“Xabi dará un nuevo estilo al Madrid”
Juan Arango es una leyenda del Mallorca, donde jugó cinco años. Recuerda sus duelos ante los Galácticos del Real Madrid con AS.

En Mallorca aún perdura la estela que dejó el mejor jugador venezolano de la historia. Desde que llegó en 2004, de la mano de Benito Floro, su gran valedor, Juan Arango (Maracay, 1980) ofreció un recital permanente de calidad y golazos que le sitúan, hoy en día, como el tercer máximo artillero de la historia del club (49) tras Etoo y Abdón Prats. Elegante, técnico, con el golpeo de los elegidos en su zurda y magistral lanzador de faltas, Arangol, que ganó cuatro veces al Real Madrid como bermellón, aún sigue pendiente del equipo en el que brilló durante un lustro antes de marcharse a Alemania.
¿Vive en Miami?
Sí. Vine aquí en el año 2018 y tengo una academia de fútbol para jóvenes jugadores. Intento transmitir lo que aprendí durante mi carrera.
¿Sigue la actualidad del Mallorca?
Siempre. Está haciendo una temporada magnífica, está en séptima posición y me alegra mucho verlo tan arriba. Ojalá pueda clasificarse para competición europea.
Ahora hay otro Juan Arango jugando en España…
Allá está mi hijo, en el filial del Girona. Hablo con él cada día y fui a verlo hacer unos meses. Intento apoyarlo en todo lo que puedo. Su pierna natural es la derecha, pero maneja bien la izquierda porque la entrenó desde pequeño. Yo la diestra la tenía sólo para subir al auto y pisar el acelerador.
¿La del Mallorca fue su mejor etapa como futbolista?
Posiblemente sí. En el Borussia Mönchengladbach y en la selección tuve buenos momentos, pero tal vez en Mallorca brillé un poco más. Me sentí muy a gusto porque desde pequeño soñé con jugar en España y lo tenía como objetivo en mi vida.
¿Cuál fue su momento más especial en la isla?
Hubo alguno complicado, como cuando nos salvamos del descenso en la última jornada con Gregorio Manzano en el banquillo. Y el mejor fue en la temporada 2007-08, cuando quedamos séptimos, a un paso de Europa. Recuerdo que Dani Güiza fue el máximo goleador con 27 goles. Fue nuestra temporada más brillante.

Marcó muchos golazos. ¿Cuál fue el mejor?
Seguramente uno que marqué a la Real Sociedad en 2005. Recibí de espaldas a portería en un saque de banda, la bajé con el pecho y enganché una volea a la media vuelta que entró perfecta. Aquel día anoté un hat-trick y ganamos 5-2.
Ganó cuatro veces al Real Madrid de los Galácticos…
Tuvimos buenos partidos contra ellos. En Copa les ganamos dos veces y los eliminamos, pero seguramente mi mejor recuerdo fue cuando estábamos en zona de descenso y ellos visitaron Mallorca. Empezamos perdiendo con gol de Sergio Ramos y luego marcamos Pisculichi y yo para remontar. Fue vital ese triunfo para mantener la categoría.
¿Le impresionaba alguno?
Solía fijarme en los jugadores que actuaban en mi posición, centrocampista ofensivo o mediapunta. Y Zidane era una maravilla. Lo iraba y pude enfrentarme a él muchas veces. Lástima que nunca le pedí una camiseta. No era una costumbre para mí. De hecho, en casa no tengo ni del Mallorca porque las regalé todas.
¿Le sorprende este Madrid tan vulnerable?
Ha cambiado mucho de un año a otro. Lo vi en el último Clásico y volvió a sufrir mucho en defensa, algo que le ocurre en casi todos los partidos.
¿Cómo explica esa metamorfosis negativa?
Es un cúmulo de factores. Las bajas en la zaga han influido muchísimo y Vinicius no está en su mejor momento. No sé si estará pensando en una salida o si choca demasiado con Mbappé por jugar en una posición parecida. Además, los de arriba muchas veces no tienen regreso para defender y Ancelotti ha rotado muy poco y no le ha dado confianza a Arda Güler, que para mí es un jugadorazo. Tampoco entiendo que Bellingham fuera el mejor el año pasado en una posición y le haya puesto en una distinta. Tiene que correr por otros, gasta demasiado y eso lo nota porque le falta frescura.
¿Qué cambiará con Xabi Alonso en el banquillo?
Él conoce bien el club por dentro y la presión mediática que lo envuelve todo. Sabe que la exigencia será máxima, pero creo que podrá manejar bien al grupo. En Leverkusen ha demostrado lo bueno que es. Tiene cosas de Guardiola en el juego de presión y dominio de la pelota y será un estilo nuevo para el Madrid. También pienso que dará más oportunidades a la cantera, algo que el Barcelona hace muy bien.

¿Usted pudo ir al Madrid con Benito Floro de entrenador?
Benito me dio la oportunidad en México y en el Mallorca. Cuando llegó al Madrid hubo rumores y parece que algún interés, pero no llegó a concretarse nunca. Habría sido algo increíble. Si preguntas a un millón de personas todos te dirán que quieren jugar en el Real Madrid. Lo que no sé es si habría jugado mucho...
Usted fue un sublime lanzador de faltas.
Practiqué mucho. Cuando jugaba en Alemania salió en la prensa el dato de que llevaba mejor promedio que Cristiano Ronaldo y Messi.
¿Quién es el mejor jugador que ha visto?
Me gustaban muchísimo los brasileños Juninho Pernambucano y Marcos Assunção. Obviamente, Cristiano y Messi también.
Ahora se ven menos goles de libre directo…
Es cierto. No sé el motivo. En mi época me quedaba cerca de una hora pateando faltas después de cada entrenamiento. Messi no era un gran lanzador, pero practicó mucho y mejoró, igual que Cristiano. La perfección llega con trabajo. No sé si ahora entrenan menos esta parte del juego, pero es cierto que se ven menos goles así
¿El Mallorca puede aprovechar la debilidad del Madrid?
Para jugar en ese estadio y contra ese equipo la motivación siempre es enorme. Al Mallorca se le suele dar bien jugar en el Bernabéu y luchando por una plaza europea más aún. Seguro que intentarán dar un susto a un Madrid que estará tocado anímicamente.
¿Vivió algún duelo como los de Vinicius y Maffeo?
Tan intenso, no. Son emparejamientos muy bravos. He visto compañeros pelearse en el campo y darse un abrazo fuera. No creo que este sea el caso, pero si todo lo que ocurre en el campo se queda ahí no pasa nada. El problema es que trascienda, como ha ocurrido a veces en prensa o en las redes sociales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos