Se retira Javi López, el noble capitán del Espanyol mitad sevillano, mitad ‘aussie’
El lateral diestro cuelga las botas a los 39 años, junto al también experico Brachi, en una Australia donde seguirá y siendo el 11º jugador con más partidos como blanquiazul.


Antes de difundirlo al mundo entero, este martes, el Adelaide United reunió a su plantilla sobre el césped para celebrar la retirada de dos expericos, Isaías Sánchez y un Javi López convertido ya para siempre en toda una institución del Espanyol. Y para mostrar un vídeo de auténtica lágrima, con las parejas e hijos de ambos futbolistas. “Papá, siempre serás nuestro ídolo e inspiración”, lee en una carta Julieta, la hija mayor de Javi, mientras aparecen imágenes del sevillano como capitán del Espanyol en el RCDE Stadium.
No en vano, durante cinco temporadas portó el brazalete de capitán blanquiazul, con el 21 de Dani Jarque bordado. Fueron 13 los años que pasó en el conjunto perico este sevillano de Osuna, igual que el también emblemático Francisco López Alfaro, donde comenzó antes de dar el salto a la cantera del Betis. Y de allí, en un caluroso verano de 2007, al Espanyol.

Su viaje iniciático comenzó en una gasolinera de Osuna, donde quedó con Álvaro Brachi, compañero, amigo e hijo del exfutbolista Gabino Rodríguez, para trasladarse hasta Barcelona por carretera, en su viejo Volkswagen at. El que se libró en su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva de la embestida de un taxi, que sufrió el coche de Brachi con ambos dentro.
No tardaría Javi en debutar con el primer equipo, oficialmente el 4 de octubre de 2009, en Vila-Real, sustituyendo a Jose Callejón y con un entrenador, Mauricio Pochettino, que le pasó para siempre al lateral derecho. El primero de sus 283 encuentros entre Liga, Copa del Rey y la Europa League a la que se clasificó con Joan sc Ferrer, Rubi, quien había sido ya su primer técnico en el filial. Así, hasta situarse como el decimoprimer jugador con más participaciones en la historia del Espanyol, habiendo actuado hasta de portero, y justo por delante de Dani Solsona y de su también compañero de fatigas Víctor Sánchez.

Javi y Víctor se convirtieron, no en vano, en los cabezas de turco de un traumático descenso en 2020, en plena fase dura de la pandemia por Covid-19, apenas unos meses después de que el club le renovara y de que tuviera el sevillano que gestionar como capitán un interminable confinamiento con el equipo, además, ya en zona de descenso. Y ambos, curiosamente, acabaron en Australia, no sin antes unos meses de zozobra, con Javi entrenándose a solas en el campo de su pueblo.
Fue la inesperada oferta del Adelaide United la que le devolvió la ilusión. La aceptó por recomendación de otro amigo del fútbol, Juande Prados, que había jugado en el país oceánico y al que conocía de la cantera verdiblanca.
Pese a todo, los inicios fueron accidentados. Primero, porque el vuelo previsto desde Barcelona se retrasó 18 días. Segundo, porque junto a su familia tuvieron que pasar una cuarentena de 14 días confinados antes de poder entrar a Australia. Y después, porque su nivel de inglés no le permitía enterarse inicialmente de mucho en el vestuario.
Pero el amor por la familia, por el fútbol, y su fortaleza para hacer frente a la añoranza por un Espanyol donde hubiera deseado colgar las botas como ‘one club man’ profesional, le hicieron no solo seguir adelante sino convertirse también en un icono del Adelaide, con el ‘21’ a la espalda, y durante un centenar más de encuentros en estas cuatro temporadas.
Ahora, a sus 39 años, lo habitual sería que Javi López retornara a España, a Osuna, acaso a Barcelona. Pero muy probablemente se quedará en Australia. Donde se ha convertido casi en un ‘aussie’ más, adaptado a la vida en las antípodas y con su familia, sobre todo sus hijas, muy arraigadas. Entrenar, empezando por las categorías inferiores del United, puede ser el inicio de un nuevo camino para el noble capitán del Espanyol.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos