Series
La serie ‘The Last of Us’ cambia otro momento crucial del juego que deja a Ellie rota por dentro
Repasamos cómo cambia la muerte de Mel en la serie ‘The Last of Us’ con respecto a la misma secuencia en el juego, y cómo afecta a Ellie.

La temporada 2 de ‘The Last of Us’ finalizó oficialmente el pasado lunes 26 de mayo de 2025 tras la emisión de su último episodio, titulado ‘Convergencia’. Este capítulo, toda una montaña rusa emocional, ha generado opiniones divididas entre los fans. Muchos seguidores, especialmente quienes jugaron al juego, han señalado otro gran cambio que tiene que ver con la muerte de dos personajes: Owen y Mel. Aunque en ambas versiones Mel está embarazada, y la revelación deja a Ellie traumatizada, las circunstancias de las muertes cambian radicalmente entre el videojuego The Last of Us Parte II y la serie de televisión.
Nota del autor: por motivos obvios, en esta noticia hay spoilers del final de temporada de ‘The Last of Us’. ¡Estáis avisados!
¿Muerte accidental o asesinato a sangre fría? Así cambia la trágica muerte de Mel en la serie ‘The Last of Us’ con respecto al juego
En el videojuego The Last of Us Parte II, Ellie irrumpe en el acuario donde se esconden Owen y Mel con la intención de obtener el paradero de Abby. Tras una breve confrontación, Owen intenta desarmarla y ella le dispara. Acto seguido, Mel se abalanza sobre Ellie con un cuchillo, pero muere en el forcejeo cuando el filo acaba clavado en su cuello. Con su último aliento, Owen revela a Ellie que Mel estaba embarazada, y el impacto es devastador. Este descubrimiento convierte lo que a priori parecía una acción justificada —defensa propia— en un crimen atroz que deja a Ellie muy tocada, y abrumada por las consecuencias de sus actos. La secuencia en sí es muy relevante dentro de la narrativa del juego, ya que plasma a la perfección el descenso a los infiernos de Ellie, consumida por su deseo de vengar la muerte de Joel.
En cambio, en la serie, la escena es mucho más cruda. Cuando Ellie irrumpe en el acuario y exige a Owen y Mel a punta de pistola que le revelen la ubicación de Abby, Owen intenta agarrar rápidamente un arma para matarla, argumentando que los mataría igualmente. No obstante, Ellie dispara rápidamente en el pecho a Owen, matándolo en el acto. Lo que cambia es el hecho de que la bala perfora su cuerpo con tan mala fortuna que secciona una arteria del cuello de Mel, provocando una hemorragia letal. Aquí, el embarazo de Mel es evidente desde el primer momento: su vientre abultado deja claro que está encinta. Mientras va perdiendo fuerzas, suplica a Ellie que le practique una cesárea de emergencia para salvar al bebé. Pero Ellie, paralizada por el shock y la desesperación, es incapaz de seguir las instrucciones que le da Mel, quien finalmente muere junto al hijo que esperaba. Esta escena concluye con una Ellie rota y completamente traumatizada ante el horror que acaba de causar.

Este cambio en la adaptación modifica drásticamente el contexto moral de la escena. Mientras que en el juego, la culpa de Ellie surge a posteriori al descubrir que ha matado a una mujer embarazada sin saberlo, en la serie, el peso de la situación comienza a hacerle mella desde el mismo instante en el que Mel se desploma perdiendo sangre. Además, Ellie no solo sabe desde un primer momento que Mel está embarazada, sino que el hecho de que se trate de una muerte accidental no resta crudeza a la escena, sino que la amplifica. Las últimas palabras de una Mel fuera de sí ante la grave pérdida de sangre la trastocan por completo, ya que muere pensando que su bebé ha sido salvado. Esto convierte al momento en cuestión en un golpe emocional mucho más duro tanto para la protagonista como para los espectadores.

Sin embargo, este cambio ha vuelto a levantar ampollas entre los fans de la franquicia. Aunque muchos ponen en alta estima el esfuerzo consciente por ofrecer una historia familiar y, a la vez, diferente adaptando el videojuego, también hay quienes han expresado su descontento al considerar que la Ellie de la serie es demasiado distinta a la del juego. Para algunos, el personaje pierde gran parte de su progresión y profundidad original, mientras que, para otros, estos añadidos profundizan en su conflicto interno de manera más efectiva. Sea como fuere, el debate está servido: la serie no es una simple adaptación, sino que también reinterpreta momentos clave de la trama de la obra original, lo que, como es lógico, ha dividido a la audiencia. Lo único seguro es que la temporada 3 seguirá ahondando en la espiral autodestructiva de Ellie y el reguero de muertes que deja a su paso, pero, esta vez, desde la perspectiva de Abby.
The Last of Us: Parte II Remasterizado
- Acción
- Aventura
The Last of Us: Parte II Remasterizado es una aventura de acción a cargo de Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC, una versión mejorada del título de PlayStation 4 con mejoras visuales, un nuevo modo de juego y más. Cinco años después de su peligroso viaje por un Estados Unidos postapocalíptico, Ellie y Joel se han asentado en Jackson, Wyoming. La vida en una próspera comunidad de supervivientes les ha permitido disfrutar de paz y estabilidad, a pesar de la amenaza constante de los infectados y de otros supervivientes más desesperados.