Roma y Athletic piden paz
Ambos clubes mandan un mensaje de deportividad conjunto a través de sus estrellas Dybala e Iñaki Williams, y los técnicos, Ranieri y Valverde, antes de medirse el jueves. Hubo incidentes en la fase de liga.


El Athletic y la Roma tratan de empujar con todas sus fuerzas para que prevalezca la paz durante el partido del jueves en el Olímpico de Roma, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Europa League. Ambos equipos ya se vieron las caras en la fase de liga, que concluyó con empate a un gol y que estuvo plagado de incidentes. Primero se registró un asalto a seguidores bilbaínos en la ciudad eterna, fuera del estadio, y después un lanzamiento de bengalas de aficionados rojiblancos a una zona con seguidores locales, ya en el Olímpico. La UEFA impuso al Athletic una multa de 30.000 euros y la prohibición de venta de entradas para el siguiente partido como visitante del club. No obstante, el organismo europeo dejó esto último en suspenso por un periodo de prueba de dos años, así que la entidad está bajo vigilancia continua. Si se vuelve a liar el jueves, habrá castigo. La directiva de Uriarte lleva semanas tratando de atar en corto a los ultras. Esta vez habrá tan solo 900 aficionados desplazados desde Bilbao y no se ha detectado que se hayan movilizado radicales. A finales de septiembre el desplazamiento fue masivo: 3.000 seguidores.
A los hinchas del Athletic que lanzaron las bengalas en Roma les afearon su actuación acercándose hacia ellos y reprochándoselo en el propio campo los capitanes De Marcos e Iñaki Williams. Ahora los dos clubes han mandado “un mensaje de deportividad conjunto”, a través de sus estrellas Paulo Dybala e Iñaki Williams. En un vídeo, Dybala y el mayor de los Williams recuerdan que es mucho lo que une a ambos clubes, “la historia, el fútbol, la deportividad y el respeto”. Y también los dos se desean “mucha suerte y que gane el mejor”. “Dos referentes de ambos equipos, Iñaki Williams y Paulo Dybala, lideran el mensaje de deportividad desde el campo hacia las gradas con un vídeo conjunto”, destaca el Athletic.
Los entrenadores de ambos equipos, Claudio Ranieri, al frente de los giallorossi, y Ernesto Valverde, iconos desde los banquillos que abanderan la pasión por el juego, también han puesto su granito de arena. “Regresamos al Estadio Olímpico, un templo del fútbol. Que ruede el balón. Pasión y respeto”, ha lanzado desde Lezama el Txingurri tras un saludo en italiano: “Ciao, Roma”. Ranieri se ha lanzado con un “Kaixo, Athletic”. Y ha proseguido: “Pronto volveremos a San Mamés, La Catedral. El fútbol nos une. Respeto y pasión”.
Mientras, el exfutbolista italiano sco Totti, leyenda de la Roma y campeón del mundo en 2006, declaró que la Roma necesita a su compatriota Carlo Ancelotti, actualmente en el Real Madrid, como técnico para la próxima temporada y que, aunque “es muy bueno”, el español Lamine Yamal “marca poco todavía”.
“La Roma necesita a Ancelotti, aunque no vendrá. Y si viniera te diría: ‘¿Cuál es el equipo? Porque con este no voy a venir, me tiene que cambiar la columna vertebral’”, dijo anoche en el podcast ‘Viva El Fútbol’, con sus excompañeros de equipo Antonio Cassano y Nicola Ventola, y el también exfutbolista Lele Adani. “Si yo fuera el director deportivo intentaría convencerle. Y si cojo el teléfono yo es diferente a los demás”, añadió, tocando de refilón su mala relación con la actual directiva giallorossa, uno de los motivos por el que nunca volvió trabajar con el club tras su retirada.
La llegada de Claudio Ranieri al equipo como entrenador -el año que viene será directivo y dejará el banquillo libre- abrió la puerta a una posible reconciliación entre ambas partes, directiva y Totti, y un futuro juntos. Sobre los entrenadores, también elogió al portugués José Mourinho, con el que la Roma alcanzó dos finales europeas seguida: la ganada de Liga Conferencia en 2022 y la perdida en Liga Europa en 2023.
“Mourinho es uno de los más fuertes del mundo. Yo prefiero no jugar bien y ganar. Él, Allegri o Ancelotti no hacen un gran juego pero saben poner jugadores en el campo. Y ganan, y el resultado cuenta”, apuntó.
Habló también de los grandes talentos del fútbol actual, con Lamine Yamal como ejemplo internacional y el argentino Paulo Dybala, al que se rindió, dentro del fútbol italiano. “Yamal es muy bueno, en la Eurocopa volaba. Luego bajó un poco, es muy bueno, pero sigue marcando pocos goles”, señaló.
“Y Dybala está entre los mejores del mundo como talento. Ahora mismo es el mejor de Italia, ha dado un paso adelante respecto a hace dos meses. Paulo ahora no sufre físicamente, antes tenía que parar de jugar, lesiones, calambres... ahora es una máquina, toca el balón en el último momento y tiene pierna”, explicó.
Además, volvió a hablar de las ofertas que recibió para salir de la Roma y que nunca aceptó. Entre ellas estuvo una del Real Madrid. “En 2004 me habrían dado mucho dinero. Y desde de la Eurocopa de Bélgica (2000) tuve muchas peticiones. Si hubiera elegido otro equipo habría sido más fácil ganar un Balón de Oro, pero lo que me dio la Roma no me lo habría dado ninguna ciudad. Me convertí en Totti gracias a este camino, de lo contrario hubiera sido uno más”, sentenció.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos