Mireia vuelve a batir sus alas
La badalonesa regresa a la mariposa, el estilo que la encumbró, en un Campeonato de España de Primavera con otro campeón mundial, Hugo González, y seis plusmarquistas nacionales.


Hizo una fugaz incursión en el Open de Catalunya que se disputaba en paralelo a los Juegos de París 2024. Y también se zambulló en piscina corta, durante la Copa de España de Clubes del pasado diciembre. Pero es ahora cuando se puede afirmar con todas las de la ley que Mireia Belmonte vuelve al estilo que la coronó como la mejor del mundo, como campeona olímpica en Rio 2016 y mundial en Budapest 2017: la mariposa. Y será en el Campeonato de España de Primavera que este miércoles arranca en las instalaciones del CN Sabadell, con 989 nadadores inscritos.
Aunque no nadará el doble hectómetro, la prueba que la encumbró a la cima universal, la badalonesa sí figura como inscrita en los 100 metros mariposa, programada para el viernes a partir de las 9:30 horas, concretamente en la séptima y última serie. “Esta temporada estoy nadando bastante en comparación con el año pasado. Estoy haciendo bastantes metros y bastante mariposa, que es el último escalón de progreso para el hombro”, concedía Mireia el pasado diciembre, durante un reconocimiento como nadadora olímpica justamente con el CN Sabadell, el día en que Summer McIntosh acababa de rebajar sus último récord del mundo en piscina corta. Y añadía, el mismo día de Navidad tras conquistar la Copa Nadal del CN Barcelona: “Llevaba dos años y medio sin poder nadar un 200 mariposa, así que estoy muy contenta”.

Desde el Europeo de Roma 2022
En la práctica, la última vez que la catalana compitió en mariposa en piscina olímpica se remonta al Europeo de Roma, en agosto de 2022. Y en pileta de 25 metros lo hizo el 23 de octubre de ese mismo año, durante la Copa del Mundo en Berlín. Luego llegaría una larga inactividad por su lesión crónica en un hombro, e inscripciones en ese estilo que no acabaron de fluir, como Luxemburgo y Róterdam en 2023 o el Open Acrópolis de la pasada primavera, en Grecia.
En esta ocasión, en la piscina Can Llong del CN Sabadell, no tendrá Mireia la competencia de la actual plusmarquista española del 100 mariposa, una Paula Juste (58.48) que en este certamen se centra en la distancia de 50, pero sí las de Júlia Pujadas, Alba Guillamón o la portuguesa Mariana Cunha. “Singapur es mi objetivo para 2025″, insistió la badalonesa a finales del año pasado. Ahora, a tres meses de un Campeonato de Verano que servirá como ‘Trials’ para los Mundiales, y con las pruebas de 200 y 400 estilos también en su programa, es el momento de empezar a afinar hacia esa ilusión.
El reestreno de Hugo
Además de Mireia, en este Campeonato de España de Primavera competirá, por primera vez en este 2025, un Hugo González que es vigente campeón del mundo en 200 espalda, una de las seis pruebas en las que figura inscrito: 50, 100 y 200 espalda, 200 braza y 200 estilos. No estará, sin embargo, otro oro mundial en vigor aunque en piscina corta, Carles Coll (quien, además, defiende los colores del CN Sabadell), ausente igual que sus compañeros en Virginia Tech: Carmen Weiler, Luis Domínguez, Mario Mollá y Nico García. Y cae a última hora César Castro, por lesión.
Pero sí acuden otros cuatro plusmarquistas españoles actuales, como la citada Paula Juste (nadará 50 mariposa), Sergio de Celis (50 y 100 libre, y 50 mariposa), Carlos Garach (200, 400 y 800 libre) y Arbidel González (50, 100 y 200 mariposa). Será desde este miércoles y hasta el próximo domingo, en sesiones matinales que comenzarán a las 9:30 horas y las vespertinas, con las finales, a partir de las 17:30 (el último día, a las 17:00).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos