Boxeo

Quién es Turki Al-Sheikh, el nuevo rey Midas del boxeo y dueño de la UD Almería

El jeque árabe, ministro de Arabia Saudí y presidente de la Autoridad General del Entretenimiento por Real Decreto, está realizando los combates más importantes del boxeo.

Turki Al Sheikh responde a Canelo: “Yo no soy el que tiene miedo a Benavidez o Crawford”
Yasser Bakhsh
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Uno de los problemas que tenía el boxeo era que no se enfrentaban los mejores con los mejores. Los combates eran predecibles, no los que el público realmente quería ver. Pero eso cambió con la llegada de Turki Al-Sheikh (43 años), el ministro de Arabia Saudí y presidente de la Autoridad General del Entretenimiento por Real Decreto, que se está encargando de realizar los mejores emparejamientos del boxeo internacional.

Al-Sheikh es asesor de la Corte Real del Reino de Arabia Saudí, y su trabajo principal es reforzar la imagen internacional del país de Oriente Medio a nivel cultural, deportivo y de entretenimiento, desde 2018. También es el duelo del Almería y, un año después, vendió el Pyramids FC de Egipto, que también estuvo en sus manos. Se graduó en una Licenciatura de Ciencias de la Seguridad en 2001 en el King Fahd Security College. Tiene titulación en criminología, investigación y gestión de riesgo. Antes de centrarse en el deporte, trabajó en el Ministerio del Interior y en la oficina del Ministerio de Defensa.

La misión de Turki es “enfatizar en el sector del entretenimiento como crucial para la diversificación de la economía saudí y para proporcionar a las ciudades saudíes la capacidad de competir con destinos internacionales”, según el portal Arab News. Y dentro del deporte, tiene claro cuál prefiere. “El boxeo es mi deporte favorito, es mi pasión. Por eso, desde 2017, hemos traído peleas de boxeo. Estoy presentando una nueva forma de promover este deporte”, reveló el jeque árabe en una entrevista a TNT Sports.

Al-Sheikh creó la Riyadh Season, un proyecto en su país en el que organizaba eventos de deporte. Poco a poco, ha empezado a exportarlo a otros, como el Reino Unido o Estados Unidos, donde ya ha celebrado veladas de gran calibre. La del fin de semana pasada con el Chris Eubank Jr. vs Conor Benn en Londres, y este en Times Square de Nueva York, con Teófimo López, Ryan García y Devin Haney. Apunta también a otros mercados como Alemania y China. “En los 70 y principios de los 80, el deporte número uno a nivel mundial era el boxeo, ahora tristemente es el 14”, aseguró Turki.

Además, el jeque árabe llegó a un acuerdo con Dana White para hacer una especie de liga de boxeo al puro estilo UFC. “Hay muchas razones. ya no hay boxeadores carismáticos, de igual manera las promotoras no quieren hacer peleas fuertes porque cuestan mucho dinero. Otra razón es porque boxeadores no se quieren enfrentar con el oponente más fuerte y también, si le sumamos a que hay cuatro organismos con sus propios cinturones... Tienes que captar la atención de las generaciones jóvenes con un buen show, una buena música, con buena promoción, que haya diferentes tomas... Muchas cosas. Algo parecido a lo que hace la UFC”, sentenció Turki.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Polideportivo