El legado del Palma no para de crecer: “Pagamos con gloria como el Madrid”
El equipo balear visita AS con las tres Champions de fútbol sala conquistadas, todas ellas de manera consecutiva: “Esperamos volver con la cuarta”.


Hablar del Illes Balears Palma Futsal es hacerlo de una de las historias más curiosas, y reseñables, del deporte en los últimos años, más allá del propio fútbol sala. Un equipo (fundado en 1998) que hasta 2023 no tenía ningún título y que, de una tacada, empezó a llenar la sala de trofeos en Son Moix (hasta entonces tan solo con conquistas de torneos amistosos) a lo grande: con Champions.
Llegó la primera en 2022, la segunda en 2023 y la tercera en 2024. ¡Tres seguidas! Por el camino también se sumaron a la lista dos Copas Intercontinentales, competición que solo juega en Europa el rey continental, y en noviembre esperan añadir una tercera. Por todas estas gestas también fueron condecorados con el Premio AS el pasado mes de diciembre. Ayer, a las 8 de la mañana, José Tirado (director deportivo), Antonio Vadillo (entrenador) Mario Rivillos (uno de los capitanes) y María Mayans (coordinadora Fundación Miquel Jaume) partían del aeropuerto de Palma a Madrid. Junto a ellos, las trillizas: las tres Champions. Cada una de 32 kilogramos, guardadas con mimo en un estuche protector e incluso teniendo que alquilar un vehículo para poder llevarlas a la redacción de AS.

Un mes de mayo más los baleares acudían a este medio con otra Copa de Europa. “¿Dejamos ya la fecha cerrada para el año que viene?”, bromeaba Tirado por una visita ya rutinaria. “Ganar la primera Champions ya fue un sueño. Bueno, concretamente jugarla. ¡Después nos quitaron siete jugadores! Y llegó la segunda, también con salidas en el equipo. Este año la tercera, aunque este verano esperamos menos cambios en la plantilla”, añade Tirado, y es que el Palma, más allá de su espectacular ubicación, es también un reclamo para los jugadores.
“Hace un tiempo vendimos a dos jugadores a Portugal. Obviamente, iban a cobrar más, pero uno de ellos también me reconoció que quería ganar la Champions. Y hemos ganado las tres desde entonces”, bromeaba un siempre amable Tirado, que obsequió a este medio con la camiseta como la que usó el equipo en la final de la Champions en Le Mans (Francia) este mes de mayo y el dorsal 3, con el nombre de Diario AS. Camiseta que va directamente al museo de este periódico. El que tomó el mismo sitio en el mismo sofá de cada año fue Antonio Vadillo, apoyando su brazo izquierdo en el lugar de siempre. “No hay que perder las costumbres que nos ha ido bien”, destacaba el jerezano por su asiento talismán.

Y hablando de talismán, Mario Rivillos, hombre récord de la Champions con cinco conquistas, las tres de Palma incluidas (otra con el Movistar y otra con el Barça). El madrileño es junto a Carlos Barrón y Luan Muller, ambos porteros, además del propio entrenador, los que han estado durante la era gloriosa en Europa. Gordillo y Fabinho también tienen el triplete en su palmarés, aunque no pudieron jugar la fase final de alguna de ellas. “Le sacamos de la UCI, que decían que estaba acabado… tres Champions con nosotros ya. Como siga así le voy a tener que vender”, bromeaba Tirado con risa cómplice de Riviilos, que está viviendo una segunda juventud a sus 35 años, pasando de estar ausente en la Selección durante 8 años a volver a finales de 2024 a vestir la camiseta de España y además como capitán.
“Se necesitaba un cambio en la Selección. Estaba claro que con Jesús Velasco (entrenador desde hace escasos meses), tendría más opciones de ir”, añade Mario, que tuvo una laureada etapa con Velasco en el Movistar y que es la referencia de un Palma ambicioso, persiguiendo ese título nacional que les falta. Eso sí, todo eso se lleva mejor añadiendo una Champions tras otra al palmarés. “Sí que es verdad que antes mucha Prensa nos decía que nos faltaba el título nacional, pero ni tan mal añadiendo Champions. Ahora, tras la tercera, sí que deseo más ese título en España. Necesitamos fortaleza a nivel mental y ahora nos queda la Liga (este sábado se juegan ser campeones de la fase regular, ocupando ahora la segunda posición antes de los playoffs)”, explica Vadillo, el que fuese nombrado mejor entrenador del mundo que recientemente renovó hasta 2028 rechazando ofertas foráneas.
Tirado aporta un pequeño inciso: “Oye, que una cuarta Champions tampoco me importaría”, mientras mira a su entrenador y su gran amigo después de más 20 años de amistad. Y es que más allá de las tres Champions, el Palma tiene otro espectacular récord en Europa: no conocen la derrota en los 24 partidos que han jugado. Son 19 victorias y 5 empates.

“Todo ello siendo el sexto o séptimo presupuesto de la Liga. Sin duda de que somos el equipo que más ventas ha hecho en toda la historia, un trampolín para muchos. Tenemos 3.500 socios, más de 2.700 deportistas en nuestra Fundación… y sin patrocinador principal. No queremos, preferimos muchos aportes de distintos patrocinadores y que todos sean partícipes. ¿Ganar solo en Europa? Bueno, lo hacemos por Palma, ya sabéis, somos un lugar turístico”, contaba con una ligera sonrisa Tirado mientras tomaba un café con las tres Champions presentes sobre la mesa a sus espaldas.
En el Santiago Bernabéu
Lo de ganar tres Champions consecutivas es algo que hizo el Real Madrid en los años 2016, 2017 y 2018. El Palma lo replicó en el fútbol sala, y precisamente, y no es la primera vez, Florentino Pérez recibió a una delegación del Palma el pasado 14 de mayo durante el Real Madrid-Mallorca. “Fue muy agradable e incluso le dijeron que tenía que hacer también un equipo de fútbol sala, y él respondía que ya tenía al Palma, que además el año pasado ganó al Barça en la final de la Champions. Nosotros somos como el Madrid, también pagamos con gloria”, explica Tirado por el poderío económico de otros equipos más allá de nuestras fronteras.
Una de sus grandes estrellas, Neguinho, no continuará. Es más, el Barça ya fichó al cierre brasileño el pasado verano, quedando esta campaña en Palma como cedido. Y con otra Champions bajo el brazo se marchará a la Ciudad Condal. Quien sabe si también con una Liga, o incluso teniendo como adversario a su principal rival. “Ahora, los veteranos tenemos que inculcar a los jóvenes, que son todos ellos adorables, pero hay que dar ese punto más para que tengan esa mentalidad ambiciosa”, explica Rivillos, y es que el Palma, y su gente, quiere continuar este legado. Se trata de un equipo saneado a nivel económico, con una importante masa social (y todo ello con la diversidad de ocio que hay en la isla, lo que aporta un mayor mérito a que Son Moix haya colgado el no hay billetes más de 50 veces en los últimos años) que en 2010, cuando el equipo subió por última vez, se instaló en Primera y se mudó a Palma, “la mejor decisión de la historia del club”, como ellos mismos apuntan, tras la anterior etapa en Manacor.

En esta última Champions, el Palma apeó en semifinales al Sporting portugués, siendo su gran verdugo en los últimos años. “Éramos equipos muy amigos, pero tal vez un poco más antes, cuando ellos tenían dos Champions y nosotros cero. Ahora tenemos tres”, bromea Vadillo, y es que este año apearon a los portugueses en un partido igualado. “El que marcase el primero tenía todo de cara para ganar siendo un duelo tan cerrado”, aportó Tirado, y terminó con un 3-0 balear. Después, en la final contra el Kairat kazajo, llegó el éxtasis. Dominio total y fiesta. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve… ¡9- 4! El partido soñado.
Y, de manera contraria a lo que muchos puedan pensar, el ganar la Champions te da un total de premio económico de... cero euros. “¡Es más, 100.000 euros de pérdidas por las primas! Eso sí, hace poco llegó a la oficina una multa de 1.750 euros. Pensé. ¿y esto? Resulta que las tarjetas amarillas UEFA sí que nos las hace pagar a nivel del fútbol, pero los 80 millones que recibe el ganador de la Champions no. Qué menos que para otras veces sí exista algún tipo de premio económico, más allá de encargarse de alojamientos”, lamenta el director deportivo, lo que no resta un ápice de ilusión a uno de los casos más paranormales del deporte. Un equipo que tiene “otro chip y mentalidad” cuando juega en Europa y que se despide con un deseo: “Esperamos volver el año que viene con la cuarta Champions”. Lo extraordinario hecho rutina.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos