Germade, fuera del K4 olímpico: “Se han deshecho de mí como de una bolsa de basura”
El piragüista olímpico carga tras ser descartado en un selectivo al que llegaba con problemas de ansiedad.

A la Real Federación Española de Piragüismo se la acumulan las quejas por sus selectivos. En el ámbito femenino, fue hace no mucho Teresa Portela la que decidió renunciar a participar en esas pruebas, dejando entrever que recibía presiones para su retirada, y ahora es Rodrigo Germade el que ha cargado duramente contra el ente en una entrevista en el Faro de Vigo.
El palista de Cangas, de 34 años, es categórico, Asegura que se han deshecho de él “como si fuera una bolsa de basura”. Según cuenta en la entrevista, terminó los últimos Juegos Olímpicos con “un cuadro de ansiedad, depresivo”, que le llevó a estar “todo el día tirado en el sofá” y a tener “cero ganas” de hacer cosas.
Unos problemas que, afirma, la federación conocía perfectamente. “Yo hablo con Miguel (García, el entrenador) cuando ya había dejado de entrenar. Esa es una de las cosas que lo hace tan buen entrenador, que es flexible y comprende las situaciones personales de cada uno de nosotros. Me dice que me tome un respiro, que esté tranquilo porque esta temporada el objetivo es el Mundial de agosto y que ya veré cómo acabaré volviendo a entrenar", apunta Germade. “Básicamente que en lugar de medir el rendimiento del equipo se mide el individual. No lo veo mal del todo porque hay que tener unos mínimos para poder ir al Mundial, pero no puede ser que resulten completamente determinantes y excluyentes en este momento de la temporada”, añade. Él se quedó fuera del equipo nacional por ocho décimas. “Yo no estaba tan en forma como otra gente, porque solo llevaba tres meses y medio de entrenamiento y con una situación mental complicada. “¿Significa eso que no valgo? No lo creo, porque incluso di un nivel muy parejo con gente de máximo nivel”, se queja.
Germade cree que ahora la salida es el K-2, en el que podría formar pareja con Marcus Cooper, del que dice que “está pasando por algo parecido”. “En la Federación sabían de mi estado y si querían sacarme del equipo era el momento perfecto. No me parece la forma adecuada de tratar a un deportista como yo. Ni siquiera el presidente, con el que creía tener cierta amistad, se ha dirigido a mí. Tampoco el director técnico, ni ese ni el que está en las sombras”, profundiza en su decepción. Con ese K-4 ha sido plata y bronce olímpicos y atesora cuatro medallas mundiales y dos europeas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos