Actualidad
La frase de Doug Bowser (Nintendo América) que hace temer que Switch 2 repita los errores de Xbox One
Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, ha sido el artífice de unos comentarios que recuerdan a los de Don Mattrick durante la presentación de Xbox One.

Nintendo Switch 2 llegará a las tiendas de todo el mundo el próximo 5 de junio de 2025. No obstante, un comentario reciente de Doug Bowser, el presidente de Nintendo América, recuerda a una de las épocas más oscuras de la industria de los videojuegos: la presentación de Xbox One y las polémicas declaraciones de Don Mattrick por aquel entonces. Cuando Bowser se ha referido a la primera Nintendo Switch como “una consola para quien no se pueda permitir Nintendo Switch 2″, a muchos les ha recordado a aquel infame “tenemos un producto para quienes no se puedan conectar a internet: se llama Xbox 360″ de Mattrick, estableciendo un claro paralelismo entre las declaraciones de ambos directivos, separadas doce años en el tiempo.
A Switch 2 se le está poniendo cara de Xbox One con estas declaraciones de Doug Bowser (Nintendo América)
Doug Bowser, el presidente de Nintendo of America, se encuentra actualmente haciendo una gira por distintos medios de prensa de Estados Unidos, aclarando muchas dudas con respecto a Nintendo Switch 2, la nueva consola de la marca que llegará al mercado el próximo día 5 de junio. No obstante, de entre todas las entrevistas concedidas, la que ha dado al medio CBC alberga una cita que pasará a la posteridad, para bien, o para mal. Cuando le preguntaron con respecto al precio de la consola —que será de 469,99€ en España—, respondió: “Somos conscientes de que no todo el mundo se lo podrá permitir. Por esto hemos querido hacer que las otras consolas de la familia Switch sigan estando disponibles, para que así la gente siga teniendo la oportunidad de unirse a nuestro universo, de conocer a los personajes que habitan esos mundos, y apreciar su valor, por así decirlo, en cualquier plataforma en la que jueguen”.

Para muchos, la insinuación de que la Nintendo Switch original seguirá produciéndose y estando disponible a corto plazo como una especie de alternativa más económica a Nintendo Switch 2, les recuerda a un comentario muy similar que hizo Don Mattrick en una entrevista tras la presentación de Xbox One en el Xbox Reveal del 21 de mayo de 2013. Esta presentación fue extraordinariamente polémica, y es considerada el punto de inflexión en la percepción pública de la marca, además de un duro golpe a su reputación del que aún no han podido recuperarse.
Durante su ciclo de vida, Xbox 360 tuvo unas muy buenas ventas gracias, principalmente, a su gran catálogo de juegos exclusivos, que ofrecía todo tipo de experiencias variadas y de calidad. Por esto, el público esperaba con gran expectación la revelación de Xbox One, su sucesora. No obstante, la presentación fue un desastre a nivel de comunicación como pocas veces se ha visto en la industria: Microsoft planteó la consola como “always on”, lo que implicaba que siempre debía estar conectada a internet vía un chequeo online cada 24 horas: en caso contrario, no se podría jugar. Además, se hizo un énfasis excesivo en Xbox One como centro multimedia en lugar de consola de videojuegos. En resumen: la reacción del público ante lo que se percibió como una política de DRM abusiva no se hizo esperar, y las redes sociales como Twitter —el actual X— se llenaron de críticas legítimas.

Unas declaraciones posteriores de Don Mattrick, el por entonces presidente de negocio interactivo y entretenimiento de Microsoft, echaron más leña al fuego: “Tenemos un producto para quienes no se puedan conectar a internet: se llama Xbox 360”. Esta sugerencia de que quienes no se amoldasen a las nuevas políticas abusivas propuestas por Microsoft para su nueva consola se debían conformar con una máquina más desfasada despertó la ira de los jugadores. ¿El resultado? Mattrick abandonó Microsoft apenas un par de meses después, en julio de 2013, y varios meses antes del lanzamiento de Xbox One durante noviembre del mismo año. Aunque Microsoft revirtió muchas de estas medidas draconianas, ya era demasiado tarde: el daño a la reputación de la marca Xbox fue enorme. Desde entonces, las consolas de la compañía no han podido competir de tú a tú contra las de Sony en cifras de ventas.
Por estas razones, muchos han establecido un paralelismo claro entre las declaraciones de Doug Bowser y las de Don Mattrick: se han producido en el contexto del anuncio de una nueva consola cuya antecesora ha sido un auténtico éxito de ventas. La insinuación de que quien no se pueda permitir la nueva videoconsola quedará “atrapado” en el ecosistema anterior se percibe, principalmente, como un comentario arrogante, emitido desde la posición de superioridad que les ha dado las cifras de ventas de la consola anterior.

Las reservas de Nintendo Switch 2 se abrieron oficialmente el pasado día 8 de abril, aunque algunos comercios minoristas y no asociados con Nintendo abrieron sus propios sistemas de reservas varios días atrás. Las cifras de reservas iniciales indican que hay un gran interés tanto en la consola como en sus juegos, si bien es cierto que aspectos como el elevado precio de Mario Kart World —89,99€ es su PVP en España— o el hecho de que el Welcome Tour de Nintendo Switch 2 sea un videojuego independiente de pago en lugar de ser incluido con la consola como ya pasara con el Wii Sports de Wii han causado gran controversia.
Solo el tiempo dirá si estos comentarios de Bowser suponen un perjuicio para la marca y Nintendo tendrá que recular con sus medidas menos populares o, si por el contrario, la compañía podrá salir ilesa de este aprieto. En cualquier caso, una cosa es segura: las declaraciones de Mattrick pasaron a la historia y siguen siendo recordadas como uno de los mayores desastres de comunicación y relaciones públicas de la historia reciente de la industria del videojuego. Nintendo aún está a tiempo de cambiar la narrativa a su favor, pero si algo nos ha enseñado Xbox One, es que una mala primera impresión puede marcar para siempre la percepción de una consola.