Más de quinientas denuncias por insultos
Las gradas de Osasuna, Getafe y Betis, las más amonestadas esta temporada. Las aficiones de Las Palmas, Real Madrid y Villarreal, las menos sancionadas.


A falta de las denuncias que presente LaLiga en las tres últimas jornadas, a día de hoy se han propuesto para sanción 525 cánticos por insultos. En las gradas se juega otro partido que en numerosas ocasiones no es edificante. Es decir, algunos aficionados situados en zonas muy identificadas se dedican a insultar a los hinchas rivales y a los equipos con los que mantienen una enemistad histórica. También a la Selección, al árbitro e incluso la Corona. La mayoría son de los equipos locales.
Si establecemos un ránking según los escritos de denuncia que proponen los informadores de LaLiga, Osasuna, Betis y Getafe son los tres equipos que más veces han aparecido en las notas presentadas por la patronal al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia. La afición del equipo navarro ha sido denunciada en 72 ocasiones, más de la mitad (41) por insultar al equipo rival o a algunos de sus jugadores. Especialmente, el foco de su odio fue hacia un exjugador suyo: Chimy Ávila. La siguiente afición más señalada por LaLiga es el Betis. De las 66 veces que ha entonado cánticos ofensivos, la mitad es contra el rival al que se enfrenta (33), pero en 31 ocasiones ha sido denunciada por acordarse de su archienemigo futbolístico: el Sevilla. Da igual el resultado, si el equipo gana o pierde. En todos los partidos, ya sean en casa o fuera, suelen acordarse en tono despectivo de los sevillistas. De hecho, los derbis sevillanos, tanto en el Sánchez-Pizjuán como en el Villamarín, son los partidos en los que más cánticos se han denunciado por parte de LaLiga. Sin embargo, en la actual temporada el derbi más denunciado fue el del sur de Madrid entre Getafe y Leganés en el Coliseum: 19 cánticos de las aficiones denunciados.
Llama la atención que en un clima en el que parece que el árbitro es uno de los rivales a batir, sin embargo desde las gradas solo en 31 ocasiones la han tomado con el colegiado, siendo curiosamente la afición del Barcelona la que más le ha insultado (7) según las denuncias presentadas. Mallorca, Sevilla, Alavés y Real Sociedad, con tres denuncias, son los siguientes en este ránking. A nivel particular, Gil Manzano es el árbitro más insultado.
Fuera de aquellos cánticos ofensivos que no tienen relación con los clubes ligueros, la grada de animación de El Sadar es la más señalada por sus cánticos contra la Selección española.
Pero si estos son los datos de los más negativos, en el lado positivo están las aficiones de Las Palmas, Real Madrid y Villarreal, que son las menos denunciadas de LaLiga. La afición canaria no tiene ninguna denuncia, a pesar del descenso del equipo. La madridista y la del Villarreal solo tienen dos denuncias, por insultos al equipo rival y por arremeter contra el árbitro, respectivamente.
Los directivos, bajo el foco
Javier Tebas, presidente de LaLiga, reflexionó sobre los insultos a los directivos de los clubes a raíz de último incidente en el Sánchez-Pizjuán. “En la Comisión Delegada de LaLiga, algunos clubes decían con bastante razón: hacemos campañas contra el racismo, contra la violencia, contra la homofobia, contra todo y vamos a tener que hacer campañas contra los gritos que hay en los estadios contra los presidentes y contra las amenazas que están recibiendo los máximos dirigentes de los clubes”, explicaba.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos