Review
Many Nights A Whisper, sobre la ética del deseo y la presión de las expectativas, análisis
Cuando te juegas todo a una única oportunidad
Cuando abrimos un videojuego de Deconstructeam, sabemos que nos encontramos ante una de esas obras que nos recuerdan por qué los indies conquistaron a los jugadores. Con pixel art, mecánicas distintas a lo habitual en un título comercial, este estudio español nos sumerge en historias llenas de gran sensibilidad. The Red Strings Club con puro cyberpunk nos hizo reflexionar sobre los límites de lo humano y lo artificial. Essays on Empathy nos ofrecía una colección de pequeñas obras con gran intimismo. The Cosmic Wheel Sisterhood nos narraba una historia sobre el destino, las jerarquías sociales y la amistad femenina mientras confeccionaba nuestra propia baraja de cartas divinatorias. Many Nights a Whisper, el último lanzamiento de Deconstructeam para Steam, nos ofrece un breve relato sobre el deseo y la presión social.
La responsabilidad del héroe
“Desear es peligroso”. Este consejo, ya tan conocido y explorado en cuentos con moraleja sobre los anhelos, nos saluda en los créditos de Many Nights A Whisper. Pero Deconsctructeam va más allá a la hora de explorar la ética del deseo. Nuestra protagonista, apodada la Soñadora, es una joven que lleva 10 años entrenándose para una ceremonia que decidirá el destino de los habitantes del pueblo: el cumplimiento de sus deseos. En la fecha señalada, la Soñadora deberá disparar con su honda encendida un colosal cáliz: su consigue acertar el tiro y prender su llama, los deseos serán cumplidos. De lo contrario, ninguna de esas peticiones se hará real por ningún otro medio.
Many Nights A Whisper es todo un salto técnico para Deconstructeam, quien nos presenta su aventura en 3D y con un pixel art más detallado. Y, con ello, nos sumerge en el mundo de la Soñadora, donde nos muestra lo justo de su universo, que conocemos a través de su experiencia limitada y de su trato con los habitantes. Nuestro espacio de juego se comprende en el mismo jardín del templo, donde pasamos nuestras sesiones de entrenamiento. La decoración, las vistas al mar y la misma dieta de la Soñadora nos evoca la cultura mediterránea. La Soñadora es una muchacha corriente, vestida con pantalón y camiseta de tirantes que nos hace pensar que estamos en una época moderna. No obstante, la religiosidad de todo lo que rodea el ritual nos trae una arcaicidad que nos sitúa en un plano atemporal.

A lo largo de pocos días, viviremos la rutina de la Soñadora: por el día, entrenar bajo la serena mirada del mentor. Aquí podemos pasar el tiempo que deseamos perfeccionando nuestro tiro, alcanzando los cálices que tenemos a nuestro alrededor y probar con distancias más desafiantes, e incluso podemos ensayar con el que será nuestro objetivo real. Nosotros decidimos cuándo finalizar el día, con lo que la Soñadora cena y se relaja antes de la siguiente parte de la jornada: atender las peticiones de los habitantes.
Cada noche, la gente del pueblo acudirá al templo. No veremos a nadie; sólo la trenza que nos presentan como ofrenda mientras formulan su deseo. Si aceptamos, cortaremos la trenza antes de que terminen de recitar una oración. Es aquí donde entra el dilema ético: ¿Qué deseo es válido? ¿Es moral cambiar la identidad de alguien? ¿Qué hacemos con deseos que piden influenciar en los sentimientos ajenos? ¿Es justo cambiar el orden universal por la voluntad de una persona? No hay respuesta correcta, más allá de los consejos que nos dé nuestro mentor según nuestras elecciones. Por las noches, soñaremos con las posibles consecuencias de los deseos aceptados y rechazados, lo cual se sumará a nuestras dudas de haber hecho lo correcto.

La importancia de un único disparo.
La magia de Many Nights A Whisper reside en cómo Deconstructeam nos hace vivir en nuestras carnes la presión de la misma Soñadora. Durante toda la partida, somos conscientes de nuestra misión y de la carga de responsabilidad que conlleva. En la noche de la ceremonia, sólo tenemos una oportunidad para acertar el tiro. Y, con ello, las expectativas del pueblo caen sobre nosotros. ¿Cuáles serán las consecuencias de fallar? Este miedo estará presente en nosotros durante toda la preparación de la Soñadora.
¿Es fácil acertar? Todo depende de cómo deseemos involucrarnos en el entrenamiento. Cada disparo depende del ángulo de nuestro brazo, de cómo hayamos cargado la honda y de la puntería. Los controles son sencillos y responden de manera satisfactoria, pero aún así no dejamos de tener miedo de fallar cualquier detalle. Y, si estamos pensando en contar con el guardado de partida, ya podemos olvidarnos de ello: la partida se borra detrás del tiro final.

Many Nights A Whisper se trata de una obra llena de gran sensibilidad e intimismo, con un ritmo pausado donde nos dejamos llevar por la belleza de la vida de un templo acariciado por la brisa del mar y donde sentimos la losa de una presión que los demás han puesto en nosotros. Junto con La Soñadora, nos involucramos en cada parte de su jornada y ritual y compartimos sus temores y dudas. Y, tras aquella esperada noche, sentiremos con ella la euforia, alivio o decepción. Y todo depende de un único disparo.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí