Khrennikov, Fiebig, Lucy Campbell y Seung Yeon Choi, a los CrossFit Games: Calum Clements se queda a las puertas
El atleta español acabó en cuarta posición, quedándose a solo dos puestos de acceder al torneo que se disputará en Albany, Nueva York.


El Wodland Fest llegó a su fin. Este domingo fue el último de los tres días de competición que ha habido en Málaga, concretamente en el Complejo Deportivo de la Universidad UMA, que ha acogido a su vez diferentes categorías, divididas entre equipos, por edades y la élite masculina y élite femenina, quienes además se jugaban dos billetes para los CrossFit Games que se celebran del 1 al 3 de agosto en Albany, Nueva York.
En cuanto al domingo en sí, arrancaba con dos claros atletas con pie y medio en esos Games, como Roman Khrennikov (cuadro masculino) y Lucy Campbell (cuadro femenino). Ahora bien, no cedieron ni un milímetro en ninguno de los dos últimos eventos.
En el primero de ellos (el sexto del Wodland Fest), los atletas debían ser capaces de superar la siempre temida GHD, calorías en remo, thrusters con dumbell y HSPU en estricto (fondos de pino). Una prueba en la que Khrennikov volvió a ser el ganador, aunque estuvo seguido de cerca por Jonne Koski y Aniol Ekai, quien quiso revertir la situación tras perder varias posiciones durante el sábado.

Carlos Ferrara fue el segundo mejor español en este evento, quedando primero en su heat (3), para alcanzar así la séptima posición, catapultándole directamente al último de los heat para enfrentarse a los mejores en ese momento. Calum Clements, por su parte, cayó hasta el décimo puesto, lo cual le llevó a perder una buena suma de puntos en favor de Koski (el finés era uno de los rivales a batir). Y, por último, Pedro Muíño escaló hasta el puesto número 16 en este wod, llevándole a su vez al penúltimo heat de la competición con el incansable ‘Heavy Isabel’.
En el cuadro femenino hubo muchas sorpresas. Lucy Campbell no defraudó y llevó a cabo una exhibición magistral. La segunda posición era la más disputada antes de este sexto evento, pues entre cuatro y cinco atletas estaban separadas por escasos puntos. Madeleine Persson siguió a la británica, pero tras ella llegó Elisa Fuliano, quien se puso el traje de faena en busca de ese segundo puesto en la competición. Esto, y el fallo de Var Thurmann-Moe (acabó la 53), le catapultó en la tabla clasificatoria. También hubo alegrías por parte de las españolas, como Maribel Gallardo, que quedó en undécima posición, a quien siguieron alumna y maestra, María Granizo (17) y Sara Alicia Fernández (20).

El ‘Heavy Isabel’, determinante
Entró la tarde en acción, y con ella, el esperadísimo ‘Heavy Isabel’, llevando a los atletas a competar la suma de 30 snatches en el menor tiempo posible. Un evento que incorporan este año todas las semifinales como prueba final, y que volvió a dejar un espectáculo tanto entre los hombres como en las mujeres.
Fue un evento prácticamente diseñado para un hombre, Bronislaw Olenkowicz, que sorprendió a todos con su fuerza, alcanzando la meta en primera posición. Tras él, llegaron Antonios Makaronas y, arropado por el público local, Calum Clements, que buscaba hacerse con uno de esos billetes para los Games. Khrennikov sorprendió al caer hasta la novena posición en este workout.

Alejandro de la Guardia hizo de las suyas en este wod, siendo uno de los que más rápido levantó kilos en su heat, lo cual le llevó a ser séptimo en la clasificación en este wod. Aniol Ekai, por su parte, cayó en la clasificación por este evento con un decimocuarto puesto.

En élite femenino también hubo alegrías. La primera fue la de Elisa Fuliano, que fue la más rápida y la mejor de la prueba, asegurándose así la plata en la clasificación general. A ella la siguieron después Bergros Bjornsdottir y Seung Yeon Choi. Campbell, por su parte, acabó el wod en decimotercera posición.

Sara Alicia Fernández conquistó a todos con una auténtica exhibición digna de la española más laureada en CrossFit. Acabó sexta, pero lo hizo siendo la mejor en su heat, donde estuvo apoyando hasta el fin a María Granizo, la gran promesa mundial. Marina Ríos les siguió, acabando el wod en el puesto 22.

Los ganadores del Wodland Fest
El Wodland Fest llegó a su fin. Los atletas esperaron los resultados, pero los billetes a Games ya estaban adjudicados. En el cuadro masculino, los dos mejores fueron Roman Khrennikov y Moritz Fiebig, que se aseguraron sus pases a Games. Y, tras ellos, acabó Jonne Koski, que acabó empatado a puntos con Calum Clements, que finalmente figura como cuarto clasificado por acabar con una media de puestos superior a la del finés.
Khrennikov, en declaraciones a ‘AS’, confesaba que “ganar no me sorprende, He conseguido mi pase para los CrossFit Games. Estoy muy feliz. El trabajo está hecho”. Además, ha hablado de cómo ha sido competir en Málaga, en España: “Los fans son muy buenos conmigo, me ayudan a competir aquí, me animan y me apoyan un montón, están locos. Me encanta”.

Calum fue el mejor clasificado entre los españoles, que generalmente dejaron muy buenas sensaciones, y que demostraron que el nivel de CrossFit en España es muy grande. Aniol Ekai acabó séptimo, y después le siguieron Carlos Ferrara (15), Alejandro de la Guardia (21), Víctor Cárdenas (27), Pedro Muíño (34), Félix Sobrón (38), Antonio García (40), Miguel García (41), Álvaro Gómez (42), Aaron Madrid (48), Rafa Rocu (55), Alexandre Marsillack (57) y Alejandro Ocaña (59).

Por su parte, en élite femenino, Lucy Campbell y Elisa Fuliano fueron primera y segunda. Sin embargo, debido a que la italiana no era elegible para Games por no hacer el Open, este acabó para la tercera clasificada, Seung Yeon Choi.

En cuanto a las atletas españolas, la mejor clasificada ha sido Sara Alicia Fernández, que ha acabado en vigésima posición, seguida de Silvia García (24), María Granizo (25), Marina Ríos (32) y Maribel Gallardo (35).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos