Actualidad
Japón se pasa el juego al activar la impresora 3D que le construye una estación de tren durante la noche
Grandes ventajas gracias a la impresión 3D.

El mundo de la impresión 3D no deja de impresionar con todo tipo de avances y creaciones, y una de las que más ha impactado recientemente ha ocurrido en Japón. Exactamente en la ciudad japonesa de Arida, a unos 100 kilómetros al sur de Osaka, en la que la estación de tren de Hatsushima se renovó por completo de la noche a la mañana. La JR West, Compañía de Ferrocarriles del Oeste de Japón, sustituyó el edificio de madera con 75 años de antigüedad por una estructura moderna de hormigón armado que fue impresa en 3D.
¿Cómo ha sido posible este avance? Gracias a la impresión de los componentes con antelación por parte de la empresa Serendix, que los transportó en camión y los montó en cuestión de seis horas, entre el último tren de la tarde y el primero de la mañana siguiente. Eficacia y ahorro de costes que en Japón puede verse con normalidad, pero que impacta al resto del mundo.

Japón y el futuro de la construcción
La construcción de un edificio de estas características hubiese costado tradicionalmente unos dos meses y su coste hubiese sido el doble. Hablamos de una estación de unos 10 metros cuadrados y 2,6 metros de altura, la cual estará totalmente equipada el próximo mes de julio. Ante los problemas que afronta Japón en torno al envejecimiento de su población y la escasez de mano de obra, métodos automatizados como la impresión 3D podrían ayudar a reducir este tipo de necesidades al mismo tiempo que se acortan los plazos de construcción.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!