Gorka Guruzeta: “Todos necesitamos que nos aprieten”
Pelea con el ‘efecto Sannadi’. “Veo a Nico Williams la próxima temporada en el Athletic”, sentencia en una entrevista para AS. Sobre Areso: “Da gusto verle. Es un caballo”.


Gorka Guruzeta (San Sebastián, 28 años), formado entre el Antiguoko y Lezama con la generación del 96, vuelve a recuperar su sitio en el Athletic tras lucirse el curso pasado con 16 goles. El espigado delantero donostiarra, en plena competencia con Sannadi, con el que colinda en cuanto a taquilla en el vestuario. “Yo puedo fallar diez goles, si el portero para diez y tiene un error, esto es lo que queda”, lanza en una amplia entrevista en AS en la que se sincera. “Hay más gente del Athletic en Donostia de lo que parece”, apunta de su propia experiencia cuando cruza la autopista. Sobre Sancet es claro: “Que un mediapunta reciba en sitios tan difíciles, se dé la vuelta y te haga casi medio gol, una ocasión o que no pierda el balón, eso vale mucho dinero en el fútbol”, remata y narra que Aimar Oroz es “lo más parecido a Oihan”. Sobre Areso, posible fichaje, lanza: “Tengo muy buena relación con él. Da gusto verle. Es un caballo”.
El año pasado 14 goles en Liga y dos en Copa, total 16 goles. ¿Eso pesa mucho para que luego le midan este curso?
Cuando llegas y metes 16 goles, se te va a medir siempre con esa cantidad. Creo que los delanteros siempre queremos superar lo que hemos hecho el año anterior. Es verdad que fue muy bueno en cuanto a números y este año, la verdad que me costó marcar el primero, luego ya te quitas ese peso de encima y vas haciendo más. Llegar a la cifra del año pasado se me está complicando porque al final van faltando menos partidos y no vas haciendo goles. Pero creo que el delantero tiene que contar con ese peso y afrontar el día a día porque a lo que jugamos es a hacer goles.
Ahora suma seis en Liga y en Villarreal estuvo a punto de cabecear el séptimo a la red.
Seis en Liga y el de Europa. Es decir, que tampoco es una mala cifra, pero quedan solapados porque se te compara con lo otro. También es verdad que los he metido muy separados. He tenido igual una racha de no hacer goles y luego justo he metido unos cuantos, después he estado también sin hacer gol. Tenemos que intentar que las rachas sean como más seguidas, hacer los máximos goles posibles. Este año me está costando un poco más, pero estoy motivado, con ganas de ayudar al equipo y ahora viene un tramo muy bonito. Ojalá pueda ayudar en esta fase.
Siempre ha sido de rachas: 13 tantos en la segunda vuelta en el Amorebieta.
Sí, una vuelta y algún partidillo más, metí en diciembre mis primeros goles. Luego ya, todos seguidos. Ojalá vengan unos cuantos seguidos y pueda ayudar al equipo ahí.
El efecto Sannadi ha venido al grupo repentinamente, no sé si le conocía, sé que lo estuvo viendo el día de Lezama en directo ante el Bilbao Athletic con sus compañeros, aunque ya había tenido buenas actuaciones antes. El ex del Barakaldo le ha puesto muy bien en zona mixta...
Sí, yo la primera vez que le vi fue en Lezama y la verdad que justo estuvo increíble. Metió un gol, dio otro. Ahí estuvimos viéndole unos cuantos del equipo y la verdad que ha encajado a la perfección ya no solo futbolísticamente, que es a lo que más se mira. En el grupo es un chaval de la hostia, es un currela, tiene una relación buenísima con todos y ha encajado a las mil maravillas. Es espontáneo en el vestuario, al principio estaba un poquito más callado. Ahora ya se ha soltado y la verdad que muy bien. Hace bromas, se le pueden hacer bromas, y es como si llevase aquí ya mucho tiempo.
“Sannadi ha encajado a la perfección ya no solo futbolísticamente, que es a lo que más se mira. En el grupo es un chaval de la hostia”
Guruzeta
Ojalá esté muchos años con usted.
Sí, sí. Desde el primer día que llegó se sentaba a mi lado en el vestuario. Le he estado ayudando en todo momento en lo que ha necesitado y me ha preguntado. Lo tengo en la mesa del comedor, en la taquilla... o sea que estamos prácticamente todo el día juntos. Es de lo que se trata, de llevarnos bien, ayudarnos y el que esté dentro del campo, a aprovecharlo.
Usted siempre ha tenido buenos compañeros en la competencia de 9...
Con Obieta, cuando estuve en el Amorebieta; con Villalibre anteriormente; con Martón... siempre he tenido buena relación con otros nueves. Yo creo que se trata de eso. Al final estamos todo el día juntos, estamos en el mismo equipo y el hecho de tener mala relación con el compañero no sirve para nada. El míster va a poner a uno o al otro, al que mejor esté, al que mejor lo haga en ese momento. Si haces gol, pues seguramente vuelvas a hacerlo porque el delantero, como decimos siempre, vive de esas rachas. Tener mala relación y llevarme mal con los que justo juegan en mi posición, resta.
¿A usted le provoca la competencia mayor motivación o le resta?
Creo que todos necesitamos esa competencia, que nos aprieten los que están en nuestra posición para dar el máximo nivel.
Será un poco lo que pasa con Simón y Agirrezabala en el arco.
Sí, está claro, yo creo que en este equipo pasa en todas las posiciones. Todos tenemos una relación muy buena, no hay ninguno que se lleve mal con ningún compañero, el día a día es buenísimo y es la fuerza del de este vestuario el que nos lleva a hacer también luego grandes cosas dentro.
“Tener mala relación y llevarme mal con los que justo juegan en mi posición, resta”
Guruzeta
¿Cuando va a Donostia le siguen vacilando con lo del Athletic o ya lo tiene asumido?
Ahora es gente de la Real, lógicamente. De hecho, he estado hace poco unos días y la verdad que ningún problema. De hecho, no me para casi nadie por la calle.
¿No le reconocen por la calle?
Sí, me pueden reconocer, pero al final son gente conocida. Llevo allí viendo toda la vida, hay más gente del Athletic en Donostia de lo que parece. En Navidades estuve y me saqué unas cuantas fotos con gente del Athletic.
¿Pero le desean suerte o tanto como eso no?
No, y si alguna vez me han dicho algo, es de broma, con risas. Yo creo que es muy sano el pique que hay entre Donostia y Bilbao. Yo, la verdad que voy muy a gusto.
¿Qué tal su hermano Jon Guruzeta en el Eibar?
Bien, ha tenido algunas lesiones que le han impedido jugar más, pero se ha recuperado bien. Es verdad que con Etxebe cogió mucho protagonismo y estuvo muy a gusto. Ahora con el míster nuevo (Beñat San José) está jugando un poquito menos, pero las cosas van bien. Ojalá se salven, que el año que viene empiece otra vez fuerte y se haga con un puesto ahí. Pero se ha dado todo bien en su debut en Segunda. Se estrenó y en minuto y medio dio una asistencia. Está muy contento. Tienen también un grupo muy parecido al nuestro. Han tenido una racha así un poco mala de resultados, pero ahora están mejor y seguro que lo sacan adelante.
¿Sancet es el mejor socio que puede tener un delantero?
Sí. Con Nico Williams son los dos mejores futbolistas que tenemos. ya no solo en el Athletic, sino en la Liga y en muchos sitios. Nos hace falta él, somos muy amigos. Nico no sé cuántas asistencias me ha dado. Ya no solo por mí, al equipo se le nota muchísimo que falte Sancet porque cuando recibe el balón es un ataque bueno, por lo menos no te pierden el balón y eso en el fútbol es oro. Que un mediapunta reciba en sitios tan difíciles, se dé la vuelta y te haga casi medio gol, una ocasión o no te la pierda, vale mucho dinero en el fútbol y creo que lo tiene. Y a Nico le ves algo diferente.
¿Cómo asume todo ese ruido mediático Nico Williams?
Se ha quitado toda la presión. En verano lo malo es que se hablaba mucho tras la Eurocopa. Al final ha pasado de que le conozca muchísima más gente porque hizo una gran Eurocopa y una temporada espectacular. También ha sido criticado aquí, que eso igual le ha molestado más que lo que le puedan criticar en Barcelona. Lo que tenemos que hacer es estar agradecidos de que esté aquí. Se está dejando todo por estar bien. Seguro que también que lo ha pasado mal porque tiene una racha mala en cuanto a números. El año pasado hizo unos números increíbles. Muy parecido a lo que me ha pasado a mí. Y ahora creo que está en un momento espectacular y ojalá vuelva el Nico que estamos viendo estos últimos partidos porque nos va a ayudar a terminar la temporada de la mejor manera posible. Ha madurado mucho, le puedes ver estos meses, pese a su juventud.
¿Desde que ha llegado en verano le ha visto más centrado?
Desde que ha llegado al Athletic le he visto muy maduro. Es verdad que lo que le habrá pasado este verano le ha venido muy bien para madurar muchísimo más, pero siempre le he visto humilde, trabajando, aprendiendo. Tener a tu hermano en el vestuario igual te hace tener los pies en el suelo y la verdad que le veo muy centrado.
¿Pero ve a Nico la próxima temporada en la plantilla del Athletic?
Sí, yo creo que sí. Más ahora que hace unos meses, me refiero. Es verdad que igual después de la Euro le podría ver con más dudas. Pero creo que el año que está haciendo y cómo le quiere la gente y cómo tiene aquí el día a día que es súper sano para él. Eso al final en el mundo del fútbol es difícil. Nico va por Bilbao y es verdad que la gente le conocerá, pero creo que puede hacer vida bastante normal. En otro sitio ya no solo la vida, le van a exigir muchísimo más y aquí creo que lo tiene.
¿Entrar en Champions empujaría un poco ese tema?
Sí, el hecho de también haber jugado Europa este año es un motivo más de demostrar que puede ser un buen jugador en Europa y por qué no el año que viene en Champions.
¿Qué le parece el Glasgow Rangers, rival para este jueves en los cuartos de la Europa League?
Si te digo la verdad, es de los que menos había visto en Europa. Sí los resúmenes de los últimos partidos y ahora hemos visto partidos con los vídeos y demás. No queríamos ver a volver a Turquía porque ya habíamos estado. Pero nunca sabes si es mejor. Al final, no sabes qué equipo te puede venir mejor o peor porque ya estamos en una situación de rivales difíciles, da igual qué te toque. Tiene de mediapunta a Cerny, que es muy bueno.
“El Rangers tiene de mediapunta a Cerny, que es muy bueno”
Guruzeta
¿Qué significaría para usted jugar el próximo año en la Champions?
Buah, un sueño, ya lo fue jugar este curso en Europa. Ganar la Copa del Rey ha sido increíble y sacar la Gabarra... pues ya estar en Europa y si el año que viene jugamos Champions, pues un sueño más que puedo cumplir y que no me hubiese imaginado hace años.
¿Cree que el clasificando para la Champions, como así parece, exigiría reforzar la plantilla con gente ya contrastada tipo Areso y Oroz? ¿Aventura que el club va a acometer ese tipo de desembolsos?
Creo que entrando en Champions se deberían hacer refuerzos, todos los que quiera el míster. Al final, Ernesto es el que sabe qué necesita, qué es lo que se puede fichar, obviamente, con nuestro mercado y sin hacer ninguna locura porque al final hay que acertar muchas veces. No podemos tirar un fichaje que igual luego no sabe si va a salir bien o mal. Creo que entre Ernesto y Mikel (González) están haciendo un trabajo increíble. Los que quieran igual el presi le tiene que hacer caso y echarle un cable si el año que viene queremos competir ya no solo en Champions, sino otra vez estar bien en Liga que es lo más importante para el club y tanto en Copa como en como en Europa.
¿Qué le parece estos dos: Areso y Oroz?
Pues la verdad que yo con Areso he coincidido bastante en el Bilbao Athletic y ha mejorado de manera increíble. Tengo muy buena relación con él. Da gusto verle. Es un caballo. Ha aprendido hasta dónde está la línea. Todo lo hace con sentido y el juego de Osasuna le viene muy bien porque es avanzar y avanzar y centrar. Encima está haciendo muy buena temporada, muy buenos números. Y Oroz me parece un jugadorazo, es lo más parecido a Sancet. Un escalón por debajo, pero que encaja también perfecto en nuestro equipo. La verdad es que son dos jugadorazos.
“Creo que entrando en Champions se deberían hacer refuerzos, todos los que quiera el míster”
Guruzeta
Cuando ves al Sabadell ahí en Segunda Federación y el Amorebieta que puede bajar y usted verse en el Athletic y jugando en Europa League, cuarto en Liga...
Da un poco de pena, la verdad. Justo los dos años que he jugado en Segunda División, han tenido la mala suerte de haber descendido y encima ahora justo los dos clubes no están en la mejor situación. Al Sabadell le tengo un sentimiento de la hostia. Era mi primer año como profesional, pero sintiéndome parte del club. Iba supercontento, tuve un míster increíble que ahora está en el Huesca (Antonio Hidalgo). Y muy parecido con el Amorebieta, hablo mucho con el presi (Larrea), tengo trato con mucha gente. A ver si pueden salvar la categoría y si no, el año que viene, habrá que hacer un buen equipo para intentar otra vez estar ahí arriba.
Hablaba de Valverde de la planificación con Mikel González, ¿da por hecho que va a renovar?
Bueno, yo creo que Ernesto está muy a gusto con la plantilla que tiene, con el presi y con Mikel. No se puede dar por hecho nada en esta vida, pero ojalá, deseo que sí.
Valverde pondera a Guruzeta en cuando se le pregunta. Siempre dice que aporta muchas cosas al equipo, supongo que le llegará...
Sí, no solo con Maru (Sannadi), con la gente nueva, con los chavales que entrenan, intento ser lo más cercano posible porque es lo que han hecho conmigo cuando yo he subido. Intento integrarles para que estén a gusto. Muchas veces subes y estás como callado por los nervios. No eres el jugador que eres abajo. Entonces intento que se suelten, que hagan lo que hacen abajo. Eso es importante para para este club, que suban y no estén cohibidos.
¿Y lo de vocearle ‘¡Guru, Guru!’ por parte de las gradas de San Mamés?
Ya, sobre todo cuando sales o cuando te cambian es lo que más motiva a un jugador. Ese cariño que tiene la afición contigo es impresionante y cada vez que corean mi nombre, me digo: “Ojalá pueda hacer gol para para demostrarles que estoy aquí”.
Lo de la Herri Harmaila y su huelga de animación supongo que lo seguirá. ¿Cree que se va a resolver? ¿Cómo le está afectando a la plantilla?
Lo hablamos poco porque es un tema que tienen que resolver el club y ellos. El día de la Roma, si no llegan a estar como estuvieron, que fue un ambiente impresionante, no sé que hubiese pasado. Pero por ejemplo, en el 7-1 ante el Valladolid, no hubo nada y, aun así, metimos siete goles. Por lo menos puede haber un poco. Es una pena porque cuando el año pasado animaban, nos ayudan muchísimo. Por el bien de de todos y de que las cosas vayan bien, ojalá se resuelva.
Su amigo Unai Simón ha vuelto a su mejor nivel.
Sí, al final es como cuando un jugador se rompe la rodilla, pues quieres el nivel que dejó en su día que esté y es muy difícil. Muchas veces necesitas partidos. Con España parando ese penalti seguro que le da confianza para sentirse mejor y seguir avanzando y volver al nivel que dio el año pasado, que fue impresionante. Unai ha pasado muchos momentos jodidos, con la Selección también. Creo que, con los pies sobre todo, ha mejorado. Cuando fallas en un sitio como la Selección, el problema se hace mucha más bola por la prensa y eso te curte más. Ojalá siga al nivel que está empezando a llegar ahora y nos dé muchas alegrías.
¿El de delantero es el puesto del campo más solitario junto al portero?
A ti se te mide por el tema del gol, pero al extremo izquierdo igual no y al mediapunta, tampoco, pero a ti sí. Y al portero se le mide que si falla sale en la foto igual era fallo del central, pero yo salgo en la foto por hacer gol y él sale en la foto por fallar. Pero cuando fallas, también sales en la foto y se dice: “Ha fallado un gol”. Yo puedo fallar diez goles y que el portero pare diez y falle una... queda esta, por lo que es más difícil para ellos. Se parecen, pero no son lo mismo.
“Ese cariño que tiene la afición es impresionante y cada vez que corean mi nombre me digo: Ojalá pueda hacer gol para para demostrarles que estoy aquí”
Guruzeta
Por cierto, ¿qué números de goles se plantea superar?
Siempre digo, al principio de temporada, que la idea es intentar llegar y superar las dobles cifras. Creo que el delantero tiene que llegar siempre a ese número 10 y, a partir de ahí, pues todos los que vengan, mejor.
¿Molesta lo del falso 9 estando, recuerdo, en un partido que estaba usted y Martón en el banquillo? Resulta que Valverde alineó a Unai Gómez y a Berenguer de falso nueve. ¿Qué pensaba en el banquillo?
No, la verdad que no. Ernesto (Valverde) escoge el once que cree que viene bien para ese partido y lo que haga Ernesto vale, que es el mejor entrenador que podemos tener. Normalmente suele acertar. En Vigo lo puso y ganamos, y en Roma también y se empató.
¿Djaló se le va a recuperar para el fútbol esta temporada o qué pasa?
Sale de una lesión. Ojalá nos pueda echar un cable en este final de temporada. Tiene calidad.
¿Qué objetivo se marca a nivel individual? Ante el Villarreal se le vio a un nivel notable.
Aparte lo de los goles, que vamos a dejarlo, mejorar el juego, tus prestaciones...
De cara al futuro, ¿ser internacional, o lo ve muy lejos? No hay muchos nueves...
No, no lo he visto nunca porque no he estado en las inferiores nunca. No he ido nunca en ninguna selección. Tampoco en la de Euskadi. No sé, yo me centro en intentar volver a ser el Guru del año pasado. Estar cerca del gol, obviamente hacer goles, y currar como lo hice el año pasado. Estar más cerca de esa versión que la de los últimos meses, que es verdad que he estado medio tocado. No me ha permitido estar tan suelto como cuando terminé.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos