Manu Moreno, una celebridad en el rugby español: “He pasado a tener cero días libres”
El jugador más reconocido del seven nacional, incluido en el equipo ideal de las Series Mundiales, valora en AS un gran año en lo personal y lo colectivo.


Si la temporada de la selección masculina de rugby a siete, de luchar por la permanencia a colgarse la plata mundial en cuestión de un año, daría para un documental, lo de Manu Moreno (Sevilla, 26 años) quizá se estudie dentro de unos años en las escuelas de marketing. Él es el ejemplo perfecto del salto exponencial en repercusión mediática que ha tenido la disciplina, responsable de llevar la cuenta de la RFER en TikTok hasta los 380.000 seguidores. Un repaso por el perfil lleva a toparse con vídeos que alcanzan el medio millón de ‘me gustas’ y más de 10 millones de reproducciones con el andaluz como protagonista. Otro por su cuenta de Instagram da una idea de en lo que se ha convertido: en toda una celebridad que ya ha posado para campañas de Calvin Klein, Springfield, Pedro del Hierro o Paco Rabanne y para reportajes de revistas como Men’s Health o Cosmopolitan. Para hablar de rugby y también de este fenómeno, se sentó este martes con AS.
Al llegar a la redacción decía que esperaban este resultado. Se refiere a una vez clasificados para la final, ¿no? ¿O ya antes de empezar la temporada?
No, no. O sea, ya veníamos de varios años que estábamos empezando a competir en todos los partidos contra los rivales grandes. Ya ganábamos algún partido, pero no teníamos esa consistencia para quedar arriba en los torneos, porque si ganas un partido pero pierdes dos no te vale de nada. Hemos seguido trabajando y cada vez tenemos más experiencia. Ahora mismo somos uno de los equipos con más experiencia en el circuito, llevamos cuatro años el mismo equipo compitiendo juntos... Una vez que jugamos el primer torneo esta temporada, ya se veía el progreso. Quedamos segundos, jugándole bien a todos los equipos, ganándoles bien y jugando un rugby sólido, así que teníamos ya en mente que nuestro sitio podía ser ese.
Habrá cambiado la forma en que les miran otros equipos, ¿no?
Totalmente. Han pasado de ser amigos a rivales. Cuando no tienes esa competencia puedes llevarte mejor con los rivales. Ahora tanto nosotros mismos, como los rivales, como la propia World Rugby nos tienen mucho más en cuenta para todo. Eso también motiva a los jugadores. Se nota en todo cuando te metes ahí en el grupo, digamos, de lo que es la élite de las series.
“Tras el primer torneo de la temporada, ya vimos que nuestro sitio podía ser este”
Manu Moreno
¿Cuál es la clave de este salto? Porque el equipo es verdad que con Feijoo funcionaba, cumplía el objetivo, que era estar ahí, mantenerse, pero no terminaba de dar un salto de calidad, y con Paco Hernández lo han pegado.
Yo creo que ha sido como en todo deporte. Cuando hay jugadores que tienen la calidad para llegar a ese nivel y lo sumas a un entrenamiento de alto nivel pasa esto. Llevamos tres años entrenando como verdaderos animales y al final nos hemos puesto al nivel físico de esos rivales, que antes era un hándicap que teníamos, que al final todos eran más rápidos, eran más fuertes que nosotros, y ahora no lo son. Tenemos un buen grupo, con jugadores españoles que son mejores que los jugadores de otros países.
Pablo también era exjugador, pero quizá de otra etapa. No sé si esa cercanía entre la etapa de jugador y entrenador de Paco también le da un plus a la hora de conectar con ustedes, de transmitir el mensaje.
Sí, sí, la verdad que Paco Hernández tiene eso de que hace a los jugadores querer estar ahí, que hace que todos queramos seguir mejorando, que queramos estar aquí año tras año. Porque al final es un deporte que quema mucho, exige muchísimo, y no está tan remunerado. Antes había eso de que los jugadores no aguantaban, y a los dos o tres años se quemaban y se iban. Ahora estamos aguantando y al final es lo que te digo, la experiencia es muy importante.
“Paco Hernández tiene algo que hace que los jugadores quieran estar ahí”
Manu Moreno
Además aguantan en un contexto más complejo que el de algunos de sus predecesores, porque al no clasificarse ni para Tokio 2020 ni para París 2024, no han disfrutado las becas olímpicas.
Además, también depende un poco de la comunidad autónoma. Para mí es una suerte que soy andaluz y me encanta, pero no tenemos ningún tipo de ayudas, no nos han dado nunca. Dos veces campeones de Europa y nada. Hay otros como los de Valencia, del País Vasco y tal, que sí que reciben. También te digo, ahora estamos empezando a generar un poquito más de ingresos, lo que es la Federación como tal, y cada vez se está viendo reflejado más en los sueldos. Pero si queremos mantener esto, tiene que crecer y ponerse al nivel de otras federaciones que tienen muchos más recursos.
Me imagino que tendrá el móvil calentito. ¿Alguno que le haya sorprendido? ¿Algún famoso que no se esperaba?
Nada, nada especial. Al final tampoco he visto todos los mensajes que me han llegado todavía, pero a mí los que me escriben son la gente que me quiere y que me escribe también cuando pierdo.

Por cerrar un poco la parte colectiva. El año que viene se va a dar otra vuelta de tuerca al formato. ¿Le gusta la idea?
Tengo poco que opinar, porque a nosotros no nos incumbe. Me gusta más el hecho de que haya más torneos, porque ahora son nueve, que estaban cada vez reduciéndolo un poco más y es algo que me parecía mal, porque al final estaban apagando un poco el circuito y cuanto más se juegue más se da a conocer. Cuanto más países se haga, la gente que lo vive una vez quiere volver, y eso es importante. Me parece un poco injusto por los equipos que han descendido, que se han enterado en medio de la temporada de que estaban descendidos. Veremos a ver si funciona o no funciona. De momento tienen que decir las sedes y ojalá salga en Madrid, que parece que va a ser una de las principales. Ojalá que se dé y ojalá que España no se piense nunca más el defender o no defender la plaza, que no sea el objetivo, que lo sea competir por ser el mejor equipo del mundo.
“Tenemos que ponernos al nivel de otras federaciones con más recursos”
Manu Moreno
Ya yendo un poco a lo personal, ha sido un año muy intenso, porque en su caso se junta lo deportivo con que se ha convertido en la cara más reconocida no ya del rugby a siete, sino seguramente de todo el rugby español. ¿Cómo se asimila todo eso?
Bien, bien. Es verdad que es muy intenso, porque he pasado a tener cero días libres prácticamente, pero bueno, muy bien. Al final yo estoy casi todo el tiempo con el equipo, esa parte no me ha cambiado. Los entrenamientos siguen siendo los mismos y el 90% de mi tiempo es eso, el equipo, entrenar y descansar para competir. También lo hago porque quiero, porque también podría haberme escondido y haberlo dejado pasar, pero bueno me gusta y estoy sacándole mucho beneficio y pienso seguir con ello.
Se ha explotado mucho a nivel de redes de la Federación su tirón y con muy buenos resultados. ¿Se esperaban ser un fenómeno viral?
Para nada. Después lo hemos visto reflejado realmente en el apoyo de muchísima gente que nos escribe ahora, que nos está siguiendo, y eso también es una motivación que, aunque parezca que no, ayuda muchísimo a competir, que nosotros nos sintamos respaldados por los periodistas españoles, por el rugby español, por nuestros amigos, nuestras familias... Al final esto es un curro de cojones y que te lo valoren pues te motiva a seguir entrenando.
Ya se sabe que el rugby es un deporte del que es complicado vivir, y el hecho de tener una imagen tan potente como la que tienen me imagino que atrae a más marcas, empresas, etc.
Y todo el que se quiera acercar, bienvenido sea porque nos ayuda, de verdad. Nos faltan muchos recursos para estar a la altura de las grandes potencias del rugby y espero que esto ayude a que marcas con capacidad de ayudar se acerquen a nosotros. Estamos abiertos a colaborar con quien sea. Ya se han acercado muchas, nos han regalado mucha ropa a todos los jugadores, muchas máquinas de recuperación que suponen una mejora en la calidad de entrenamiento, del día a día, y esperamos que vaya más.
“Para mí la presión es un reto. Miedo ninguno”
Manu Moreno
¿Qué es lo mejor que se lleva a título individual de una temporada como esta? ¿Y a nivel de grupo?
A nivel de grupo yo creo que es el cambio de energía que se siente y las ganas que tiene todo el mundo de que empiece otra temporada, aunque ahora mismo estamos muy quemados y todos queremos descansar y relajarnos un poquito, ver a nuestra familia y demás. Yo sé que todo el mundo tiene mucha hambre de revertir esa final y hacer otra temporada increíble y conseguir un oro mundial. Personalmente pues todo. Al final son muchos torneos, cada torneo es muy diferente el grupo. El seven te da muchos altibajos, tienes muchas caídas. Haces un partido malo y tienes otro a las 3 horas. No me quedo con un momento en especial. Tengo que decirte que la temporada entera es lo que se me queda, y sé que en el futuro me voy a acordar y va a ser un recuerdo muy bonito.
¿Son conscientes de que están viviendo la parte buena y de que ahora viene la mala, que es la presión con la que van a tener que lidiar?
Sí. Yo espero que a nadie le suponga un peso, sino una motivación. Para mí es un reto y miedo ninguno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos