Balonmano | Premundial Femenino
Las Guerreras, contra las cuerdas
La Selección española femenina de balonmano deberá vencer por, al menos, dos goles de diferencia el próximo domingo tras perder por 26-27 ante Croacia en el partido de ida de la eliminatoria de clasificación.

La Selección española femenina de balonmano deberá vencer por, al menos, dos goles de diferencia el próximo domingo en Algeciras si quiere lograr el billete para el Mundial de Países Bajos y Alemania, tras perder este jueves por 26-27 ante Croacia en el encuentro de ida de la eliminatoria de clasificación.
Una derrota que el joven y renovado conjunto español estuvo en disposición de poder evitar tras gozar de un último balón para igualar la contienda, pero no lo pudo aprovechar tras la sensacional remontada que las de Ambros Martín protagonizaron en una segunda mitad que arrancaron con una desventaja de cinto tantos (17-12).
Pero si en el primer tiempo España había sido incapaz de contener a las laterales Klara Birtic y Tina Barisic, que cerraron los primeros treinta minutos con cinco tantos cada una, en el segundo las Guerreras se mostraron como el intenso equipo que quiere el seleccionador en defensa. Una mejoría en defensa que permitió a España ir reduciendo poco a poco su desventaja en el marcador, hasta dar por completo la vuelta al partido (19-20) a los doce minutos de la reanudación con un gol de Danila So Delgado.
Sin embargo, cuando todo parecía propicio para el despegue definitivo del conjunto español, una inoportuna exclusión de Lyndie Tchapchet volvió a llenar de dudas, sobre todo en ataque, a las Guerreras, que encadenaron casi diez minutos sin marcar (22-20).
Si la exclusión de Tchapchet pareció sacar a España del partido, no menos traumática fue para Croacia la expulsión, por tres exclusiones, de la pivote Ana Debelic, que privó a las balcánicas de una de sus baluartes defensivos a falta de ocho minutos para el final. No lo desaprovechó el equipo español para volver a situarse de nuevo por delante en el marcador (23-24) con una parcial de 1-4 a menos de cinco minutos para el final.
Diferencia que las Guerreras no supieron conservar, lo que condenó a España a entrar en los últimos treinta segundos de juego con una desventaja de un gol (27-26) que las de las de Ambros Martín no lograron enjugar pese a disponer de un último balón para empatar.
La derrota obligará a España a vencer, por al menos dos goles, el próximo domingo en Algeciras si quiere sellar el pasaporte para una cita mundialista a la que las Guerreras no faltan desde hace veinte años. El seleccionador destaca la gran segunda parte de su equipo que mantiene completamente abierta la eliminatoria de cara a Algeciras, donde España tratará, junto a su afición, de certificar el billete mundialista: “Ha sido un partido bastante duro, como esperábamos, aquí en Croacia con un ambiente muy bueno y un equipo muy rocoso, muy duro, que defendieron muy potente. En el primer tiempo, la verdad es que no hemos estado acertadas en labores defensivas y les hemos dado muchas facilidades para conseguir goles fáciles por el centro y con eso y situaciones de contraataque han conseguido distanciarse bastante. Pero, hemos sido capaces de iniciar bastante bien el segundo tiempo marcando ese gol del inicio y defendiendo bien las siguientes acciones y jugando con fluidez y claridad y eso nos ha posibilitado volver al partido. Y luego, al final, ha sido un ‘toma y daca’, donde hemos intentado ganar el partido. Lo justo hubiera sido acabar igualadas, porque el primer tiempo ha sido de ellas y el segundo nuestro, pero tendremos que jugar muy inteligentemente y con muchísimo corazón de cara al partido de vuelta en Algeciras”.
La pivote española, Kaba Gassama, ha destacado la magnífica reacción del equipo en la segunda mitad y emplaza a la afición a Algeciras, para sellar el billete al Mundial: “La primera parte hemos tenido problemas, sobre todo en ataque. Su defensa estaba muy cerrada en el centro, intentábamos ir en el uno contra uno cuerpo a cuerpo y físicamente son más grandes que nosotras y mucho más fuertes y, la verdad, es que el balón no fluía y eso ha hecho que hayamos perdido balones y ellas hayan podido correr contraataques y que se hayan podido ir en el marcador. Pero, en la segunda parte, hemos podido ajustar la defensa. Creo que hemos estado bastante fuertes desde atrás, hemos recuperado balones y el ataque ha sido mucho más fluido. Al final, se podía decantar por los dos lados, hemos perdido de uno, pero creo que en casa vamos a remontarlo, se puede ganar. Ahora tenemos un par de días para poder mejorar todo lo que hemos hecho mal y llegar al domingo con todo”.
Ficha técnica:
RESUMEN
26 - España: Castellanos y Wiggins, Campos (1), Vegué (4, 1p), Jennifer Gutiérrez (-), Somaza (-), Arcos (4), So Delgado (5), Gassama (2), Alicia Fernández (5, 3p), Loidi (-), Pérez Buforn (-), Mbengue (1), Erauskin (4), Lyndie Tchapchet (-) y Arroyo (-).
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 7-4, 9-7, 13-9, 15-9 y 17-12 (Descanso) 18-14, 19-18, 20-20, 21-20, 23-23 y 27-26 (Final)
Árbitros: Gasmi y Gasmi (FRA). Expulsaron por tres exclusiones a la jugadora de Croacia Ana Debelic (m.52). Además, excluyeron por dos minutos a Barisic y Pavlovic por Croacia; y a So Delgado (2) y Tchapchet por España.
Incidencias: Encuentro de ida de la eliminatoria de clasificación para el Mundial de Países Bajos y Alemania 2025 disputado Pabellón Fran Galovic de Koprivnica (Croacia).