Rafael Louzán: “La sede de Málaga para el Mundial no corre peligro”
El presidente de la RFEF asegura que la sede de Málaga para el Mundial 2030 no peligra. El equipo se mudará al Ciudad de Málaga para la 2026-27.


Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), habló para los micrófonos de Canal Sur Radio donde tocó diversos aspectos en torno a la candidatura de Málaga para acoger el Mundial de 2030. El plan para adecuar La Rosaleda está en marcha con un proyecto que asciende a los 271 millones de euros.
Situación actual. “Yo creo que Málaga en este momento, por la información que me consta de parte del presidente de la Junta de Andalucía, no hay peligro. Como saben ese estadio es propiedad de la Junta, del Ayuntamiento de Málaga y también de la Diputación. Son tres instituciones que están de acuerdo en llevar a cabo esa actuación de esa gran reforma del estadio de La Rosaleda. No corre ningún peligro, es una inversión, la verdad, muy importante y por lo tanto espero que la Nueva Rosaleda, que supongo que se llamará así después, sea sede del Mundial”.

El presidente del ente federativo aventura que el trayecto no va a ser sencillo. “Vamos a ver, es un camino largo todavía. Hay un primer avance donde está dentro de las once, pero la última palabra la va a tener FIFA con el diseño final que haga del Mundial de 2030. Yo lo que he visto es un compromiso firme por parte de la Junta de Andalucía para llevarlo a cabo. En este momento yo no le veo ningún tipo de problema a expensas de la última palabra que la va a tener siempre FIFA en el diseño de un Mundial que se celebra en seis países y en tres continentes. Argentina, Uruguay y Paraguay y España, Portugal y Marruecos, casi nada, ¿no? Tenemos once sedes en principios y esperemos que pueda consolidarse eso y así tenéis un estadio de La Rosaleda como os merecéis”.
Traslado al Ciudad de Málaga
La obligada reforma del recinto deportivo de Martiricos va a obligar al equipo a trasladarse al estadio de atletismo Ciudad de Málaga cuando finalice la temporada 2025-26. Para ello también será necesario reformar esta instalación, situada justo enfrente del Pabellón José María Martín Carpena donde juega sus partidos el Unicaja.
Así lo explicaba el concejal de Deportes Borja Vivas. “El presupuesto va a rondar entre 25 y 27 millones de euros. Es un poco el presupuesto estimado del estadio de atletismo. Tiene la peculiaridad, más allá de la grada supletoria que se va a poner, el tema de la cimentación, que es un terreno ya viejo conocido para las instituciones en la zona, y hay que reforzarlo. Básicamente, ahí viene el esfuerzo, construir esas plazas, entre 25.000 y 27.000. Ya estamos profundizando los detalles, el tema de los s, los vestuarios, la posible tienda, los posibles espacios.

Vivas también destacó. “Nos va a servir como referencia Zaragoza, que está haciendo algo muy parecido y van un poco más avanzados que nosotros, nos sirve para ver las cosas buenas que se están haciendo allí y que a nosotros también nos facilite”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos