Tarde de despedidas seguras
Se salve o no, el Leganés verá decir adiós a Txema Indias, su director deportivo durante una década. También se despedirán con casi toda seguridad Raba, Rosier o Neyou.


El próximo sábado será, para el Leganés, una tarde de despedidas aseguradas, logre o no mantener la categoría el equipo pepinero. Los de Borja Jiménez se enfrentarán al Valladolid en Butarque (18:30) y en caso de victoria y tropiezo del Espanyol contra Las Palmas (vale un empate), los madrileños se salvarían. Aun así, incluso en ese escenario, habrá piezas clave que dejarán el club la próxima temporada. En algunos casos, serán despedidas confirmadas. En otras, sin confirmar… pero casi garantizadas.
En el primer apartado, el de salidas garantizadas, se encuentra la de Txema Indias, director deportivo del Leganés durante diez años y arquitecto de dos ascensos a Primera División. Su incidencia se hizo especialmente evidente el curso pasado, cuando, pese al recorte de un 30% en el presupuesto para elaborar la plantilla, con un límite salarial de zona media para pensar en la salvación de Segunda, aglutinó un grupo que logró el ascenso directo, refuerzos invernales clave incluidos como Juan Cruz o Darko Brasanac.
Ahora, el de San Sebastián dejará el club tras el final de la temporada y después de haber vivido dos meses de anomalía. El Leganés le anunció que no seguiría, pero no lo despidió y fichó, a los diez días, un recambio que se ha mantenido en el club con el mismo cargo que Indias. La presencia de Indias y Andrés Pardo en el mismo cargo es una anomalía única en el fútbol y causantes de tensiones internas que han alimentado la inestabilidad de los resultados.

Borja Jiménez quiere hacer historia
Una inestabilidad que también ha salpicado a Borja Jiménez. El entrenador abulense no seguirá en el Leganés salvo giro muy inesperado de los acontecimientos. Él mismo lo dio por zanjado a preguntas de As en la rueda de prensa previa a la visita precisamente del Espanyol. “Por las fechas en las que estamos, creo que no [cuenta conmigo para el futuro]. (…) Estamos en mayo y el contrato termina en unos días. No hemos iniciado ninguna conversación”, insistía el abulense.
Ocurre que el club sí que ha deslizado internamente mensajes que apunta a que habrá cambio de técnico con o sin permanencia en Primera, un hecho que Borja Jiménez conoce y también su entorno. El propio técnico tiene asumido desde hace tiempo, antes incluso de esta confesión pública, que su despedida es casi un hecho consumado. Aun así, el preparador quiere dejar el pabellón muy alto y lograr, no sólo el histórico ascenso del curso pasado, sino una salvación también histórica. Haga lo que haga contra el Valladolid, en puntuación, su Leganés ya es el tercer mejor en Primera de las cinco campañas disputadas por los pepineros en la élite.

Jugadores en el alero
Además de Txema Indias y Borja Jiménez, lo normal es que también la del sábado sea la última jornada como pepineros de varios jugadores que terminan contrato. Son los casos de Raba, Rosier y Neyou, seguramente los tres futbolistas con mejor cartel en el mercado blanquiazul y por los que hay leves conversaciones para su continuidad, aunque en ningún caso las propuestas pepineras han gustado a los jugadores. La permanencia no facilitaría tampoco que sigan.
Más en el aire queda la situación de jugadores que también terminan contrato, pero en los que puede ser clave la categoría en la que juegue el Leganés el curso que viene, como son los casos del capitán, Sergio González, Darko Brasanac, Julián Chicco. Altimira, cedido, regresará a la disciplina del Villarreal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos