Laporta explica los detalles que afectan al Spotify Camp Nou
El presidente del Barça asegura que ante el Villarreal será el último partido en el Lluís Companys y defiende la operación con los palcos VIP y la financiación de la obra


En la entrevista concedida por Joan Laporta a ‘La Vanguardia’ también se habla mucho sobre las obras del Spotify Camp Nou. El presidente del Barcelona confirma que espera que estén finalizadas en verano de 2026, que con la cubierta quizá se retrasen un poco pero aseguró que el de esta noche ante el Villarreal será el último partido del Barcelona en el estadio Olímpico Lluís Companys.
Y también defiende que se cumplirá el proyecto de financiación para pagar a los acreedores porque el Espai Barça está generando muchas oportunidades de negocio. Además de defender la venta de los palcos VIP.
Laporta también asegura en la entrevista que no tienen “listas negras” de personas con las que pueden trabajar así que no descarta en un futuro volver a hacer alguna operación con el agente de Vitor Roque, André Cury, ni tampoco abonar alguna otra comisión a Darren Dein, que cobró por las intermediaciones para el contrato de Spotify y en la renovación del acuerdo con Nike.
Las frases más interesantes de Laporta este asunto
El adiós a Montjuïc ante el Villarreal: Montjuïc ha salido mejor de lo que esperábamos. Los culés que han subido a Montjuïc se lo merecen todo. El barcelonismo ha respondido. Hemos tenido cifras de asistencia muy altas. Ha funcionado muy bien el Olímpic y la inversión que hicimos ha valido la pena. Ahora tenemos previsto que la temporada que viene la jugaremos en el Spotify Camp Nou. Iremos allí y tendremos una temporada atípica en la que jugaremos a la par que terminamos de construir el estadio. En diciembre estará el 90% construido. Estará terminado en verano del 2026 y quizás nos retrasamos un poco con la cubierta. Por lo tanto, si todo va como está previsto, el del Villarreal será el último partido en Montjuïc.
Sobre dónde se jugará el Gamper: Se quiere jugar en el Camp Nou. Es lo que nos gustaría, pero también a mí me gustaría acabar el estadio cuanto antes y cuanto más tiempo tengamos de construcción y menos de juego, más rápido podremos ir.
El sistema para volver al Spotify Camp Nou: Hasta que no esté todo construido vamos a seguir el mismo sistema de los pases de temporada. Todavía el abonado no se podrá sentar siempre en la misma butaca. Porque cuando volvamos, lo haremos con sesenta y pico mil asientos y esto quiere decir que no todos los abonos estarán asignados. Seguiremos el mismo sistema que en Montjuïc porque es un sistema justo y democrático. Se están buscando fórmulas para dar alguna preferencia a los socios que nos han acompañado en Montjuïc.
Sin dudas en el proyecto de financiación: Lo hemos de empezar a pagar una vez esté terminado. Se pagará con los ingresos adicionales que generará el estadio. De estos, un tercio será para pagar la financiación, otro tercio para el club y otro tercio para contingencias que se puedan producir. Nuestros estudios de viabilidad de la devolución de la financiación han sido muy conservadores. Estoy convencido de que el estadio generará mucho más. La estructura financiera que se ha articulado funcionará.
El Spotify Camp Nou, una mina de oro: Estamos viendo que hay muchas posibilidades. Creo que los ingresos serán muy superiores a los previstos. Los asientos VIP se han vendido a una velocidad de vértigo, nos los quitan de las manos. Estamos muy satisfechos de cómo están respondiendo las empresas y los patrocinadores. También nuestro departamento de nuevos negocios está siendo muy imaginativo con respecto a cómo podemos rentabilizar mucho más los negocios que hay dentro del estadio en cuanto a dar licencias por un determinado tiempo. Tener un estadio nuevo y moderno genera mucho.
Limak y la penalización del millón de euros: A ver, el contrato lo tenemos como lo tenemos. Con Limak tenemos una buena entente. Para ellos es una obra icónica que les abre muchas oportunidades, están muy implicados y comprometidos. Las dos partes entendemos las situaciones con independencia de lo que digan los contratos y las dos partes tenemos buena fe. Hay circunstancias que son imponderables que valoramos las dos partes y nunca iremos a sacar ventaja de estas situaciones. Ha habido algunos retrasos, pero el ritmo de obras es bueno. Hay algunas fechas que hay que cumplir, como la del 31 de diciembre del 2025, en la que han de empezar a funcionar los palcos VIP porque eso ya afecta a los inversores y es cuando hemos de empezar a devolver la financiación. La otra fecha que hay que cumplir es que en el verano del 2026 el estadio ha de estar acabado.
La polémica de los palcos VIP y el regreso a la regla 1:1: El Barça ya está dentro de la norma 1:1 del fair play. Esto va por temporadas. Lo tenemos acreditado, se nos acreditó en la ventana de invierno. Cada año se asigna el límite salarial. Estamos trabajando para que nuestras cuentas nos permitan tener el fair play en regla la próxima temporada. Pensamos que vamos por el buen camino. Lo que pasó hace unas semanas fue una cuestión de tiempo. Cuando llegan los estados financieros intermedios a la LaLiga, llegan el 31 de marzo, y en ese momento tuvimos un cambio de auditores y los nuevos no nos aceptaron operaciones que han servido para que la UEFA reconociera el trabajo que hemos hecho. A la hora de contabilizar los asientos VIP decían que tenía que haber un paso más. Este paso ya se ha hecho y se van a contabilizar en breve. Era un paso en consonancia con las obras del estadio. Había una discusión técnica, una cuestión de interpretación. Los nuevos auditores han tenido un criterio extra de prudencia, sin rectificar lo que hicieron los anteriores. Pusieron una condición adicional y ya la hemos cumplido. Espero que en breve se pueda contabilizar, y esto nos permita estar en regla de momento. Esto no se acaba el 30 de junio porque se pueden producir distintas operaciones antes de que empiece la Liga, como son ventas de jugadores u otras. Yo soy optimista y pienso que volveremos a estar en la regla del 1:1 desde el principio del mercado.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos