PARÍS 2024 | KIPCHOGE

“¿Retirarme? Pensaré mi futuro en los próximos tres meses”

Eliud Kipchoge ha dejado una de las imágenes de los Juegos tras abandonar en la maratón y dar toda su ropa deportiva al público que le aclamaba.

Eliud Kipchoge, en los primeros kilómetros de la maratón de París.
KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
París Actualizado a

Con el pantalón corto como única prenda en su cuerpo, aparecía Eliud Kipchoge tras bajarse de la furgoneta que le recogió en el km 31 de la maratón olímpica de París 2024. La leyenda de la distancia de Filípides se había retirado por primera vez tras 22 maratones completados, de los que ganó 18. El décimo puesto de Tokio 2024 había sido su peor resultado. “Caminé 2 km y tenía a más de 300 personas a cada lado caminando conmigo. Por eso no tengo mi camiseta, mis calcetines, mis zapatos, mi dorsal...”, decía el keniano de 39 años para explicar su falta de ropa.

Noticias relacionadas

Humilde, pese a su grandeza y tras esperar a que todos los participantes le adelantaran, decidió parar.Fue un día difícil en la oficina, alguna vez puede suceder. Es como el boxeo. Puedes entrenar durante cinco meses y quedar noqueado en dos segundos, pero la vida continuará. Este es mi peor maratón. Nunca había abandonado. Así es la vida. Como un boxeador, me derribaron: gané, quedé segundo, octavo, décimo, sexto... ahora no terminado. Así es la vida”, relativizaba antes de revelar la causa de su KO: “Tuve un dolor en la espalda a los 20 km y decidí no terminar. Las cuestas no me afectaron en absoluto. El dolor me hizo parar. Los otros corredores me decían que siguiera adelante pero yo les decía: ‘No, me duele, no puedo’. Pude sentir su amor y respeto “.

La pregunta obligada era si la maratón olímpica e la que no pudo lograr su tercer oro consecutivo había sido el último baile de Kipchoge en los 42,194 km. El africano no lo tiene decidido, aunque en su cabeza la idea de la retirada no parece haberse hecho hueco: “No sé lo que me deparará el futuro. Lo pensaré durante los próximos tres meses. Todavía quiero intentar correr algunos maratones. Quiero intentar evolucionar; si no lo hago, me dedicaré a otras cosas”.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Juegos Olímpicos