. Sólo sigue Urko, que en el pasado mercado de invierno se marchó cedido al Espanyol. Segundo año consecutivo en el que se logró el billete europeo. Además el 3 de abril de 2021 la Real ganó la Copa del Rey en La Cartuja frente al Athletic Club.
La 2021-22 fue la del debut en el primer equipo de Julen Lobete, Cristo Romero, Germán Valera, Beñat Turrientes, Jon Karrikaburu, Ander Martín y Jon Ander Olasagasti. Esta temporada el filial jugó en Segunda División, e Imanol echó mano de más de un potrillo. Cabe destacar que tanto Romero como Valera estaban cedidos en el filial por el Málaga y Atlético de Madrid. En la actual Real continúan Turrientes, Olasagasti y Karrikaburu, que está cedido en el Racing de Santander. Una vez más, el conjunto txuri-urdin se clasificó para la Europa League. En la 2022-23 llegó el turno para Pablo Marín (sigue), Andoni Zubiaurre y Jon Magunazelaia. El eibartarra también continúa en la Real, pero está cedido en el Córdoba. Esta temporada se logró el billete para Champions League.
En la pasada, la 2023-24, se produjo la llegada al primer equipo de Unai Marrero, Alberto Dadie, Jon Mikel Aramburu y Jon Martín, de los que siguen todos, aunque Dadie está cedido en el Mirandés. La Real hizo historia al clasificarse por quinta vez consecutiva para Europa. Y en la actual temporada, la 2024-25 que es la del adiós de Imanol Alguacil, también ha llegado la oportunidad para varios jugadores del Sanse: Luken Beitia, Jon Balda, Arkaitz Mariezkurrena, Mikel Goti, Iñaki Rupérez y Dani Díaz, el último en debutar. La pena es que en LaLiga del adiós de Imanol se haya cortado la racha de estar compitiendo entre los mejores de Europa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos