UFC

Volkanovski y Lopes, por el trono de Ilia Topuria

El australiano volverá a pelear por el cinturón del peso pluma la madrugada del sábado al domingo (04:00, MAX). Su oponente, la estrella en ascenso Diego Lopes.

Alexander Volkanovski y Diego Lopes en el último cara a cara.
X: @UFC
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Alexander Volkanovski se acomodó durante años en el trono del peso pluma. El australiano fue considerado uno de los mejores de la historia en su división, hasta que Ilia Topuria se cruzó en su camino. La Leyenda le noqueó, algo que nadie de la categoría había logrado hacer, para arrebatarle el cinturón. La madrugada del sábado al domingo (04:00, MAX), en el UFC 314 de Miami (Estados Unidos), se medirá con la estrella en ascenso Diego Lopes por el título que dejó vacante el hispanogeorgiano.

Volkanovski barrió la división del peso pluma y reinó en la categoría durante cuatro años, siendo el campeón más longevo en aquel momento. Siendo un experto en Kickboxing, Muay Thai, viniendo de competir en rugby y practicando lucha grecorromana desde los 10 años, el australiano es un peleador muy completo, y siempre lo ha mostrado en la jaula. Con Joe López, entrenador aussie de origen español, en su esquina, Alexander se hizo el rey de la categoría.

Durante 10 años, no conoció la derrota. Derrotó a José Aldo y a Max Holloway, en tres ocasiones, los dos peleadores que eran, junto a él, los mejores de las 145 libras. Se quedó sin rivales y decidió probar suerte en una categoría mayor. El peso ligero le esperaba, pero en él estaba Islam Makhachev. El ruso se impuso a los puntos en una pelea ajustada. Esto hizo que Volkanovski se obsesionase con la revancha, y eso le salió caro. Un combate a corto aviso (tan solo 11 días de preparación) terminó con KO en el primer asalto por una brutal high kick. Una derrota que, sin duda afectó al australiano.

Y después vino Topuria. El hispanogeorgiano, estrella en ascenso en aquel momento, le noqueó en el segundo asalto con una serie de manos que le dejaron fuera. Fue el primero en apagarle las luces en el peso pluma (en el ligero fue Makhachev) y le arrebató el cinturón. Ilia defendió su corona con Holloway, al que también derrotó por KO (el primero en la historia), y en diciembre decidió abandonar el cinturón para subir de división y seguir los pasos de Volkanovski, retando a Islam por el título de las 155 libras.

El trono del pluma está vacante

Todavía no está claro quién será el próximo rival de Topuria, ya que, además de Makhachev, suenan nombres como Charles Oliveira. Mientras, Volkanovski intentará recuperar lo que fue suyo durante muchos años. Para lograr volver a ceñirse el cinturón, el australiano tendrá que derrotar a Diego Lopes, otra estrella en ascenso. Un poco como un déjà vu. El brasileño, tercero en el ranking, viene de cinco triunfos consecutivos, tres de ellos en el primer asalto.

Lopes dio un golpe sobre la mesa al ganar de manera clara a Brian Ortega en septiembre, y lleva reclamando una oportunidad para pelear por el cinturón desde hace meses. El brasileño, cinturón negro en jiu jitsu, lleva 10 años viviendo en México, y se considera “mexicano de corazón”. Además, es entrenador de Alexa Grasso, la primera campeona mexicana de la UFC. Es toda una amenaza, eso está claro. Volkanovski no lo tendrá nada fácil para recuperar su corona.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Polideportivo