Cine
Esta película de Brad Pitt, Christian Bale y Margot Robbie te explica como nadie por qué se produjo la crisis económica de 2008
‘La gran apuesta’ (2015) es una película que explica, con pelos y señales, los motivos que llevaron al estallido de la burbuja de crédito inmobiliario en Estados Unidos en 2008, y cómo evolucionó a una crisis global durante ese mismo año.

La crisis económica de 2008 se considera una de las peores crisis financieras de todos los tiempos, y tuvo su origen en la burbuja crediticia que hubo en el mercado inmobiliario norteamericano a comienzos de siglo. La situación fue tan grave que sus consecuencias se notaron en todo el mundo debido a que sustentaban a gran parte de la banca y la economía global. Aunque toda esta terminología técnica pueda parecernos tan aburrida como complicada de entender, existe una película basada en hechos reales que nos cuenta, de manera amena, cómo unas pocas mentes privilegiadas vieron venir la magnitud de la catástrofe que se avecinaba, y se hicieron inmensamente ricos apostándolo todo contra los mercados. El largometraje en cuestión se llama ‘La gran apuesta’, fue estrenado en 2015 y contó con intérpretes de lujo como Brad Pitt, Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell, Marisa Tomei y cameos de figuras destacadas como Margot Robbie o Selena Gomez.
Así es ‘La gran apuesta’, la película que explica de forma clara y entretenida qué desencadenó la terrible crisis financiera de 2008
‘La gran apuesta’ (2015) es una de esas películas que consiguen lo impensable: convertir una crisis financiera en un thriller emocionante estilo película de atracos con el que enganchan al espectador desde el primer minuto de metraje y no lo sueltan hasta el final. Dirigido por Adam McKay, este largometraje es una adaptación del libro ‘The Big Short: Inside the Doomsday Machine’ (2010), que narraba cómo varias personas se hicieron obscenamente ricas cuando la economía global se hundió en el año 2008. No obstante, los protagonistas no son los villanos de la historia, sino los bancos y demás instituciones financieras como el Deutsche Bank, JPMorgan Chase, Lehman Brothers o Standard & Poor’s, y también individuos concretos como Alan Greenspan.
La trama sigue en paralelo a tres grupos de personajes, todos basados en figuras reales, que descubren antes que nadie que el sistema hipotecario estadounidense está a punto de desmoronarse, amenazando con arrastrar consigo a toda la economía global en un terrorífico efecto dominó. En vista de la corrupción rampante del sistema financiero, deciden apostar contra los bancos aprovechando su codicia y estupidez, lo que los convierte en testigos privilegiados de una tragedia financiera sin precedentes, y de la que consiguen enriquecerse enormemente. El resultado es una historia con gran ritmo, mucha tensión, una pizca justa de ironía y crítica social y una inesperada carga emocional.

Uno de los grandes atractivos de este largometraje es su reparto, encabezado por intérpretes de lujo. Christian Bale es Michael Burry, un excéntrico gestor de un fondo de inversión privado con un talento matemático fuera de lo común; Steve Carell es Mark Baum, un gestor de carteras de inversión amargado, cínico y profundamente crítico con el sistema; Brad Pitt es Ben Rickert, un banquero retirado que ayuda a un pequeño fondo de inversión a llevarse una parte del pastel, y, por último, Ryan Gosling es Jared Vennett, un operador financiero sin escrúpulos que también actúa de narrador en gran parte de la película. A esto se suman los célebres cameos de intérpretes como Margot Robbie y Selena Gómez, el chef Anthony Bourdain o el economista Richard Thaler. Estas figuras aparecen en breves y divertidos insertos que explican con humor los aspectos más técnicos y complejos del argot financiero.
A nivel de taquilla, ‘La gran apuesta’ tuvo un éxito moderado: consiguió recaudar 133 millones de dólares partiendo de un presupuesto de 50 millones. A nivel de crítica, tuvo una recepción mayoritariamente positiva: en Rotten Tomatoes posee una valoración de 89% de crítica y 88% de público, en IMDb tiene una nota de 7,8/10, y en FilmAffinity ostenta una puntuación de 6,8/10. Este filme recibió cinco nominaciones a los Oscar, y recibió la estatuilla a Mejor Guion Adaptado. La crítica especializada subrayó en su momento que, a pesar de sus licencias creativas, era una película tan veraz que resultaba aterradora.

Si por algo destaca ‘La gran apuesta’ es por su voluntad de explicar con claridad una crisis que, por su complejidad, muchos nunca llegaron a entender del todo aunque sufriesen sus consecuencias. Gracias a sus recursos narrativos poco convencionales y a una edición ágil, esta película consigue que conceptos y términos como “hipotecas subprime” o “CDO” no solo se entiendan, sino que también generen una gran indignación dada su perversa naturaleza. Si tras ver la película estás cabreado, enhorabuena: eso implica que eres humano, y que te molestan las brutales y terribles injusticias cometidas durante este período tan convulso de la historia moderna, donde muchos de los responsables de la crisis, tanto entidades bancarias como organismos reguladores e individuos concretos, se fueron de rositas.
Cinco motivos para ver ‘La gran apuesta’

- Un reparto estelar encabezado por Brad Pitt, Christian Bale, Steve Carell y Ryan Gosling, con cameos destacados como los de Margot Robbie y Selena Gomez.
- Explica con gran precisión y lenguaje accesible los motivos por los que se produjo la crisis de 2008. Sentirás que has aprendido algo tras verla.
- Es una crítica social con mucho sentido del humor e ironía que señala de manera directa la corrupción de las instituciones financieras norteamericanas y los aspectos más crudos de la crisis sin filtros.
- Su narrativa original y dinámica; está basada en hechos reales, pero la trama está editada para agilizar el ritmo y con frecuentes —y divertidos— incisos para explicar la jerga financiera.
- Sigue teniendo gran vigencia en la actualidad. La crisis de 2008 fue uno de los mayores eventos de la historia moderna, y todavía sufrimos muchas de sus consecuencias: inflación, sueldos bajos y estancamiento económico.
¿Dónde ver ‘La gran apuesta’ online?

En el momento en el que redactamos esta noticia, ‘La gran apuesta’ está disponible en las siguientes plataformas de streaming y tiendas digitales: Amazon Prime Video (alquiler y compra), Apple TV+ (alquiler y compra), Disney+ (requiere suscripción), Microsoft Store (alquiler y compra) y Netflix (requiere suscripción).