El dúo mixto no será olímpico, pero España tiene clarísimo su plan B
Aunque lo estaba preparando a conciencia en vistas a Los Ángeles 2028, con Iris Tió y Dennis González, este último aún tiene esperanza: este viernes ya hará historia con el equipo.

No ha recibido el equipo español de natación artística la noticia que esperaba este miércoles por la tarde, el día y la hora fijados para que se conocieran las nuevas disciplinas propuestas en la Comisión del Programa Olímpico del pasado 31 de marzo y aprobadas ahora, en Lausana (Suiza), por la asamblea ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI). Cruzaban los dedos en la Selección comandada por Andrea Fuentes y las expectativas lamentablemente no se han cumplido: el dúo mixto no ha logrado entrar en el programa de los Juegos de Los Ángeles 2028.
Confiaban tanto en el seno de la Selección en una decisión positiva que no había estado esperando cruzada de brazos el veredicto del COI, sino que en los últimos meses se había empleado a fondo en la búsqueda de un dúo mixto que garantizara la excelencia. Y lo había encontrado. Y trabajado. De hecho, este próximo fin de semana se estrenará oficialmente, en la segunda etapa de la Copa del Mundo, que se desarrollará entre el viernes y el domingo en Soma Bay (Egipto), donde se encuentra la expedición desde este martes. Se trata de un binomio estelar, el conformado por Iris Tió y Dennis González. Dos campeones del mundo que bailarán al ritmo de Led Zeppelin.
Sin embargo, las esperanzas no están perdidas en cuanto a la participación de hombres en Los Ángeles 2028. La única posibilidad, como ya sucedió sin éxito en París 2024, está en el grupo. Y, en ese sentido, también este fin de semana, concretamente el viernes, Dennis se convertirá en el primer hombre español que participará en un ejercicio de equipo, el libre, en el estreno de una rutina titulada ‘La locura’ que dará bastante que hablar por su originalidad e innovación. Quedan más de tres años por delante para afinar, examinar y concluir si su participación acercará a España a repetir o superar el bronce de París.
Aunque la Copa del Mundo ya en su puesta de largo con Andrea Fuentes al frente brindó alegrías -en París, se presentaron solo las rutinas técnicas y el botín fueron seis podios, tres de ellos, oros-, el primer gran desafío de la natación artística española en esta nueva era pasa por los Mundiales de Singapur de julio. Y, naturalmente, el gran objetivo se encuentra dentro de tres años, en el Convention Center Lot de Long Beach: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
💥BREAKING NEWS💥
— World Aquatics (@WorldAquatics) April 9, 2025
LOS ANGELES 2028 Welcomes New 50m Events 🏊♀️🏊♂️#Olympics #LA2028 @Olympics pic.twitter.com/rDACIdSkMq
El waterpolo femenino y la natación sí aumentan
La otra cara de la natación artística, a la que no se le aprobó el dúo mixto, la vivieron este miércoles otros dos deportes acuáticos. El director deportivo del Comité Olímpico Internacional, Kit McConnell, comunicó que la competición femenina de waterpolo, de la que España es vigente campeona olímpica, aumentará en los Juegos de Los Ángeles 2028 de diez a 12 equipos para igualarla con la masculina.
Asimismo, se ha aprobado la inclusión de tres nuevas pruebas en la natación, a fin de hacerla aún más emocionante para los espectadores. Además de los 50 metros estilo libre ya existentes, en Los Ángeles 2028 se podrá disfrutar del 50 espalda, 50 braza y 50 mariposa. Tres nuevas posibilidades de podio para los y las nadadoras.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos