Atletismo | Europeos indoor

Peleteiro reina en Europa: oro en triple

La triplista de 29 años se impone en los Europeos de Apeldoorn con 14,37 en lo que supone su octava medalla entre Juegos, Mundiales y Europeos.

Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple salto.
Yves Herman
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Apeldoorn Actualizado a

“A mí solo me importan las finales”, decía Ana Peleteiro-Compaoré Brión (29 años) tras meterse en la final (con 14,14 metros) de triple salto de los Europeos de Apeldoorn. Y en ese momento en la que la mayoría se encoge, la gallega de Ribeira se crece. Quizá porque nunca ha dejado de pelear y siempre enfrentándose con actitud ante las adversidades y guiando su propio camino. Con los consejos 24/7 de su coach Rebeca López son claves en esa capacidad superlativa para afrontar las competiciones. En la ronda definitiva del indoor continental de 2025 volvió a surgir esa Peleteiro para llevarse el oro con 14,37 en el quinto intento. Con sus padres y su hija Lúa en las gradas.

Ritmo acompasado y exacto de palmas que solicita a los aficionados presentes, el grito que despierta el fuego de su interior, la mirada felina de concentración y fija en el objetivo. “La gente en Holanda también me quiere”, decía sonriendo Peleteiro en la clasificación. Misma situación que en la final. Primer intento nulo... por 0.9 centímetros. Una pena porque el salto era muy largo, más allá del 14,33 del Nacional. Gesto de calma entre Ana y Benjamin. Concentración máxima antes del segundo intento. Visualización. Ana sabía de su importancia para que los nervios no pudieran empezar a florecer. ¡¡¡Boooommmm!!! 14,20. Sonrisa más amplia. Tensión descargada. La medalla estaba ya en la mochila, faltaba determinar el color.

Mala batida en el tercero para un corto 13,96... dejándose 29,2 centímetros a la tabla. Quizá ya era suficiente, pero había que intentar dar otro gran brinco para que nadie pensara en arrebatarle el oro. Tocaba voltear el orden según la clasificación. Ana cerraría las rondas finales, aunque decidió renunciar al cuarto intento. Y en el quinto... la explosión. Con dedicatoria previa a su hija. Era el momento: 14,37. Mejor marca europea del año, tercera mundial. El oro ya relucía cerca. Faltaba una ronda. Fueron pasando rivales y ninguna se acercaba. Ana era campeona de Europa. La reina del continente. Era momento de celebrar de nuevo. Sonrisas antes del último vuelo. Cerró con un nulo. Ya daba igual. Rebozada en la arena antes de enfundarse en la bandera de España para dirigirse a la grada a festejar con su familia.

“O gusto mucho o nada, pero no voy a cambiar”, decía a AS hace unos años la brava brincadora. Con esa firmeza ha ido cumpliendo sus objetivos, en el pasillo del triple salto y también en la vida, siendo chica Almodóvar en el cine, estrella de la televisión en un concurso o convirtiéndose en madre durante su brillante desempeño atlético. Peleteiro es una estrella global de su deporte, la jefa de la delegación de la RFEA, la reina de Europa en el triple salto. Con España siempre saca el talento que le lleva acompañando desde que le llevó a ser campeona del mundo júnior en 2012 o el bronce europeo sub-20 en 2013. Y que le ha ayudado a creer en ella misma pese a esos años en los que ‘se alejó’ del deporte y al que volvió bajo la batuta del mago Iván Pedroso. Ese gurú que domó y enseñó el camino que ahora dirige su actual entrenador, y marido, Benjamin Compaoré.

Peleteiro reina en Europa: oro en triple
Ana Peleteiro-Compaoré.Robin van Lonkhuijsen
Noticias relacionadas

Una profesión en la que la de Ribeiro (A Coruña) ya atesora en la mochila ocho medallas de gran calado internacional: bronce olímpico en los Juegos de Tokio (2021), dos bronces mundiales indoor (2018 y 2024), oro (2024) y bronce (2018) europeo al aire libre, y oro (2019) y plata (2021) continental indoor... al que ahora une el oro del ‘Viejo Continente’ en pista cubierta en el Omnisport de Apeldoorn. Metales que se añaden al récord de España de la especialidad del ‘hop, step and jump’ con 14,87. “Soy perro viejo y no pecaré de exceso de confianza”, anunció. Y cumplió. Como siempre Ana Peleteiro, dentro y fuera del pasillo de saltos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Atletismo