Zakharyan se viste de Sucic para acercarse a Europa
El ruso abría la lata ante un gris Leganés que se mete en problemas y coloca al equipo de Imanol a un solo punto de los puestos continentales. Kubo sentenciaba. Debut de Beitia en Primera.
El Leganés es un equipo incómodo, ordenado y solidario. Ha rascado puntos ante conjuntos más potentes y se siente cómodo fuera de Butarque. Pero si le abren la lata con prontitud se desintegra. Zakharyan avisaba de cabeza. El centrocampista ruso, recuperado para la causa de su lesión hace escasas semanas, adelantaba a la Real, solo desde la frontal, de zapatazo violento a la red. Sin vigilancia, con la zaga pepinera hundida, para el 1-0 en el minuto 12. Kubo sentenciaba en una acción marca de la casa nada más arrancar el segundo acto, y Olasagasti cerraba la cuenta en el tramo final. La Real sigue muy viva. Se mantiene en las tres competiciones y en la Liga sin renunciar a colarse en posiciones europeas, ahora ya, con 34, a un solo punto. El Lega, doblando la servilleta, se halla a un punto de los puestos de descenso. No creyó nunca en la remontada y solo se estiró en contadas acciones.
Zakharyan no se conformaba, apenas tres minutos después de celebrar el gol, nuevo zapatazo desde la frontal que esta vez Dmitrovic respondía con una palomita. Se disfrazaba del lesionado Sucic, un especialista en este tipo de zurriagazos. El Leganés se desperezaba y en una acción ofensiva remataba tres veces seguidas por despejes tímidos de los donostiarras. Todavía, desatado, ensayaba por tercera vez desde la frontal Zakharyan con un zurdazo cruzado a dejada de Oskarsson, que se perdía desviado por la línea de fondo. A sus 21 años, lo mejor está por llegar.
Hasta en cinco fueras de juegos se sumergía el equipo de Borja Jiménez, pero sin asomarse apenas al balcón del área de Remiro, con Diego García como un islote. Antes de la media hora, Aguerd se tendía en el verde por unas molestias en el muslo derecho. Imanol parecía que le suplía de inmediato por el joven Jon Martín, pero el central marroquí se probaba unos minutos más antes de tener que enfilar el camino al vestuario. Se une a las lesiones de Zubeldia y Pacheco en ele eje de la defensa en un momento clave de la temporada.
El segundo acto, Imanol Alguacil sacaba de saque a Olasagasti por Zakharyan, al que quiere dosificar. El calendario exige cautela. Take Kubo se inventaba una nueva travesura para marcar el segundo quitándose rivales en el área y poner tierra de por medio. Remiro abortaba le mejor ocasión visitante obra de Raba, de lanzamiento cruzado que encendía alguna luz en los madrileños. Fue un espejismo. El mediapunta japonés y Tapia se encaraban en una caía de Kubo en el área antes de se relevado por Barrenetxea y salir Oyarzabal por Oskarsson.
Miguel de la Fuente, recién salido, marraba la segunda ocasión de la escuadra madrileña, ya resignado a sus suerte, y Raba mandaba un balón a las nubes, aunque en fuera de juego. En ello se resumía el bagaje ofensivo de un Leganés que se resistía con demasiada timidez, desfondado y sin fe en el Reale Arena, a la espera del derbi de la próxima semana ante el Getafe. Olasagasti, que suma enteros en los planes de Imanol en contra de otras opciones, convertía el tercero de la noche casi por inercia. Beitia, uno de los puntales del filial, debutaba en Primera (ya jugó en Copa) por Elustondo y formaba una joven pareja de centrales con Jon Martín en los últimos compases. La Real, que acababa con nueve jugadores formados en Zubieta (menos Remiro y Javi López) visita al Barça con la moral intacta, pero laminado en la línea de retaguardia. Ha ganado sus cinco últimos partidos en Anoeta, a PAOK, Osasuna, Espanyol, Midtjylland y Leganés, algo que no lograba desde 2022.

- 1 Remiro
- 21 Naif Aguerd (31')
- 12 Javi López
- 19 Jon Aramburu
- 6 Elustondo (82')
- 28 Pablo Marín
- 14 Take Kubo (64')
- 17 Sergio Gómez
- 4 Martín Zubimendi
- 8 Arsen Zakharyan (45')
- 9 Orri Steinn Óskarsson (65')
- Banquillo
- 37 Luken Beitia (82') SC
- 13 Unai Marrero
- 22 Beñat Turrientes
- 3 Aihen Muñoz
- 10 Oyarzabal (65')
- 41 Alex Marchal
- 7 Barrenetxea (64')
- 2 Álvaro Odriozola
- 23 Brais
- 16 Jon Ander Olasagasti (45')
- 31 Jon Martín (31')
- 32 Aitor Fraga

- 13 Dmitrovic
- 22 Nastasic
- 12 Valentin Rosier
- 11 Juan Cruz (52')
- 2 Adrià Altimira (72')
- 6 Sergio
- 8 Seydouba Cisse (72')
- 17 Yvan Neyou
- 5 Renato Tapia
- 10 Raba (86')
- 19 Diego Garcia (52')
- Banquillo
- 20 Javi Hernández (72')
- 7 Óscar Rodríguez (52')
- 9 Miguel De La Fuente (52')
- 3 Jorge
- 14 Brasanac
- 1 Juan Soriano
- 36 Alvin Abajas
- 21 Roberto López (72')
- 24 Julián Chicco
- 18 Duk (86') SC
Cambios
Jon Martín (31', Nayef Aguerd), Jon Olasagasti (45', Arsen Zakharyan), Óscar Rodríguez (52', Juan Cruz), Miguel de la Fuente (52', Diego García), Ander Barrenetxea (64', Takefusa Kubo), Mikel Oyarzabal (65', Orri Óskarsson), Roberto López (72', Seydouba Cissé), Javi Hernández (72', Adrià Alti), Luken Beitia (82', Aritz Elustondo), Duk (86', Dani Raba)
Goles
1-0, 11': Arsen Zakharyan, 2-0, 47': Take Kubo, 3-0, 79': Jon Ander Olasagasti
Tarjetas
Arbitro: Francisco José Hernández Maeso
Arbitro VAR: Isidro Díaz de Mera Escuderos, Javier Iglesias Villanueva
Valentin Rosier (40',Amarilla), Naif Aguerd (57',Amarilla), Take Kubo (60',Amarilla), Renato Tapia (60',Amarilla), Óscar Rodríguez (62',Amarilla), Jon Ander Olasagasti (73',Amarilla)