Actualidad
GTA 6 en Nintendo Switch 2 no está confirmado, pero Fortnite demuestra que es posible
Reflexionamos sobre la capacidad real de Nintendo Switch 2 a la hora de mover una hipotética versión de Grand Theft Auto VI. No solo sería posible, sino que también sería una decisión comercial inteligente.

El espectacular segundo tráiler de Grand Theft Auto VI ha dejado a muchos con los dientes largos. Aunque el juego estará disponible en exclusiva en PlayStation 5 y Xbox Series X|S en mayo de 2026, muchos se han aventurado a pensar “¿y si también saliese en Nintendo Switch 2?“. Aunque pueda parecer algo disparatado por la diferencia de hardware, no es tan descabellado como parece: la versión de Fortnite de Switch 2 ha demostrado que la consola tiene un rendimiento similar al de Xbox Series S, que es una de las plataformas a las que llegará GTA 6, por lo que no es imposible que pudiese llegar a la híbrida de Nintendo.
Aunque GTA 6 no está confirmado en Nintendo Switch 2, no es un port imposible del todo gracias a Xbox Series S y Fortnite
El Nintendo Direct del pasado 2 de abril mostró, en todo su esplendor, a la esperada Nintendo Switch 2, que llegará a las tiendas el próximo 5 de junio de 2025. Además de servir para mostrar a la consola en sí, también pudimos ver en movimiento varios de los títulos de la consola, incluyendo tanto nuevos lanzamientos como Mario Kart World como versiones adicionales de juegos ya existentes como Fortnite. En el 1:20:45 del Direct podemos ver en acción el battle royale de Epic Games, y lo que más llama la atención es que se trata de una versión comparable en gráficos y rendimiento a la de Xbox Series S.
Es decir, Fortnite en Switch 2 es un caso de estudio muy interesante, ya que demuestra que la consola de Nintendo puede ofrecer un rendimiento similar al de Xbox Series S, que es una de las plataformas para las que Grand Theft Auto VI sí está confirmado. Aunque evidentemente tendrá recortes necesarios en aspectos como la carga gráfica, la distancia de dibujado, resolución o frame rate, el CEO De Take-Two aseguró que la versión de Series S “no supondrá un problema” para Rockstar.
Aunque el hardware de Switch 2 es muy diferente al de Xbox Series S, lo que la consola de Nintendo no puede lograr vía fuerza bruta, podría alcanzarlo mediante tecnologías como DLSS y VRR, varias funcionalidades confirmadas por la propia NVIDIA. En otras palabras: Nintendo Switch 2 puede conseguir más con menos.
Otra cuestión no menos relevante consiste en la rentabilidad de Grand Theft Auto VI: aunque desconocemos su presupuesto, todo apunta a que será una obra faraónica que conllevará un coste considerable, como otros proyectos recientes, por lo que se requerirán unos ingresos acordes para rentabilizar la inversión. Con más de 200 millones de copias, GTA V (2013) es el segundo videojuego más vendido de todos los tiempos, solo por detrás del incombustible Minecraft. Con GTA VI, Rockstar aspira a superar estas impresionantes cifras de ventas. Teniendo esto en cuenta, hay dos factores adicionales que empujarían a la compañía a lanzar también GTA VI en Nintendo Switch 2.
Cuando GTA V se lanzó en 2013, había en el mercado más de 160 millones de consolas entre PlayStation 3 y Xbox 360. Esa base de s masiva fue clave para que Rockstar alcanzara cifras récord desde el primer día. Sin embargo, en 2025, a un año del lanzamiento de GTA VI, el panorama es muy diferente: la actual recesión económica ha propiciado que las consolas de actual generación (PS5 y Xbox Series X|S) no hayan tenido las mismas ventas; el parque combinado de consolas PS5 y Xbox Series X|S se estima que está en unos 103 millones de consolas (75 millones de PS5 y 28 millones de Xbox Series X|S). Esto se puede agravar teniendo en cuenta los anuncios de las subidas de precios tanto en PlayStation como en Xbox.

Este contexto diferente podría obligar a Take-Two y Rockstar a considerar vías alternativas para maximizar las ventas, y ahí es donde entra Nintendo Switch 2. Que se hayan agotado las reservas previas al lanzamiento indica que su base de s podría crecer rápidamente —como ocurrió con la Switch original— y, como Fortnite ha demostrado, el hardware podría mover el juego realizando algunas concesiones. Por esta razón, un port de GTA VI para la nueva consola híbrida no solo sería viable técnicamente, sino también una decisión comercial inteligente.
Otras posibles preocupaciones, como el contenido del juego, que algunos considerarían “no apropiado” para el público de la consola, quedan silenciadas desde el momento en el que Cyberpunk 2077, un videojuego exclusivo para adultos, será uno de los títulos que acompañarán a Switch 2 durante su lanzamiento. Es más, pese a que se suele seguir asociando a Nintendo con una imagen infantil y para toda la familia, en la primera Switch ya hubo varios lanzamientos de títulos relevantes dirigidos en exclusiva al público adulto, como Doom Eternal (2020), Wolfenstein II: The New Colossus (2018) o The Witcher 3: Wild Hunt — Complete Edition (2019), por no hablar de que también llegó el recopilatorio Grand Theft Auto: The Trilogy — The Definitive Edition (2021). O lo que es lo mismo: GTA VI en Switch 2 no supondría traspasar ninguna “línea roja” porque, desde hace varios años, han llegado videojuegos de todo tipo a las máquinas de Nintendo.

En definitiva, aunque no hay confirmada una versión de Grand Theft Auto VI para Nintendo Switch 2, no se trata de algo imposible a nivel técnico, e incluso sería una decisión inteligente lanzarlo en la consola híbrida pese a los recortes necesarios que debiera sufrir esta versión. Si Rockstar quiere que GTA 6 supere los 200 millones de unidades vendidas de la entrega anterior, tienen que ampliar su perspectiva y no subestimar a la pequeña máquina de Nintendo y a su base de s, quienes podrían ofrecer un impulso significativo en ventas.
- Acción
- Aventura
Grand Theft Auto VI es la sexta entrega numerada de la saga de aventura y acción de mundo abierto a cargo de Rockstar Games para PlayStation 5 y Xbox Series protagonizada por Lucía y Jason en la ciudad de Vice City. Grand Theft Auto VI pone rumbo al estado de Leonida, hogar de las calles rebosantes de neones de Vice City y sus alrededores, en la evolución más grande e inmersiva de la serie GTA hasta la fecha.