Marco Plazuelo: “La gente alucina con lo que hacemos”
El madrileño se colgó una plata en 100 metros socorrista en las World Games Series de China y estará en los ‘Juegos no Olímpicos’ con la Selección este verano.


Las World Games Series de salvamento y socorrismo, disputadas en Chengdú (China) a finales de marzo, le brindaron a la delegación española siete medallas, entre ellas la plata conseguida por Marco Plazuelo (Madrid, 1998). El que fuera bicampeón de Europa en 2023 y bronce mundial en Australia el verano pasado, acabó segundo en 100 metros socorrista, una prueba que consiste en nadar 50 metros en apnea y con aletas, coger un maniquí y remolcarlo otros 50 metros hasta la meta. “Son pruebas bastante duras”, reconoce Plazuelo. “La gente cuando lo ve alucina, sobre todo, cuando la competición es en la playa. En verano solemos competir en Galicia o Valencia, donde hay un paseo marítimo muy largo, y tenemos bastante expectación. Afortunadamente, esta modalidad se va conociendo cada vez más”.
“Nuestro deporte se divide en temporada de invierno y de verano”, explica Plazuelo que, en vez de especializarse como otros deportistas, compite en ambos escenarios. “En invierno es similar a la natación, son pruebas de velocidad en piscina, pero en verano se combina la natación con el atletismo”. Su especialidad son los 90 metros en esprint en arena de playa y Beach Flags, donde los participantes comienzan tumbados y deben correr 20 metros hasta alcanzar una bandera: en cada ronda hay una bandera menos que el número de participantes total, de ahí su similitud con el juego de las sillas. “Es muy demandante. Yo participo en estas pruebas, pero hay muchas más: carrera de 400 metros con tabla, piragua, nado... Las competiciones en playa y piscina son completamente diferentes”.
La preparación para este tipo de torneos es extenuante. “Entreno cuatro horas al día seis días a la semana. Por la mañana hago hora y media o dos horas de gimnasio y por la tarde trabajo otras dos en el agua”, desvela Plazuelo que, por ahora, puede adaptar su vida deportiva a su trabajo como nutricionista. “Estudié TAFAD (Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas) y luego Nutrición. Soy autónomo y eso me permite compaginarlo, porque adapto mi agenda a mis pacientes. No sé lo que durará, pero el empujón de seguir ganando me da un plus”.
Plazuelo comenzó en socorrismo y salvamento, una federación con más de 12.000 licencias en España, por su hermano pequeño. “Él empezó a entrenar en la piscina de enfrente de mi casa. Fui a verlo competir una vez y pensé ‘eso me gusta mucho’. Empecé a entrenar con 16 años, que es bastante tarde en un deporte de competición, y aunque en 2019 estuve en Sudáfrica compitiendo, se puede decir que mi andadura internacional oficial comenzó en 2023 en el Europeo de Bélgica”.
Este verano tendrá una nueva cita, de nuevo en Chengdú, en los World Games, una especie de Juegos de los deportes no olímpicos. “Estamos clasificados por relevos con la Selección. Somos cinco en el equipo y los relevos son de cuatro, pero como son tres pruebas vamos rotando según la especialidad que tenga cada uno”.
Esta modalidad deportiva nació de las pruebas que debían superar los socorristas para poder llegar a serlo y Plazuelo reconoce que en España “hay mucho nivel”. “Sobre todo en el norte, los socorristas son muy buenos. La parte profesional no está tan ligada con la deportiva, pero tengo muchos amigos que se dedican a ello y están preparadísimos”, añade Plazuelo que recomienda a todos este deporte. “Si la prensa y las televisiones pudiesen ayudar un poco más, eso sería muy bueno. Las competiciones son muy vistosas y la gente alucina cuando las ve. Es complicado, porque hay muchos deportes y los grandes lo acaparan todo, pero poco a poco vamos ‘remando a favor”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos