El adiós de José Aldo: “Es hora de seguir adelante”
El mítico peleador de la UFC se retira de las MMA tras una derrota por decisión unánime ante Aiemann Zahabi en el UFC 315 del pasado fin de semana.


José Aldo (38 años) es uno de los peleadores más míticos de la UFC. El excampeón del peso pluma, considerado el mejor de la historia de la división, anunció tras su derrota por decisión unánime ante Aiemann Zahabi en el UFC 315 del pasado fin de semana que se retiraba de las MMA. Decepcionado con el resultado y tras haber pasado dificultades con el corte de peso, el brasileño no tiene intención de volver a subir a la jaula, aunque no lo termina de descartar del todo.
This may have been my last time inside the Octagon.
— Jose Aldo Junior (@josealdojunior) May 11, 2025
This week, I faced one of the biggest battles of my life, and it wasn’t against an opponent, but within myself.
Over the past few years, I rekindled the dream of becoming a champion once again. I trained as I always did, gave… pic.twitter.com/Cv9FVWsLt7
“Esta pudo haber sido mi última vez dentro del octágono. Esta semana me enfrenté a una de las batallas más grandes de mi vida, y no fue contra un oponente, sino dentro de mí. En los últimos años, reavivé el sueño de convertirme en campeón. Entrené como siempre, di más que nunca”, compartió en sus redes sociales Aldo. El brasileño tiene el récord de mayor número de defensas en la historia del cinturón del peso pluma, la división en la que reinó hasta que Conor McGregor le arrebató la corona, que terminó recuperando más tarde.
Además, es el quinto peleador masculino que más veces ha defendido un título en cualquier división y se mantuvo invicto durante nueve años. Aldo tenía previsto realizar este encuentro en el peso gallo, pero tuvo dificultades en el corte de peso y terminó compitiendo en el pluma. “Mientras bajaba de peso, algo dentro de mí me decía: ‘Ya no necesitas hacer esto’. Y escuché. Es hora de seguir adelante. Vivir por mi esposa, por mis hijos. Celebrar la historia que escribí con cada guerra, con cada cinturón ganado con sangre y fe”, continuó el brasileño.
Aldo fue bronce mundial en jiu jitsu representando a su país, en el que también fue campeón nacional. No es la primera vez que el brasileño anuncia una retirada, ya lo hizo en 2022, cuando nació su primer hijo, y le introdujeron en el Salón de la Fama de la compañía. “Gracias Dana White y Lorenzo Fertita. Y, sobre todo, gracias a vosotros, mis fans. Fuisteis el motor de cada paso hacia la jaula. Me convertisteis en rey. Si esta fue mi despedida, que sepáis que me voy en paz, con el corazón lleno de gratitud y la cabeza en alto porque hice historia. Porque viví mi sueño, porque, sobre todo, me mantuve fiel a mí mismo”, agradeció. Compitió tras dos años alejado de la jaula, esta vez, en el peso gallo. El adiós de Aldo rompió el corazón de los aficionados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos