Deportivo

Soriano: “Si no puedo examinarme en junio será buena señal, estaremos en playoff”

El Joker, intocable en el Deportivo a sus 22 años, habla con AS de su temporada, objetivos del equipo, su particular alimentación, futuro, educación…

Mario Soriano, posando para AS en Abegondo.
Jesus Sancho (Sanchofoto)
Luis de la Cruz
Delegado de Galicia y Asturias del Diario AS desde 2006, donde inició su andadura en 2004 después de pasar por Marca y dxt Campeón. Pegado al Deportivo de por vida, a las duras y las maduras. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago y Máster en Periodismo de La Voz de Galicia y la Universidad de A Coruña.
Actualizado a

Mario Soriano Carreño (Alcalá de Henares, 24/4/2002) llegó al Deportivo en 2020 cedido por el Atlético de Madrid a los 19 años. Después de unos meses de aclimatación se ganó a Riazor, se hizo imprescindible y decidió que su futuro estaba en A Coruña. Tras su cesión al Eibar, renovó con el club coruñés hasta 2028 y es una pieza fija en el esquema de Gilsanz. Ha disputado los 33 partidos de Liga, 30 de ellos como titular, y ya lleva cuatro goles mejorando la cifra de la pasada temporada como armero. Con más de 100 partidos de blanquiazul y apodado en el vestuario como el Joker, su ambición es jugar con el Depor “en Primera y en Europa, como dijo el presidente”. Mediapunta de calidad, jamás se esconde ni le quema el balón. Le queda un año para licenciarse en INEF y defiende sus particulares métodos de alimentación y preparación física:

Supongo que una semana tranquila después de ganar en A Malata.

Así es. Era un partido importante para nosotros, pero también para la afición. Nos da tranquilidad para alejarnos del descenso y estar en mitad de tabla, pero queremos más.

¿Le siguen dando vueltas al arbitraje del derbi, en especial al gol anulado de Yoel?

Lo hablamos en el vestuario, claro. Nos quedamos impactados, sobre todo con la decisión del gol ante el Racing de Ferrol y la falta a Mella en Castellón. La falta a Mella es clara y en el gol no se ve nada. Nos quedamos un poco locos y pensativos de por qué no se revisa en el VAR. Por qué no lo avisa el VAR para verla, no había falta. Pero no podemos caer en eso, debemos centrarnos en jugar. Pero en Castellón nos costó puntos y en A Malata ganamos, pero si nos empatan…

¿Es algo que llevan en la cabeza cuando salen a jugar?

Depende de cada uno. Yo en el campo, cuando hay jugadas de ese tipo, cuando acaban paso un poco de ellas. Luego, al llegar al vestuario, sí piensas en esas acciones. Pero a mí no me influye.

¿Cómo explica el partido? Cerca de media hora inicial muy buena a después casi desaparecer.

Tengo ese mismo punto de vista. Estuvimos muy bien los primeros 30 o 35 minutos, sobre todo con balón. Teníamos el control del partido y generábamos ocasiones. A raíz del gol el Racing se fue arriba y nos obligó a replegarnos más. Teníamos que haber ido más hacia arriba, nos hundían siempre y sufrimos mucho. Creo que no teníamos que haber sufrido tanto.

¿Realmente están más cómodos atrás para luego correr por las bandas o cuando tienen ese control del que habla?

Yo siempre estoy más cómodo yendo hacia arriba, apretando alto al rival. Eso nos hace robar más arriba, controlar y tener la pelota en campo contrario. Es cierto que no puedes hacerlo 90 minutos, pero atrás sufrimos más aunque estamos mucho mejor en defensa a la hora de sacar los centros laterales y balones al área. Es obvio que nos cuesta más contra equipos que nos hunden porque luego, con balón, por mucho espacio que haya no van a salir todos los partidos como en Albacete o Cartagena. Hay que arriesgar.

Estoy muy contento en el Depor y espero estar muchos años aquí para ascender más pronto que tarde”

Mario Soriano, jugador del Deportivo

Están a nueve puntos de playoff y a la misma distancia del descenso con nueve jornadas por delante ¿Cuál es el objetivo?

Estamos un poco en mitad de la nada, pero queremos más y acercarnos a la zona de arriba. Está todo muy igualado y ahora tenemos un rival, el Cádiz, con el que estamos igualados a puntos. Queremos más, pero hay que ser realistas y debemos saber que el playoff está complicado, aunque todo puede pasar.

¿Se habla de esa ambición en el vestuario y con el míster?

Que lo primero es conseguir esos 50 o 52 puntos que todo el mundo dice que se necesitan para la permanencia. A raíz de ahí, ver dónde estamos y si podemos optar a más cosas. Si hay oportunidad, ir a por todas.

¿Tiene la sensación de que ganan y se habla de playoff, pierden y toca descenso?

Sí, sí, totalmente. Para playoff hay que ganar tres seguidos para ponerte cerca y que además pierdan los de arriba. Y luego seguir ganando partidos para optar a ello. Los de arriba son muy buenos equipos. Hay que conseguir el objetivo de salvarse cuanto antes y luego…

A esta tierra de nadie han llegado con números de ascenso directo a domicilio, pero de descenso en Riazor. ¿Le han encontrado explicación ya?

Es extraño, sí. Lo normal es hacerte fuerte en casa con tu afición, y más con la nuestra. Pero este año ha sido al contrario y, como ya he comentado, los rivales que vienen a Riazor saben que vamos a apretar y se encierran más. Nos cuesta más, pero creo que en casa hacemos casi siempre buenos partidos, pero nos falta esa pizca de suerte que tenemos fuera. Nos cuesta el gol en Riazor y si en esos empates en casa hubiésemos ganado, estaríamos hablando de otras cosas. Creo que el equipo es cada vez más sólido, estamos atacando muy bien los espacios y jugando entre líneas. Pienso que los mecanismos son buenos.

¿Toca ya ganar en casa este domingo?

El equipo lo va a dar todo. Va a ser un partido bonito con un rival como el Cádiz. Vamos a por los tres puntos para darle una alegría a la afición. Hay que darles las gracias por lo que nos apoyan siempre hasta el final.

El Cádiz con Garitano no suele arriesgar en exceso.

Ya sabemos que en Segunda los rivales son muy complicados. Cuando te esperan en bloque medio-bajo con 4-4-2 o 4-5-1 es difícil entrar y crear ocasiones. Sabemos sus fortalezas y las debilidades que tenemos que intentar aprovechar.

Soriano: “Si no puedo examinarme en junio será buena señal, estaremos en playoff”
Soriano, recibiendo la camiseta de 100 partidos con el Deportivo.Jesus Sancho (Sanchofoto)

En lo personal, supongo que contento. Intocable en el once y más goles ya que el año pasado. ¿Qué retos se marca ahora?

Seguir sumando y ayudando al equipo en lo que me pida el cuerpo técnico. Individualmente, conseguir los máximos y mejores números posibles. Es importante para mí y para el equipo.

Si los golazos contasen doble, ya los tendría mejores.

(Risas…). Es cierto que he marcado dos buenos goles. Ojalá sigan viniendo. Podría llevar alguno más porque no tengo muchas ocasiones, pero sí tuve alguna que tendría que haber marcado. Luego están las asistencias, pero no dependen de uno mismo. Es cuestión de insistir.

Parece que el triángulo que forman usted, Yeremay y Mella funciona bastante bien.

Me siento muy cómodo con ellos y me llevo muy bien fuera del campo; y eso se transmite dentro. Estoy muy contento con lo que estamos haciendo en el equipo.

Los tres estaban en la prelista de la Sub-21, a ver si se pueden juntar ahí también.

Ojalá que así sea en un futuro (risas…). Pero bueno, es importante estar ahí. Ya estuve en la Selección hasta la Sub-18 y ojalá llegue esa oportunidad en algún momento.

Usted renovó hasta 2028 este verano. Mirando al futuro, ¿cree que el proyecto del Deportivo es ambicioso?

Creo que hay un buen futuro y ambición. El presi ya ha dicho que quiere llevarlo a lo más alto, que quiere estar en Primera y en Europa. Sabemos que es un camino largo, pero estamos viendo que, desde las infraestructuras que construye el club a otros aspectos que se invierte en nosotros. Vamos por el buen camino. Estoy muy contento en el Depor y espero estar muchos años aquí para ascender más pronto que tarde. Y también que lleguen esas competiciones europeas, que sería muy bueno para club, ciudad y afición.

Cuido la vitamina D, me baño en el mar, podría hacer el ramadán… dicen que es friki, pero invierto en mi salud”

Mario Soriano, jugador del Deportivo

Esta temporada parece muy complicado. ¿Cree que sería el primer paso que el año próximo siguieran usted, Mella y Yeremay?

Sabemos que la competición es muy complicada, que llega un bajón un mes y tienes que volver a remar otra vez. Lo que venga, vendrá.

El riesgo está en el mercado. ¿Cómo ha sido el suyo en invierno?

Bien, tranquilo. Estoy muy bien y contento aquí.

¿Y cómo espera el de verano?

Todos los mercados de verano acaban siendo movidos, llegan rumores de muchísimos lados. Yo ahora me centro en el Depor. En el día a día y en acabar la temporada de la mejor manera posible. En verano que pase lo que tenga que pasar, pero yo estoy tranquilo.

Hablando de movimientos, uno fue la marcha de Lucas Pérez. Un golpe duro para el equipo, pero paradójicamente a usted le permitió jugar en su sitio natural, la mediapunta.

Sí. Para nosotros Lucas era un pilar en el campo, en los entrenamientos, en el vestuario… un capitán. La situación se dio así. A partir de ahí, el míster decidió adelantar mi posición a la mediapunta. Estoy contento, es la demarcación en la que estoy más cómodo y donde creo que puedo ayudar más al equipo.

Usted lleva una nutrición y preparación física un tanto diferente, peculiar. ¿Sigue con ella?

Todo sigue igual. Con mi hermano, que como todo el mundo sabe está encima de todo. Va muy bien, invierto en mi salud, en mi cuerpo. Contento y feliz, me va muy bien físicamente. El año pasado prácticamente jugué todo y acabé la temporada sin lesiones ni molestias. Este año, igual. Toco madera para que no me pase nada hasta final de temporada. Paso bastante de lo que la gente opine o critique, a mí me va fenomenal.

Cuénteme un poco en qué consisten estos cuidados.

Tengo en casa aparatos que sirven para la recuperación, luz roja, un colchón especial para dormir, ondas electromagnéticas… Todo por esa línea. Sé que dirán que es friki, pero son pequeños detalles en nuestro día a día. Esos aparatos me ayudan.

Soriano: “Si no puedo examinarme en junio será buena señal, estaremos en playoff”
Soriano celebra un gol con la careta del Joker, su apodo en el vestuario.Jesus Sancho (Sanchofoto)

Pero le cabrán todos en casa, ¿no?

(Risas…). Sí, sí, son todos muy pequeños. Alguno es un poquito más grande, pero entran. No todo son aparatos, también ir al mar a bañarme, al gimnasio por la tarde, sauna… Parte ya lo tengo en Abegondo, que tenemos agua fría, hielo… la sauna está acabándose.

También es normal la estampa de Soriano tomando el sol en Abegondo al terminar los entrenamientos. Además, suele liar a varios compañeros.

Sí, sí. Cuando sale el sol hay que aprovecharlo, aunque este año ha sido bueno aunque, claro, ha llovido también. Me gusta descalzarme y tomar el sol para vitamina D, que es muy importante. La gente a lo mejor no le da importancia, pero es vital. Le digo a los compañeros que en con el césped, el sol, la naturaleza... que va a ser bueno para ellos. Si lo hacen, no van a perder nada.

¿Le da algún consejo a Zakaria para que lleve mejor el ramadán?

No, porque al final el ramadán es parecido a lo que hago yo. El único pero que le pongo es que es difícil lo de no poder beber agua. Por lo demás, yo lo haría fácilmente. Es hacer un ayuno mientras que es de día, algo que hago muchas veces. Normalmente lo hago después de los partidos o al día siguiente, que a lo mejor sólo como una vez. Hay veces que no tengo hambre durante el día y como en el momento que la tengo, y me sienta bien. El ramadán va por esa misma línea. Comen sobre las 19:30, que es cuando anochecía y por la noche lo que quieran. Si tuviese su cultura, cenaría a las ocho y listo hasta el día siguiente. Lo que llevaría peor es lo no de beber agua. Estás entrenando, haciendo ejercicio… es el único aspecto negativo que le veo al ramadán.

¿Ha tenido algún problema por todo esto con algún preparador físico o nutricionista del club?

Con el nutricionista, Dani, ya había coincido cuando llegué hace años y sabía lo que hacía. Se lo conté y no me puso ninguna pega. Creo que tienen que ser flexibles con lo que haga cada jugador individualmente y darle los consejos que crea. Los fisios y doctores, igual, conocían la línea de lo que hago y no hubo problema. En otros sitios me han dado más la vara, pero les he dicho que me sentaba bien. No discutía y aceptaba consejos, pero no voy a cambiarlo. De hecho, les decía que probasen a ver si le sientan bien y si no, volver a lo que hacían antes.

Me consta que es de lo futbolistas que piensan en el futuro. ¿Cómo van sus estudios?

Hice bachillerato, Selectividad y llevo cinco años en la Universidad haciendo la carrera de INEF, que ahora se llama CAFYD. Espero acabarla el año que viene. Al final he tenido que ir poco a poco. Pienso en el futuro y en algo que no sea sólo fútbol y me ocupe las tardes. Hacerlo con cosas que me gusten, y a mí me encanta el deporte.

Noticias relacionadas

¿Está haciendo la carrera en A Coruña?

No, a distancia. En la Universidad Camilo José Cela de Madrid, allí empecé. Para los exámenes sí tengo que ir allí. Este año ya pedí permiso y a final de temporada me tocará de nuevo. Si no puedo examinarme en junio será buena señal; significará que estamos en playoff.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados