Los hombres, más cerca de Los Ángeles
Los dúos mixtos optan a entrar en el próximo programa olímpico, lo que garantizaría la presencia masculina en natación artística tras abstenerse por equipos en París 2024.


“Me veo en Los Ángeles 2028″, vaticinó en AS hace cuestión de un año Dennis González, todo un campeón mundial de natación artística, un deporte históricamente reservado a las mujeres pero que en los últimos años está dando pasos de gigante hacia la inclusividad. Y el sueño de Dennis, como de tantos otros, se puede hacer realidad. Los hombres pueden tener el próximo 9 de abril una plaza garantizada para los próximos Juegos Olímpicos.
Será ese día, miércoles, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) dará a conocer las propuestas de nuevos deportes y disciplinas para Los Ángeles 2028 que se han aprobado dentro de las formuladas en la Comisión del Programa Olímpico, reunida este lunes. Y una de esas iniciativas presentadas es la inclusión de los dúos mixtos (formados por una mujer y un hombre) en la natación artística.
Un salto respecto a la decisión de 2022
A efectos prácticos, esta medida certificaría la participación masculina en los Juegos, y supondría un salto respecto al avance ya formalizado el 22 de diciembre de 2022, cuando el COI autorizó la inclusión de hombres para los Juegos de París 2024 en los equipos, si bien a la hora de la verdad ninguno de los diez países contendientes se atrevió a seleccionar a ninguno, para ir a lo seguro en una cita tan crucial.
Quien más cerca estuvo de competir en París fue un Bill May a quien recuperó para el equipo de Estados Unidos la hoy seleccionadora española Andrea Fuentes, quien hasta el último instante meditó su convocatoria. May es uno de los gurús de la natación artística masculina, y como tal ha hecho campaña para la presencia olímpica del dúo mixto.
“Llevo 35 años en el deporte y uno de mis mayores objetivos ha sido ver crecer la participación masculina. Porque cuando los practicantes crecen, el deporte crece. Y eso es lo que más me gustaría, que nuestro deporte crezca y sea aún más exitoso”, proclamaba estos días en su cuenta de Instagram, donde la propia Fuentes le respondía “hagamos que suceda”, y Dennis lo incluía en una historia para asumir que “esto sería abrir las puertas del todo”.
“Esto abriría las puertas del todo”
Dennis González
Que el camino ya es irreversible lo demuestra la propia dinámica de grupo del equipo español, que desde el aterrizaje de Fuentes el pasado otoño cuenta con los chicos (tanto Dennis como Jordi Cáceres) en su día a día de entrenamientos, junto al resto de nadadoras, e incluso participan de alguna de las nuevas rutinas, en año de Europeo y Mundiales.

Y también ellos, lógicamente, han ido participando en las exhibiciones y en la primera etapa de la Copa del Mundo, que se disputó hace un mes en París con enorme éxito y se convirtió en la primera vez que un mismo país obtenía dos medallas en la misma rutina: precisamente el dúo técnico mixto.
Una nueva posibilidad de medalla olímpica
No en vano, la inclusión de los hombres en el programa olímpico abriría claramente una nueva oportunidad de medalla a una selección española que en los pasados Juegos obtuvo el bronce por equipos. Además de campeón del mundo en solo libre, Dennis se ha colgado dos platas y un bronce también mundiales en dúos mixtos.
Otro campeón, en este caso ya retirado, ofrece igualmente pistas sobre el rumbo de la natación artística. Se trata de Giorgio Minisini, quien inmediatamente después de abandonar su carrera como deportista, el pasado verano después de haberse encontrado también muy cerca de ser olímpico con el equipo italiano, se ha enrolado como entrenador en Australia. Con los Juegos de Brisbane 2032 a la vuelta de la esquina, es sintomático que hayan apostado por un hombre.

Precisamente Minisini recordaba hace unos días en World Aquatics, sobre el impulso masculino, que “las cosas no suceden porque sea lo correcto, sino porque la gente hace que sucedan”. Y animaba a “equipos, entrenadores y padres”, dado que los dúos mixtos siguen siendo relativamente novedosos (comenzaron a competir en 2015), a abandonar “el miedo que da lo desconocido” para “cambiar la cultura, porque es algo que no solo los hombres, sino todo el deporte necesita”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos