Cine
Donald Trump es el cinéfilo más peligroso e impredecible del mundo y sus películas favoritas lo demuestran
El presidente tan pronto te habla de Orson Welles como de Van Damme y no duda usar el séptimo arte como herramienta política a pesar de sus críticas a quienes hacen lo mismo.

Los nuevos aranceles de Trump han vuelto a demostrar que el 47º presidente de Estados Unidos es impredecible. Hasta sus propios aliados se han encontrado estos días con medidas que les ponen entre la espada y la pared. Medidas que podrían afectar a Nintendo Switch 2 y volverla 100 euros más cara. Pero más que sus polémicas decisiones, lo que sorprende es precisamente seguir viendo a gente que se sorprende por ellas. Porque Trump ha dado visos una y otra vez de ser único en su especie, también a la hora de ver cine.

En la lista de cintas favoritas del magnate hay de todo. Un día se viste de cinéfilo y elige ‘Ciudadano Kane’ como la mejor película de todos los tiempos. “Es difícil de superar. La actuación, la historia y toda la producción son magníficas. Que fuera el primer largometraje de Orson Welles también es impresionante. Y el misterio de Rosebud y la lucha de poder empresarial que representa la convierten en una de las grandes”, le dijo a la revista Movieline en 2012. Pero entonces va y al día siguiente se pone el traje de fan de Van Damme.
En 1997, Trump aseguró a The New York Times que siempre que se aburre se pone ‘o Sangriento’, la cual describió como “una película increíble, fantástica”. Pero eso sí, aquel artículo también aclaraba su particular método de visionado. El presidente se adelantó a la generación TikTok y a la velocidad de reproducción x2 de Netflix y YouTube. Asignó a su hijo (Eric Trump) la tarea de reducir cualquier película a 45 minutos. Pasaba rápidamente las partes más expositivas y va al grano, a los puñetazos en la nariz, el ablandamiento de riñones y las patadas en las espinillas.
El resto de películas que acostumbra a mencionar se mueven en esa delgada línea entre parecer que sabe de cine y citar los nombres de siempre por los motivos equivocados. Por ejemplo, Trump habla de ‘El bueno, el feo y el malo’, pero lo hace centrándose en Clint Eastwood al saberle un republicano convencido. Se acuerda de ‘Uno de los nuestros’, pero lo hace porque considera que “la forma en que maneja los negocios es impresionante”. Y por supuesto, no se deja fuera ‘El padrino’ y ‘Lo que el viento se llevó'.
“Todos queréis escribir que Donald Trump adora esa ridícula película de Jean-Claude Van Damme, pero no estáis dispuestos a itir que también os gusta”, defendió el propio Trump en su momento. Y cómo no acordarse de cuando aseguró que Hannibal Lecter era un “hombre maravilloso”, queremos pensar que en broma. Sí, hablamos del mismo caníbal aterrador de ‘El silencio de los corderos’, al que usó de ejemplo para abordar temas tan sensible como la salud mental y los psiquiátricos en Estados Unidos.

Resulta curioso reflexionar sobre cómo los seguidores de Trump acostumbran a cargar contra el cine de hoy día por ser woke, o lo que es lo mismo, una herramienta política que según ellos pretende lavar el cerebro a las nuevas generaciones. Y resulta curioso por la evidente contradicción de ver a su líder siendo el primero en usar el séptimo arte como arma en sus discursos y maniobras hacia la Casa Blanca.
Recordemos cuando aseguró que ‘Parásitos’ sólo había ganado el Oscar por las complicadas relaciones que entonces mantenía con el país de origen de la cinta. “Tantas películas buenas y la ganadora fue una película de Corea del Sur”. Que nadie tenga ninguna duda sobre a quién está parodiando Bong Joon-Ho en la reciente ‘Mickey 17′ con el papel de Mark Ruffalo. ¿Puede haber respuesta más elegante?
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!