Calero: “Tenemos opciones para todo, pase lo que pase”
El técnico del Levante aseguró que es el momento de “sacar nuestra mejor versió” de cara al transcendental encuentro frente al Elche en el Martínez Valero.

El gran partido: “Sabemos que es un partido muy importante, no cabe ninguna duda. Lo que pasa es que al final se reparten tres puntos igual. Lo mismo vale ganar la semana pasada, que esta. Es cierto que en los duelos directos hay un plus, los puntos extras del golaveraje y el propio estado anímico que conlleva ganar. Es un partido especial, también por la cercanía, derbi autonómico y primero contra segundo. Tenemos muchas ganas de disfrutar de un partido así”.
Análisis: “Siempre es importante tener en cuenta las estadísticas, por la dinámica de los equipos. El Elche en su casa está siendo muy poderoso, también últimamente fuera, aunque está sufriendo como nos está ocurriendo a todos en determinados momentos. También tienen sus dificultades. Nosotros tenemos que mirarnos a nosotros mismos, no preocuparnos de los demás. Mirarnos el ombligo para saber qué cosas podemos hacer mejor y recobrar nuestra identidad. Sabemos que vamos a un partido precioso y si quieres llegar a metas grandes tienes que comportarte como tal. Es el momento de sacar la mejor versión de cada jugador y dar todo lo que se tenga. Tenemos que ser fieles a nosotros mismos con lo que nos ha traído hasta aquí. Más allá de los últimos resultados, me voy al global nuestro, porque hemos sido un equipo muy fiable. El fútbol dictará sentencia”.
Partido transcendental: “Al partido no se le puede quitar la importancia que tiene. Hemos decidido aislar un poco al grupo, porque es bueno. Estamos en un momento de hablar poco y hacer mucho. Creíamos que empezaba con este partido del Elche. Lo afrontamos como un partido transcendental de aquí al final. No va a ser definitivo porque todavía quedarán nueve puntos pendientes. En nuestro caso, pase lo que pase, vamos a seguir muy abiertos. El Elche tendrá sus propias cuentas. Tendremos opciones para todo, pase lo que pase”.
Bajas: “Iván no llega, no ha podido entrenar. Veremos si la semana que viene puede incorporarse poco a poco. Dela y Oriol han ido de menos a más durante la semana y tenemos que tomar la decisión. Cabello, a parte de las cinco amarillas, no ha entrenado en toda la semana. Gio también ha estado con problemas, entrenando muy poco para ver si puede llegar. No sabemos si puede estar de principio... Lleva un tiempo con molestias y se le han agravado esta semana. Son las dudas que tenemos, aunque tenemos el puzzle preparado con los que estén más preparados”.
Bunkerización: “No es una falta de respeto hacia los medios, porque sé que vivís de estas situaciones y somos un club muy respetuosos en ese sentido. Hemos intentado atender a todo el mundo siempre siendo lo más accesible posible. Pero ahora llega un momento en el que cualquier cosa que pueda decir un jugador se puede salir de contexto, o incluso llegar al otro lado y molestar, aunque sea sin mala intención. Puedes generar un problema mayor de lo que vas a solucionar. También para estar muy concentrados en lo nuestro, sin mandar mensajes sin querer contradictorios. Ojalá que esa forma de comportarnos nos de frutos. Esa no es la clave, porque no hablaríamos nunca. Es una estrategia para estar en un búnker, aislados y pensando en el partido”.
Polémica de las entradas: “A ver, son cosas entre clubes. Hay una parte institucional en la que yo no entro. A partir de ahí, cada club maneja sus estrategias. Desde su parte están manejando que no vayan tantos aficionados de Valencia como irían en caso de tener más entradas. Podríamos ser miles de granotas en el Martínez Valero. Cada club usa sus estrategias. Lo que sí que ha hecho nuestro club es subvencionarlos e intentar ayudarles para que vengan y estar el máximo número posible. Es importante para nosotros. Que el karma de cada uno vaya por donde tenga que ir”.
Estrategia: “Sabes que si funciona o no lo marcará el resultado. Siempre, por desgracia, los entrenadores que estamos tomando decisiones constantes cada día desde que entramos en la ciudad deportiva, el examen nos da la nota final. El equipo está mentalizado e ilusionado con el partido de mañana. Ya veremos. Vamos con energía a nivel físico y anímico, con la mochila llena de ilusión y ganas”.
Mensaje a la afición: “Es de agradecer que quieran estar con nosotros y ayudarnos. Si no se ha facilitado, qué le vamos a hacer. Entiendo a todas las partes y cada uno defiende su lado de la forma que cree oportuno. Agradezco a la gente que quiera estar con nosotros, vamos a intentar que se sientan orgullosos y que el karma venga para nosotros porque desde el club se ha hecho lo correcto”.
El Elche de Sarabia: “Me gusta mucho pensar y darle vueltas. Todas las semanas le damos un giro a las cabezas para intentar ver qué podemos hacer. El Elche plantea un tipo de partido que no todos plantean. Tiene muchos patrones de juego y buenos. Este año tienen más variables en el juego, a eso únele los grandes jugadores que tienen. Van primeros y no es casualidad. Está siendo el mejor equipo hasta ahora y no hay duda alguna. Nosotros somos capaces de hacer daño a cualquier equipo. Intentaremos competir bien sabiendo lo que propone el rival y lo que podemos hacer”.
Clasificación: “Yo me cambiaba con el Elche a nivel clasificatorio. Los puntos valen lo mismo, independientemente de a quién le ganes. Hemos competido bien con los equipos de arriba y equipos grandes. La lectura es que hay una igualdad tremenda”.
Motivación: “En estos partidos no es necesaria mucha motivación, porque puedes generar sobreexcitación. Hay partidos en los que ya de por sí sabe todo el mundo la importancia y la transcendencia. Lo que teníamos que hacer a nivel motivacional ya está todo más que hecho y ahora no necesita más de ese extra. En este caso, para nada. Ya con la salida que tendremos, el recibimiento y demás es suficiente para estar más motivado”.
Música para motivar: “Usamos temas que a ellos les motiven, porque una cosa es la música que me motiva a mí y probablemente ellos se rían de mi música. Yo me acuerdo que un entrenador nos puso el resistiré del dúo dinámico, que me pareció gracioso y no motivacional. Entonces buscamos música que a ellos les motive, porque diferimos en nuestros gustos musicales”.
Ausencias: “Claro que puede haber cambios, pero hemos tenido una línea a lo largo de la temporada. Con pequeñas variaciones, porque la plantilla está muy viva, pero es verdad que ha habido una base. Creo que la plantilla tiene que estar viva para cuando le pidas que juegue en un partido importante te de rendimiento. Hemos mantenido una línea y no la vamos a variar mucho. El equipo tiene muy claro por dónde ir. Presentaremos variaciones y veremos si nos sale bien”.
Kocho, de lateral: “Es una posibilidad. Lo más importante es que se sienta bien, porque a día de hoy está ahí ahí. Depende más de eso que de mi decisión final. Podemos poner a Dela, Xavi o Manu, pero Gio es un recurso a tener en cuenta. Él se maneja bien en cualquier circunstancia. Primero tenemos que saber quiénes pueden estar al 100%”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos