UFC

Michael Morales: el peleador de UFC que su madre salvó de ser pandillero

El ecuatoriano, que salió de la calle gracias al apoyo de su madre, estelarizará su primera cartelera en el UFC Vegas 106 (02:00 horas, MAX), enfrentándose a Gilbert Burns.

Katty Hurtado y su hijo Michael Morales, peleador de la UFC.
Instagram: @miichaelufc
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

El amor de una madre no tiene límites, y así lo demostró Katty Hurtado, la madre de Michael Morales. El ecuatoriano protagonizará su primera pelea estelar en la cartelera del UFC Vegas 106 esta madrugada (02:00 horas, MAX) junto a Gilbert Burns (octavo en el ranking del peso wélter). Morales, número 12 de la división, tuvo una infancia difícil, en la que tonteó con pandillas en Ecuador, pero ahí estuvo su madre para llevarle por el buen camino.

Michael nació en Pasaje, una pequeña ciudad de la provincia de El Oro en Ecuador, en una familia de orígenes humildes. Su madre, que era judoca y entrenadora, le empezó a entrenar con tan solo cinco años para que se acostumbrase al tatami y al suelo y, sobre todo, para que tuviese un salvavidas al que aferrarse cuando le intentasen corromper los peligros de las calles. “Michael primero hizo judo conmigo cuando era niño, luego hizo fútbol. También atletismo, pero no le gustó nada de eso. Luego vio la lucha y le gustó”, contó Katty en una entrevista con Ecuavisa.

Morales practicó lucha olímpica a nivel juvenil, y se proclamó campeón nacional en 2019. “Hay una historia de esfuerzo detrás de esa medalla, su primera presea en Juegos Nacionales con El Oro fue de bronce a nivel menores, luego prejuvenil y también sacó bronce, él estaba molesto porque se le escapaba la medalla de oro”, explicó su madre. El ecuatoriano probó por primera vez las MMA a los 14 años y se enamoró. “En el 2019 se le dio la medalla de oro, primero perdió contra el luchador de Guayas que siempre le ganaba, pero luego en el repechaje se le dio y le pudo remontar para asegurar la presea”.

Durante su adolescencia, Morales tuvo malas compañías. “Michael tuvo amigos dañados, metidos en drogas y pandillas. Con él yo pasé un par de cosas terribles que la gente no sabe”, reveló Katty. Las bandas aterrorizaban las calles y hubo una época en la que fue por el camino incorrecto. “Hubo un tiempo en el que estuvo descarrilado. En ese entonces, él vivía en Puerto Bolívar con su padre. Mi cuñado y él se percataron que había bandas que intentaban enamorarlo para sumarlo, pero me di cuenta rápido y, como madre, pude pegarme como chicle todo el día. Lo iba a dejar al colegio, lo esperaba y luego lo llevaba a la casa. Le tuve que hablar fuerte, que él era el ejemplo de sus hermanos”.

Durante tres meses ininterrumpidamente, Katty acompañó a su hijo a la escuela, asegurándose que no se juntase con quien no debía. “Lo iba a ver al colegio, en los recreos... Salía de mi trabajo y corría para estar con él. Lo llevaba desde Pasaje. Nos íbamos a las cuatro y media de la mañana en moto... hasta que, finalmente, me di cuenta de que ya podía andar solo”, concluyó la madre del luchador. Katty fue un pilar fundamental en la vida de Michael, no solo personalmente, también en su carrera deportiva. Vendía empanadas para ayudarle a financiar sus viajes para poder pelear.

Tras varios combates buenos, Morales consiguió un contrato con la UFC en un Dana White’s Contender Series en septiembre de 2021, siendo el primer peleador ecuatoriano en el peso wélter de la historia de la compañía. Debutó en enero de 2022 con un brutal KO en el primer asalto y, con un récord invicto, se postula como uno de los nombres en la división para tener en cuenta. En este ascenso, se cruzará con Gilbert Burns, un veterano con mucha historia en la empresa y que peleó por el cinturón (aunque no consiguió ceñírselo). Esta pelea definirá, sin duda, los primeros puestos para tener la oportunidad de disputar el título.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Polideportivo