Premios Oscar
13 películas de ciencia ficción que merecieron el Oscar a mejor película
Solo una película de ciencia ficción, ‘Todo a la vez en todas partes’ ha ganado el Oscar a Mejor película en la historia de los premios. Pero muchas otras han merecido el galardón. Aquí presentamos 13.

El planeta de los simios (1968)
La ganadora de ese año fue 'Oliver', de Carol Reed, que estaba nominada junto a 'Funny girl', 'El león de invierno', 'Raquel, Raquel' y 'Romeo y Julieta'. 'El planeta de los simios' es una fantástica distopía sobre un mundo dominado por simios en el que los humanos son tratados como animanles y aunque ni siquiera estuvo nominada a mejor película, desde luego por calidad y trascendencia podría haber ganado perfectamente el premio. Creo que todo el mundo recuerda (¡atención, spoiler!) ese impactante final cuando Charlton Heston descubre la estatua de la libertad semienterrada en la arena de la playa.

2001. Una odisea del espacio (1968)
El mismo año que 'El planeta de los simios' también se estrenó '2001'. Si la anterior bien habría merecido por si misma por lo menos estar en la puja de las mejores, ¿qué podemos decir de la película de Kubrick? No es que sea una buena película de ciencia ficción, es que es una obra maestra de la historia del cine que ha servido de referencia y punto de partida para muchísimas obras posteriores.

La naranja mecánica (1972)
Esta vez Kubrick sí que fue nominado al Oscar a mejor película por 'La naranja mecánica', aunque la ganadora fue 'French Connection'. La competencia ese año fue feroz, ya que las otras candidatas fueron 'El violinista en el tejado', 'La última película' y 'Nicolás y Alejandra'. Aún así, esa distopía de ultraviolencia y manipulación mental rodada por el director británico, bien podría haberse llevado el Oscar por su calidad narrativa y su originalidad.

La guerra de las galaxias (1977)
En 1977, Annie Hall, de Woody Allen, ganó el Oscar a la mejor película. Ese mismo año también estaba nominada 'La guerra de las galaxias: una nueva esperanza'. A estas alturas no es necesario decir mucho sobre esta película. Han Solo, Luke Skywalker, la princesa Leia... No ganó el Oscar, y es cierto que la ganadora es una gran película, pero, La guerra de las galaxias, es historia.

Alien, el octavo pasajero (1979)
Hay veces que el nivel de las películas candidatas al Oscar es tan bueno, que es muy difícil elegir. Este es el caso del año 1979, con candidatas como 'Apocalipse Now' y la ganadora, 'Kramer contra Kramer'. Pese a esto, 'Alien, el octavo pasajero' hubiera merecido, por lo menos, una nominación. Alien es una película pionera en muchos aspectos, con una protagonista femenina fuerte y autosuficiente en una época en la que eso era aun más extraño que ahora. La teniente Ripley es toda una heroína que pelea, ella sola, contra el más terrorífico de los extraterrestres que pretende aniquilar todo rastro de vida a su paso.

Blade Runner (1982)
El mismo año de 'E.T.', 'Blade Runner' solo estuvo nominada a Mejor dirección artística y Mejores efectos visuales. Pero la película de Ridley Scott es una de las 3 mejores de ciencia ficción de la historia y, en nuestra opinión, merecía más. Es un fantástico noir que retrató un futuro distópico cercano de una manera tan singular que creo un estilo mil veces imitado y una profundidad pocas veces vista en una cinta de este tipo.

E.T., el extraterrestre (1982)
'E.T.' es una maravillosa fábula sobre la amistad y la tolerancia que fue nominada en 1982 a mejor película. No ganó, fue 'Gandhi', pero la película sobre el pequeño extraterrestre bien hubiera merecido el galardón. No solo por su brillantez técnica, si no porque es una historia que ha trascendido su época. Cualquier niño que creció en los años 80 lloró viendo como el pequeño E.T. se despedía de sus amigos humanos. Fue un referente de su época y para películas posteriores.

Matrix (1999)
Se puede decir que hay un antes y un después del estreno de 'Matrix' en la ciencia ficción y el cine en general. Fue pionera en cuento a efectos visuales y narrativa, y muchas de las películas que se hicieron después copiaron su estilo. No en vano ganó el Oscar a Mejor montaje, sonido, efectos visuales y sonoros. Con todos estos mimbres podría haber sido una gran candidata a Mejor película, pero, claro, ese año pujaban por el premio 'Las normas de la casa de la sidra', 'La milla verde', 'El dilema', 'El sexto sentido' y la ganadora, 'American beauty'.

Origen (2010)
Es uno de los clásicos de Christopher Nolan, uno de los mejores directores de esta generación. Solo ganó cuatro Oscar técnicos, aunque tuvo ocho nominaciones, incluida Mejor película. Ese año ganó 'El discurso del rey', pero el thriller psicológico, onírico y dimensional de Nolan habría merecido perfectamente llevarse el premio.

Interstellar (2014)
Otra película de Christopher Nolan en esta lista. En esta ocasión, un grupo de exploradores emprende una misión en la que tendrán que viajar más allá de nuestra galaxia para intentar salvar la humanidad. 'Interstellar' es un prodigio técnico. De hecho, consiguió el Oscar a efectos especiales, pero el año que ganó 'Birdman', 'Interstellar' ni siquiera estuvo entre las nominadas.

Mad Max: Fury Road (2015)
La película de George Miller sí estaba nominada a mejor película junto con 'Spotlight' (la ganadora), 'El Renacido', 'La habitación', 'El puente de los espías', 'Brooklyn', 'El marciano' y 'La gran apuesta'. 'Mad Max: Fury Road' fue una de las grandes triunfadoras de la noche y es que la vuelta del 'loco' Max era esperada por muchos. Los efectos visuales están hechos en gran parte a la antigua, de manera analógica, y el ritmo de las persecuciones y su aspecto visual fue toda una revolución. Además, cuenta con unos personajes carismáticos y potentes (recordemos que Furiosa tuvo después su propia película). Una pena que no ganara...

La Llegada (2016)
La adaptación del relato de Ted Chiang (incluido en el libro 'La historia de tu vida') fue nominada a Mejor Película el año de la mayor confusión a la hora de dar el premio (recordemos que la anunciada fue 'La La Land' cuando la ganadora real fue 'Moonlight'). 'La llegada' es una historia de extraterrestres sí, pero también habla de la comunicación como vehículo para la comprensión y aceptación.

Un lugar tranquilo (2018)
En un mundo postapocalíptico las personas no pueden hacer el más mínimo ruido porque eso atrae a unos terribles monstruos que arrasan con todo. La película de John Krasinski es aterradora y mantiene al espectador en tensión sus 95 minutos. Es especialmente digna de mención la escena en la que la protagonista, Emily Blunt, da a luz en absoluto silencio. Desgarradora. Ganó el Oscar a Mejores efectos de sonido, pero no estuvo nominada a Mejor Película. Ese año la ganadora fue 'Green Book'.