Atletismo

“Sé lo que experimenté desde muy niño, soy víctima de violencia doméstica”

Jakob Ingebrigtsen, 27 medallas internacionales con 24 años, fue rotundo en la vista final del juicio a su padre, y exentrenador, Gjert. La sentencia será pública a mediados de junio.

Norway's Jakob Ingebrigtsen competes in  the final of the men's 1500m event during the European Athletics Indoor Championships at Omnisport in Apeldoorn, on March 7, 2025. (Photo by NICOLAS TUCAT / AFP)
NICOLAS TUCAT | AFP
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

Jakob Ingebrigtsen es a sus 24 años una leyenda del atletismo. Sus 27 medallas (22 oros) internacionales (dos en Juegos Olímpicos, siete en Mundiales y 18 en Europeos) así lo atestiguan, pero la vida personal del cíborg noruego con éxitos repartidos entre 1.500, 3.000, 5.000 y campo a través lleva muchos años arrastrando una infancia muy complicada por culpa de su padre, y exentrenador, Gjert. Los tres hermanos (Henrik, Filip y Ingrid, también atletas aunque la pequeña lo dejó por el trato vejatorio, “me pegaba por olvidarme el pulsómetro”) del autómata diseñado para correr apoyan y respaldan la denuncia que los cuatro interpusieron contra su progenitor por abusos y violencia doméstica durante muchos años.

“Sé lo que experimenté desde muy niño, soy víctima de violencia doméstica”
Henrik, Jakob Ingebrigtsen y Filip.JOHN MACDOUGALL

El juicio ha llegado a su fin y según ha trascendido, la vista final en Sandnes fue emotiva e intensa. En ella, según informa el portal noruego ‘NRK’, Jakob decidió tomar la última palabra antes de que la causa fuera vista para sentencia, se puso en pie ante el tribunal y dijo: “Me gustaría decir unas breves palabras de cierre. Para mis hermanos y para mí el proceso judicial ha tenido consecuencias muy dolorosas. Los abogados defensores han atacado mi credibilidad, como siempre lo ha hecho el acusado. Sé lo que he experimentado con el acusado desde que era pequeño. Y no he tenido motivos para mentir. Soy víctima de violencia doméstica, y es vergonzoso”.

“Sé lo que experimenté desde muy niño, soy víctima de violencia doméstica”
Jakob Ingebrigtsen, con su abogada Mette Yvonne Larsen en el juicio contra su padre Gjert.Lise Aserud
Noticias relacionadas

Y añadía: “Muchos niños experimentan desafíos similares a los que hemos contado. Muchos lo tienen peor. Espero sinceramente que esto no se olvide cuando se apaguen las cámaras aquí. Siento una gran sensación de alivio ahora que ya no tenemos que ocultar nuestra historia”. A mediados de junio la sentencia se hará pública.

“Sé lo que experimenté desde muy niño, soy víctima de violencia doméstica”
Gjert Ingebrigtsen.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Atletismo