LaLiga EA Sports

Las cuentas de la última jornada: Europa y el descenso en juego

Celta, Rayo y Osasuna pelean por dos plazas continentales y Espanyol y Leganés, por continuar una temporada más en Primera. La emoción está garantizada.

Los jugadores del Rayo celebran su victoria en Balaídos.
Maite Martín
Redactora de fútbol del Diario AS desde 2007 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. El fútbol modesto y las historias que esconde son su pasión. Por eso el Rayo la atrapó y el deporte paralímpico la enamoró.
Actualizado a

Esta Liga promete emoción hasta el último suspiro. Europa y el descenso se decidirán el próximo fin de semana, aunque este domingo ya se han despejado algunas incógnitas. El Villarreal acompañará al Athletic, que se aseguró acudir a la Supercopa, al Atlético, al Real Madrid y al Barça en la Champions, después de que España haya conseguido cinco plazas para dicha competición. El Betis, finalmente, disputará Europa League y Mallorca y Valencia se han descolgado definitivamente de la pelea por un puesto continental. Por otro lado, Alavés y Getafe han certificado su continuidad en Primera. Así está la clasificación de Primera.

Ahora hay tres equipos que optan a dos plazas europeas. La séptima es la llave de la Europa League y Celta, Rayo y Osasuna son candidatos a entrar. Además, todos y cada uno de ellos se enfrentan a rivales que ya tienen su futuro decidido, Getafe, Mallorca y Alavés respectivamente. Eso sí, los franjirrojos son los únicos que juegan en casa. Vallecas será una caldera. Además, Celta, Rayo y Osasuna también tienen opciones de ocupar el octavo puesto, que da a la Conference. Por lo que solo uno de los aspirantes se quedará sin premio final.

Cabe la posibilidad de que se produzca un triple empate entre ellos. Si se igualan en 52 puntos, el Rayo se clasificaría para la Europa League, Osasuna lo haría para la Conference y el Celta se quedaría fuera. Los enfrentamientos entre ellos benefician a los franjirrojos, que han sacado diez puntos, por los cuatro de los rojillos y los tres de los celestes.

En la lucha por la salvación, hay dos implicados. El Leganés sueña con el milagro, que es difícil, pero no imposible. El Espanyol se ha complicado la vida (y mucho) con su derrota ante Osasuna. Si los pericos ganan a Las Palmas, seguirán siendo de Primera, pero de no hacerlo tendrán que rezar para que no venza el Leganés. En un empate a 40 puntos, el goal average beneficia a los pepineros. El descenso ya es cosa de dos, después de que este domingo se hayan escapado Alavés y Getafe, que serán los jueces de Europa en esta última jornada. En juego, todo o nada. El cielo o el infierno.

Europa

Celta (52 puntos). Necesita ganar para no depender de Rayo y Osasuna. Los celestes visitan el Coliseum de un Getafe salvado. Llegan a este final en puestos de Europa League, pero si pinchan podrían quedarse sin nada.

Rayo (51 puntos). Opta a Europa League si mejora el resultado del Celta y a Conference, si hace lo mismo que Osasuna. Les gana el goal average a ambos. Los franjirrojos reciben a un Mallorca descolgado de la pelea continental.

Osasuna (51 puntos). Los rojillos tienen que ganar a un Alavés salvado y esperar a que pinche o Celta o Rayo, aunque si lo hacen ambos podrían llegar a superarles.

Descenso

Espanyol (39 puntos). Se la jugará contra Las Palmas en casa. Si gana está salvado, pero también le valdría que pinchase el Leganés.

Noticias relacionadas

Leganés (37 puntos). No depende de sí mismo. Debe vencer al descendido Valladolid en Butarque y que no gane el Espanyol. Si los pericos empatan, bajarían por el goal average particular con los pepineros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados